Main menu

Evita el HotLinking en tu web con .htaccess

En multitud de ocasiones vemos como desde una web, generalmente un blog, se enlazan algunas imágenes alojadas en un servidor diferente al propio. Es decir, es posible que otra persona esté utilizando una imagen tuya para ilustrar una publicación ajena a ti, mientras tú ni te enteras (o sí). Esto es lo que se denomina HotLinking y puede ser perjudicial para tu servidor.

Básicamente, esta situación puede provocar una sobrecarga en nuestra página web. Imaginemos que un blog con muchas visitas nos hace HotLinking y pone un artículo con una imagen cuya URL apunte a otra imagen que tengamos alojada en nuestra web, entonces cada vez que un usuario visite ese post va a suponer una petición más a nuestro servidor, pudiendo llegar a saturarlo.

Esta práctica también es perjudicial para el sitio web que enlaza un fichero de nuestra propiedad, ya que en el momento que nosotros renombremos o eliminemos dicho fichero, dejará de verse en cualquier sitio que pudiera estar enlazado.

Por estos motivos, lo más aconsejable es que nunca enlacemos imágenes alojadas en otro servidor, sino que las descarguemos (respetando sus derechos de autor, por supuesto) y subamos la imagen a un espacio web propio.

Para evitar que otros hagan HotLinking hacia nuestro sitio web, podemos usar el archivo .htaccess. En otras ocasiones ya os hemos hablado de él, por ejemplo cómo hacer un redireccionamiento web 301, redirección del index.php en Joomla o cómo evitar el contenido duplicado.

Lo que vamos a hacer en esta ocasión es añadir una regla en el fichero de tal modo que cualquier servidor externo que intente enlazar una imagen de nuestra propiedad se llevará una sorpresa: la imagen que va a enlazar será una que especifiquemos nosotros. Veamos cómo hacerlo.

En primer lugar, abriremos nuestro fichero .htaccess en un editor de texto. A continuación, añadiremos las siguientes líneas de código:

RewriteEngine On
#Reemplazaremos ?endeos\.com/ por la url de nuestra web
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(.+\.)?endeos\.com/ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$

#Reemplazar /images/nohotlink.jpg por la url de la imagen que queramos
RewriteRule .*\.(jpe?g|gif|bmp|png)$ /images/nohotlink.jpg [L]

Una vez hecho esto, guardamos y cerramos el fichero .htaccess. Ahora cada vez que un indeseable enlace una imagen tuya para fines ajenos a ti, le aparecerá en su lugar la imagen que hayamos indicado, que es de suponer que será algún tipo de ilustración con un mensaje para que esa persona no haga HotLinking, de modo que al darse cuenta corrija su link.

En caso de no tener conocimientos de desarrollo web, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a solucionar cualquier dificultad que pueda surgir.

Comparte en redes sociales

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies