Main menu

Activa la compresión Gzip con .htaccess

La optimización web es uno de los aspectos que se tiene en cuenta por parte de los buscadores para posicionar mejor o peor un sitio web en los resultados de búsqueda. Una web que tarde mucho en cargar estará peor posicionada que una que cargue rápidamente su contenido.

Los usuarios en internet son cada vez más exigentes y desde Google nos dicen que la tasa de abandono de la página web llega alrededor del 25% cuando esta tarda en cargar más de un segundo y medio.

Compresión Gzip

Habilitar la compresión Gzip es una de las maneras más sencillas de mejorar el rendimiento y la velocidad de carga de nuestra web. Gzip es un formato de compresión abierto desarrollado por el proyecto GNU. Consiste básicamente en comprimir la información en el servidor antes de enviarla al navegador web del usuario que solicita la página web, ahorrando tiempo en la transmisión de datos.

Las principales ventajas que aporta usar la compresión Gzip son: el ahorro de ancho de banda o transferencia; Mejora considerable de la velocidad de caga de la página web ya que de media, el tamaño de los ficheros comprimidos con este método se reduce un 60%; Todos los navegadores web actuales soportan la compresión Gzip.

¿Cómo activo la compresión Gzip?

Lo normal sería que el hosting donde alojamos nuestra web por defecto ya implemente esta compresión, pero en muchas ocasiones esto no es así y deberemos activarla nosotros mismos. Una de las formas más fáciles de hacerlo es mediante el fichero .htaccess.

En otras ocasiones ya te hemos explicado qué es .haccess y algunos trucos de optimización web y SEO, como evitar el contenido duplicado o evitar el HotLinking.

A través de este archivo también podemos activar la compresión Gzip, pero será necesario que el servidor web Apache tenga activado el mod_deflate. Lo más habitual es que esta opción venga activada por defecto, pero en caso de no ser así, los paneles de hosting suelen ofrecer la posibilidad de activarlo en pocos clics.

Lo que necesitamos hacer es abrir en nuestro editor de texto preferido el fichero .htaccess y añadir el siguiente código:

<ifmodule mod_deflate.c>
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
</ifmodule>

Una vez hecho esto, el servidor web comprimirá los ficheros y el peso de la web decrecerá mientras que la velocidad de carga aumentará. Evidentemente contra más pesada sea la web, más se notará el cambio. Puedes hacer la prueba del antes y después con una de las muchas herramientas online que hay para analizar la velocidad de nuestra web.

En Endeos usamos .htaccess en todos nuestros desarrollos y nos es de gran ayuda para conseguir resultados óptimos en cuanto a optimización web. Si quieres tener a tu disposición una web profesional no dudes en contratar nuestros servicios.

Comparte en redes sociales

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies