Main menu

Telegram, la nueva App de mensajería instantánea

Telegram es la nueva aplicación de mensajería instantánea multiplataforma creada por los hermanos  Rusos Durov  y una alternativa a WhatsApp.  Los hermanos responsables de la mayor red social en Rusia, comenzaron a trabajar en Telegram aproximadamente hace 20 meses como un proyecto de investigación con el propósito de crear algo que fuera «muy seguro y divertido al mismo tiempo».

La idea de Telegram es atacar directamente a los puntos débiles de WhatsApp: seguridad, privacidad de los usuarios y al mismo tiempo ser una plataforma de código abierto (gratis).

Pelear contra WhatsApp

Está claro que los hermanos Durov quieren poner las cosas difíciles a WhatsApp y otros productos como Line. Será complicado ocupar el sitio de WhatsApp, al menos en los próximos años. Un liderazgo muy difícil de superar, aunque algunos prometen lograrlo. La aparición de Telegram podría llegar a desbancar al rey de la mensajería.

¿La propuesta clave de Telegram? La seguridad

Telegram, es actualmente considerado el sistema de mensajería instantánea más seguro del mercado. Los mensajes básicos utilizan un protocolo único -MTProto- que permite combinar una gran velocidad de entrega con cifrado de alta seguridad. Esta app, ofrece chats secretos que cuentan con cifrado de extremo a extremo, donde solo los dos teléfonos que participan en una conversación conocen la clave. Estas conversaciones secretas no se almacenan en ningún lugar en los servidores y permiten establecer un temporizador de autodestrucción que eliminará los mensajes de los dos dispositivos una vez que se leen.

¿Cómo ha llegado a crecer?

Conversación Telegram Messenger La aplicación ha cobrado mayor relevancia en plena era del programa de espionaje. En gran medida, a las revelaciones hechas por el ex contratista de la CIA Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a los usuarios y gobiernos alrededor del mundo. A partir de este momento creció la inseguridad entre aquellos que creen que cualquier persona puede leer las conversaciones de WhatsApp.

Telegram, actualmente no para de crecer y ya cuenta con cientos de miles de descargas a diario en todo el mundo. En España según los últimos datos, más de 200.000 nuevos registros.

Está disponible la descarga gratuita en las plataformas iOS y Android.

Las nuevas características y opciones de Telegram:

  • Permite hacer grupos de hasta 200 personas

  • Mandar archivos, imágenes y vídeos de hasta 1GB, con capacidad de almacenaje ilimitado en la nube.

  • Actualmente ya dispone de versión en español.

  • La interfaz es bastante parecida a WhatsApp, y la base de sus opciones también es más o menos la misma.

  • Ofrece la posibilidad de utilizar varios dispositivos con una sola cuenta (y, por ejemplo, tenerlo instalado con el mismo número tanto en un tablet como en un smartphone), cosa que no se puede hacer con sus competidores.

  • Existe un cliente de escritorio para usar Telegram desde el ordenador, otra opción que no permite WhatsApp (aunque sí Line).

  • Autodestrucción de mensajes, flexibilidad en la programación, gratuito y mayor seguridad.

  • El único aspecto negativo por ahora es que aún no ofrece la posibilidad de mandar notas de voz

Estos detalles, pequeños pero relevantes, han hecho que Telegram sea un nuevo e interesante competidor de WhatsApp que llega con una propuesta novedosa.

¿Y a ti qué te parece? ¿Desvancará Telegram a WhatsApp? ¿Ya te lo has instalado?

Comparte en redes sociales

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies