Main menu

El W3C publica el estándar HTML 5.1

La versión HTML 5.1 incluye varios cambios y características con especial enfoque a mejorar la compatibilidad entre diferentes agentes de usuario maximizando la interoperabilidad.

El W3C (World Wide Web Consortium) es una comunidad internacional donde diferentes organizaciones, equipo técnico y el público en general trabajan juntos para desarrollar el estándar web.

Entre todas las novedades de HTML 5.1, podemos destacar las siguientes:

Etiqueta <dialog>: esta etiqueta nos permite representar una caja de diálogo u otro elemento interactivo (una ventana, por ejemplo). Los elementos de formulario <form> se pueden integrar con la nueva etiqueta <dialog> con el atributo method=”dialog”. Con esta etiqueta nos ahorramos usar JavaScript para las cajas de diálogo.

Etiqueta <picture>: esta etiqueta realmente no es nueva, pero con esta versión se pretende que tome más importancia. Su principal característica es que permite definir diferentes tamaños de una misma imagen para que cargue una u otra según la pantalla del dispositivo. En un móvil, por ejemplo, no tiene demasiado sentido cargar una imagen de 1200 píxeles de ancho. Con esta etiqueta podemos indicar que en resoluciones pequeñas se carguen imágenes más pequeñas.

Etiquetas <details> y <summary>: Estas dos etiquetas van juntas y su comportamiento cambia un poco respecto versiones anteriores de HTML. Ahora estarán enfocadas a información que el usuario puede decidir si ampliar o no, es decir, son para contenido que puede colapsarse en un cuadro o caja. El funcionamiento es simple: al hacer clic en el contenido de la etiqueta <summary>, que sería como un encabezado, se muestra/oculta el contenido de la etiqueta <details>.

Propiedad scrollRestoration de la API History: con la API History podemos controlar el flujo de páginas visitadas en la sesión actual. Esto no es nuevo. Lo nuevo es la propiedad scrollRestoration, que permite definir el comportamiento por defecto del scroll al navegar por el historial. De esta manera podemos restaurar páginas en el punto exacto de scroll donde se quedó el usuario.

Atributo nonce para las etiquetas <script> y <style>: este atributo permite representar un número criptográfico una única vez. Se puede usar para la Política de Seguridad de Contenido, pudiendo determinar de esta forma si un elemento va a ser ejecutado o no.

Estas son las características añadidas que nos han parecido más interesantes, pero hay bastantes más. Además, también hay características que han quedado obsoletas y se han eliminado, así como cambios en características que ya existían previamente. Puedes consultarlos todos en la web oficial del W3C.

¿Cuál te ha gustado más a ti?

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies