Main menu

6 consejos básicos en SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina centrada en hacer crecer la visibilidad de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, sin pagar ni un céntimo. El SEO tiene muchos aspectos, en este post vamos a ver 6 de los más básicos.

1 – Usar etiqueta title para el título de página de navegador

Piensa con detenimiento el título de cada página. Lo deberás poner en la etiqueta HTML title. Esta etiqueta es esencial para un buen posicionamiento ya que define brevemente el contenido que se va a mostrar y es el que aparecerá en los resultados de búsqueda de Google, Bing, etc.

El título no debe superar los 65 caracteres, pues son los que se van a mostrar en los resultados de búsqueda. Recuerda que la mayoría de usuarios decidirán si entrar en tu página/post o no según el título. Intenta poner alguna de tus palabras clave en él.

2 – Metadescripciones

Cada página necesita una pequeña descripción que será la que se muestre en los resultados de búsqueda. Aunque no sea un elemento crítico en cuanto al posicionamiento, sí que tienen cierta importancia.

El papel más relevante de las metadescripciones es el de atraer a los usuarios. Esta información la pondremos en una etiqueta meta con nombre description Dentro del header. La longitud ideal es de unos 150 ó 160 caracteres.

3 – Usar Encabezados correctamente

Los encabezados <h1>, <h2>, …, <h6> son una parte importante en el posicionamiento. Estos dan la información a los indexadores sobre la importancia de cada sección de la web. El <h1> debe ser único en cada página (es el único encabezado que no debe repetirse), muestra un título o unas palabras que describen a grandes rasgos qué contenido hay.

El <h2> suele ser usado como un subtítulo del <h1> para dividir el contenido en diferentes bloques. El resto de encabezados han de seguir el mismo orden lógico para subdividir en más bloques el contenido. También es una buena práctica incluir alguna de las palabras clave en los encabezados.

4 – Evita a toda costa duplicar el contenido

Es importante que los buscadores no encuentren el mismo contenido en dos páginas diferentes, en caso contrario tu web será penalizada al posicionarse. Esto significa que debes evitar que tu web pueda ser accedida tanto poniendo las “www” como sin ponerlas.

Por ejemplo, si la página de contacto puede ser accedida indistintamente de las siguientes formas:

http://www.mi-web.com/contacto
http://mi-web.com/contacto

Entonces la página de contacto está duplicada. No importa si tu web incluye las “www” o no, redirecciona la web para que siempre o nunca las use, como creas que sea más estético. Para más información al respecto puedes mirar el post que publicamos hace un tiempo sobre cómo evitar el contenido duplicado, te aconsejamos leerlo ya que las “www” no son el único factor a tener en cuenta en este sentido.

5 – Mapa del sitio

El sitemap.xml es el fichero donde se encuentra toda la información de la estructura de nuestra página web. A través de este fichero los rastreadores saben qué contenidos tenemos listos para indexar. Ha habido mucho debate sobre si usar mapa web es beneficioso o no, pero lo que es indudable es que si se usa correctamente nunca será perjudicial.

6 – URL’s amigables

La dirección web o URL describe el sitio web a los usuarios y a los rastreadores, por lo que debemos evitar a toda costa las direcciones como esta:

http://www.mi-web.com/index.php?p=30129&u=12

Y transformarlas en lo que se llaman URL’s amigables:

http://www.mi-web.com/nombre-contenido

Una URL amigable le da información a los rastreadores sobre qué contenido hay en esa dirección y su propósito, mientras que una no amigable no lo hace.

A parte de ser amigable, hay otros factores a tener en cuenta, como usar guion medio (-) en vez de guion bajo (_) para separar palabras o la autoridad de la URL, por ejemplo:

http://mi-web.com/seccion1
http://mi-web.com/seccion1/primera-parte

La primera URL tiene más autoridad que la segunda. La estructura que definamos es importante para los rastreadores.


Convierte tu web en tu mejor vendedor situándola en las posiciones más altas posibles en los resultados orgánicos de Google y otros motores de búsqueda. Con un mejor posicionamiento, tu web destacará por encima de la competencia y atraerá tráfico de clientes potenciales interesados en tus productos o servicios.

No dudes más y échale un ojo a nuestros planes SEO.

Compartir en redes sociales

Si este artículo te ha sido de ayuda o te parece interesante, ayúdanos a difundirlo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies