Main menu

5 consejos importantes de seguridad en la nube

Hoy día, trabajar utilizando los servicios de almacenamiento remoto se ha estandarizado enormemente. Por esta razón, la seguridad en la nube ha pasado a ser una cuestión absolutamente necesaria.

Los posibles ataques informáticos se han hecho más que previsibles y poner todas las medidas para evitarlo será de vital importancia. El robo de información sensible o la pérdida de datos puede dar lugar a enormes contratiempos para las empresas. Nadie está a salvo y se pueden sufrir ciberdelitos que incluso ocasionen interrupción en los propios negocios o supongan elevadas sanciones.

Vamos a exponer algunos de los principales consejos a tener en cuenta para aumentar la seguridad en la nube.

La nube y la protección de datos

Los servicios que se ofrecen en la nube también están sujetos a las normativas actuales de protección de datos cuando sean personales. Quienes usan estos servicios, automáticamente son responsables de los archivos y ficheros y pasan a ser «encargados del tratamiento» de datos.

Ya seamos personas físicas o jurídicas, seremos responsables de lo que ocurra con esos datos. Deberemos tener en cuenta que el uso de dicha información será exclusivamente para el fin que se ha contratado. Bajo contrato, no se podrán ceder a terceros, ni emplearlos para otro fin bajo posibles sanciones de enormes cuantías.

¿Cómo proteger los datos y aumentar la seguridad en la nube?

Aunque se trata de medidas muy lógicas y básicas para evitar filtraciones y robo de datos, son de vital importancia:

1- Establecer contraseñas seguras

Es el primer muro que ponemos a los ciberdelincuentes para evitar ataques maliciosos. Es absolutamente decisivo que sean contraseñas pensadas con todos los elementos de seguridad posibles.

Lo normal es que las personas empleen alguna regla mnemotécnica como fechas, nombres o patrones numéricos sencillos. Esto es un grave error, hay que «trabajarse» la contraseña adecuadamente. Recomendamos cambiarlas cada cierto tiempo, por ejemplo, cada 3 o 6 meses.

Otra opción válida sería el uso de un gestor de contraseñas el cual facilita el crear, guardar y gestionar todas las contraseñas que tengas desde un solo sitio.

2- Cifrar archivos

La encriptación consiste en usar algoritmos que desordenan los componentes del archivo, ofreciendo una protección añadida si no se tiene la llave para abrirlos.

Se puede cifrar cualquier elemento, ya sean textos, imágenes, etc. De manera automática, la mayoría de los servicios de internet ya encriptan nuestros datos que son enviados. No obstante, nosotros mismos podemos hacer esto con el software adecuado y para ello hay diferentes alternativas, solo hay que elegir la que sea más adecuada.

3- Revisar la configuración inicial para aumentar la seguridad en la nube

Hay servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, en cuyos contratos se reserva el derecho a suspender el servicio en cualquier momento. Esto significaría no poder acceder a los datos y no podríamos reclamar.

La solución pasa por usar copias de seguridad en otros servicios similares para no depender de él. Ojo también, porque probablemente estemos cediendo todos nuestros datos si queremos utilizar el servicio. Revisar la información y actuar en consecuencia será algo muy acertado, debemos saber qué contratamos. Contacta con nosotros y te asesoraremos en este aspecto.

4- Clasificar la información

Se trata de tener organizada la información de tal manera que aquello que sea más sensible y delicado podamos no alojarlo en la nube. Con esta manera de operar, en caso de ataques o fugas, no expondremos lo más importante.

No es igual exponer información no relevante, que aquella que sí lo es y de la que dependen cuestiones críticas.

5- Utilización generalizada de antivirus

Se está generalizando el uso e instalación de antivirus en la propia nube. En este caso, no se consumen recursos propios del ordenador o dispositivos móviles, ya que están en el propio servidor.

Esto da lugar a una mayor protección en la nube al verificarse aquellos archivos que se suben y ser cotejados con los servidores conectados. Es una manera muy eficiente de localizar troyanos, spyware, malware, etc., ya que las bases de datos son actualizadas constantemente.

A día de hoy, todavía hay muchos mitos en cuanto a la seguridad en la nube. En ENDEOS buscamos la confianza de nuestros clientes ofreciendo soluciones actuales para empresas en 6 áreas de negocio que son claves. Uno de nuestros valores diferenciadores es nuestro capital humano y equipo de trabajo.

El servicio y la profesionalidad de nuestro equipo busca relaciones laborales satisfactorias a largo plazo y ponemos todo nuestro empeño. Somos exigentes con nosotros mismos y damos siempre lo mejor.

Dale a tu empresa el impulso tecnológico que necesita.
Confía en la experiencia de ENDEOS, te ayudamos en todo el proceso.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies