Main menu

Consejos de seguridad para PYMES

La seguridad para PYMES actualmente abarca una gran cantidad de operaciones para proteger lo tangible e intangible. Ya no es solo la protección física contra eventuales ladrones que puedan aparecer (que no deja de ser importante). Ahora, existen mecanismos que protegen significativamente la integridad laboral, documentos y la financiación de la misma.

4 consejos de seguridad para PYMES – los más importantes

Y es que, en el mundo actual, una falla en estos elementos puede colocar en riesgo la continuidad de las operaciones. En Endeos sabemos lo importante que es un negocio, por ello, hemos seleccionado los 4 mejores consejos de seguridad para PYMES que no debes pasar por alto.

Control sobre los accesos físicos e informáticos

A las empresas no solo se entra y sale por puertas principales o de emergencia. También se puede acceder por los portales informáticos de internet. En el caso de los accesos físicos, es conveniente revisarlos frecuentemente, sobre todo los de emergencia. Todos los accesos representan puntos de riesgos, vulnerables a hurtos o robos.

Para maximizar el control de estos accesos físicos, puedes:

  • Instalar sistemas de identificación de personal para control de acceso.
  • Si existen muchos accesos, el control o la custodia de llaves como servicio es ideal.
  • Cámaras de vigilancia en toda la empresa, para mantener un control visual sobre el personal o cuando no estamos para prevenir incidentes.
  • Las alarmas son adecuadas para alertarte de cualquier anomalía y pueden gestionarse a distancia desde aplicaciones móviles.

Con respecto al acceso virtual:

  • Controla las contraseñas para que sean realmente seguras.
  • Actualiza el software en todos los dispositivos usados, para que cuentes con lo último en materia de seguridad, sobre todo los antivirus.
  • Realiza copias de seguridad de información importante y mantenlas en archivos seguros.
  • Las memorias USB o discos duros deben contar con una alta protección en todos los dispositivos.
  • Por último, nadie debe entregar información sensible o confidencial a personas desconocidas.

En Endeos tenemos una gran cantidad de servicios para administración de sistemas para cualquier tipo de compañía, reforzando el concepto de seguridad para PYMES.

Gestión completa y segura del dinero

Si generas una cantidad de dinero en efectivo, la seguridad para PYMES debe ser reforzada con empresas de gestión de este elemento. Asegúrate que sea una empresa con respaldo y experiencia.

Ahora, si el presupuesto no alcanza para esta gestión, realiza el manejo de efectivo a diferentes horas del día y distintos días de la semana, para que no exista un patrón fijo de comportamiento. De esto último se aprovechan los ladrones para cometer sus actos. 

Prevenir los riesgos laborales

El ser humano es el elemento fundamental en toda empresa. Por ello, para asegurar al personal, es recomendable mantenerlo instruido de forma adecuada sobre diversas materias: funcionamiento, riesgos laborales, entre otros.

Asimismo, hay que tomar consideración sobre los diferentes riesgos a los cuales se somete el personal y mantenerlos bajo control a través de informes periódicos de incidencias.

Documentación actual

La documentación a tiempo permite que tengas la información de comportamiento actualizada, como mejora de seguridad para PYMES. Así se detectan irregularidades que evitan reclamaciones, además de cumplir con toda la normativa legal. Y en Endeos lo hacemos a través de las mejores aplicaciones de negocio.

Para los procesos, por lo general las auditorías son la mejor opción documental. Una de las áreas que siempre debes estar monitoreando y documentando son las referidas al manejo de información. Con las auditorias y sus resultados, podrás identificar los problemas y accionar su solución rápidamente.

Asimismo, si requieres saber cómo está la integridad física de tu empresa, solicita un informe de seguridad. En él deben aparecer todos los incidentes, accidentes y fallos de seguridad en un período de tiempo determinado. 

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
classic-editor-remember:
block-editor

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies