Main menu

Mitos y realidades de la seguridad en la nube

Hoy en día, es común enumerar los grandes beneficios y ventajas de la seguridad en la nube. Sin embargo, ¿serán todos reales? ¿De verdad es tan segura como lo hacen parecer?

Uno de los beneficios que resalta de esta tecnología es el coste y la eficiencia con respecto a otros mecanismos. No obstante, muchas empresas encuestadoras como la CSA afirman que la seguridad y protección de datos en la nube todavía es la preocupación a vencer. Además, este aspecto se ha sobrevalorado, llegando al punto de ser visto más con confianza que certeza de funcionamiento.

Así que, si eres lector de nuestro blog en Endeos, sabrás que nos preocupamos por la seguridad de tus sistemas. En esta entrada vamos a enumerar qué son mitos y qué son realidades en cuanto a la seguridad en la nube.

¿Cuáles son esos mitos y realidades de la seguridad en la nube?

Si empleas servicios de cloud computing, te decimos que las empresas de servicios se toman en serio la seguridad. En Endeos somos expertos en este tema, en especial para la infraestructura de Datacenter, donde ofrecemos servicios en la nube, con excelentes ventajas y la máxima seguridad.

Bajo estas líneas vamos a resumir cuáles son esos mitos que rodean la seguridad en la nube y cuál es la realidad que debes conocer. Si tienes indecisión como empresa en aplicar estos servicios o migrar tus datos, los desmontaremos para que tengas la mejor alternativa.

La nube no es segura

Este es el primer mito, el que habrás escuchado más. Pero es solo eso, un mito. Actualmente, las empresas prestadoras de servicios de cloud computing se han dado a la tarea de reforzar la seguridad.

Y es que se ha aprendido tanto de los errores que actualmente existen muchas regulaciones para este propósito. Es más, la seguridad en la nube es mucho mayor que muchos centros físicos de datos de muchas empresas. Esto se apoya en la mayor existencia de recursos de seguridad para el almacenamiento de datos que antes.

Se requiere un control físico de acceso a datos

Otro de los mitos de la nube. No se requiere control físico de los datos. Lo que se requiere es control de quién tiene acceso a esos datos. Para ello es conveniente contar con cifrado y controles para asegurar el acceso a estos por quienes solo estén autorizados.

Existe un solo formato de nube

Un mito muy extendido. Los servicios de cloud computing tienen diferentes opciones de implementación, servicio y hasta de operación. En este video podrás conocer cuáles son los modelos de servicios en la nube. Por tanto, es necesario conocer cada una para elegir la que se adapte a las necesidades de la empresa. Por ello, se puede iniciar con proyectos pequeños o aquellos servicios de la compañía donde la infraestructura local sea un completo fracaso.

La nube permite excelente ahorro de costes

Esto si es cierto, solo que a mediano plazo. Los que dicen que la nube ahorra costes a muy corto plazo sí están afirmando un mito. Comparado con una infraestructura física, y teniendo en cuenta todos los costes asociados, es que se puede comparar con un verdadero ahorro de costes. Muchos de los que afirman que la nube es casi gratuita, no toman en cuenta el soporte, mantenimiento, coste de energía, licencias y más.

Más que ahorro de costes, el cloud computing nos ayuda a reducir riesgos de fallos en implementaciones físicas, adaptación a cambios en los negocios, picos altos puntuales de trabajo y el cumplimiento de compromisos, como gastos y presupuestos.

¿Despejaste tus dudas sobre la seguridad en la nube?

Esperamos haber resuelto algunos mitos sobre la seguridad en la nube que se escuchan actualmente. Y si necesitas servicios tecnológicos en la nube, en Endeos tenemos experiencia en pequeñas y grandes empresas. Te dejamos nuestro contacto para que no pierdas más tiempo ni recursos.

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
classic-editor-remember:
block-editor

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies