Main menu

La importancia de utilizar la nube adecuada en tu empresa

Escoger y utilizar la nube adecuada en tu empresa no solamente te permitirá simplificar muchos procesos y gestiones, sino que también aportará seguridad a los datos e información de tu negocio.

El uso de la nube cada vez es más recurrente en el mundo de los negocios, y esto se debe a las muchas ventajas que aporta este sistema, por eso, hoy en día ocupa un lugar clave en la recuperación empresarial tras la pandemia.

Gracias a las aplicaciones y servicios disponibles en la nube, las empresas han podido implementar sistemas de trabajo en remoto y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Sin embargo, para poder beneficiarse de este sistema de almacenamiento de datos, es importante saber qué tipo de nube es el más recomendable para tu empresa.

A continuación te contamos las características de los diferentes tipos o modelos de nube que existen.

Nube pública: ¿Qué es?

Una aplicación de nube pública es aquella que ofrece una serie de servicios e infraestructuras que son suministrados a través de Internet. El proveedor de dicho sistema ofrece un servicio de administración y de almacenamiento a cualquiera que desee usarlo.

Es un tipo de cloud computing muy sencillo de configurar, y puede ser adecuado tanto para autónomos como para grandes empresas, ya que es posible contratar un espacio de almacenamiento de menor o mayor capacidad en función de las necesidades de cada negocio. 

Ejemplos típicos de nube pública son Amazon Web Services, Google Cloud o Microsoft Azure.

Nube privada: ¿Cuáles son sus características?

Utilizar la nube adecuada no significa solamente escoger la capacidad de almacenamiento necesaria, sino también tener en cuenta la confidencialidad de los datos a almacenar.

Mientras que un servicio de nube pública es para toda aquella empresa que desee contratar dicho servicio, la nube privada es una herramienta que un proveedor ofrece a una única empresa u organización de manera exclusiva, por lo tanto, se trata de un servicio en la nube que no se comparte con ninguna otra organización.

Esto implica una mayor inversión inicial, pero también un servicio más personalizado, directo y, sobre todo, seguro. Este servicio puede prestarse a través de Internet o a través de una red privada; por este motivo, se trata de un tipo de servicio en la nube que es ideal para aquellas empresas pequeñas y medianas que trabajan con información sensible o datos confidenciales, y que por lo tanto necesitan migrar los datos de la empresa prestando especial atención a la privacidad y seguridad de dichos datos.

Nube híbrida: ¿En qué consiste?

Por último, también existe un servicio de cloud computing que combina características de la nube pública y la privada.

Esto permite a las empresas emplear un tipo de recursos u otros en función del tipo de información que necesiten almacenar en la nube; dicho de otro modo, mediante una nube híbrida una empresa puede disponer de una gran capacidad para aquella información que requiere un mayor espacio de almacenamiento, a la vez que dispone de los recursos y seguridad necesarios para proteger datos o información de alta sensibilidad o confidencialidad.

Todas estas características convierten a este tipo de cloud computing en la herramienta ideal para las empresas del sector financiero, por ejemplo. 

¿Qué ventajas tiene el cloud computing?

Utilizar la nube adecuada en tu empresa puede suponer todas estas ventajas:

  • Podrás acceder a la información que necesites en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Ahorrarás tiempo y dinero.
  • Podrás escoger el servicio de cloud computing que se adapte a las necesidades de tu empresa.
  • Es un sistema fácil de implementar y que requiere un menor uso de energía que otros sistemas con funciones similares.
  • Las actualizaciones pueden realizarse de manera automática.

En Endeos somos especialistas en cloud computing y en todos aquellos otros servicios y herramientas que te permiten optimizar la comunicación de tu empresa y aumentar la productividad.

Ya hemos ayudado a muchas empresas a dar el salto a la nube. Estaremos encantados de que nos cuentes tu proyecto, para que juntos podamos ayudarte a crecer. 

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
classic-editor-remember:
block-editor

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies