Main menu

Plan de migración de datos: 7 aspectos clave

A veces se necesita mover una gran cantidad de datos y, en ocasiones, la migración de datos no será tan simple como volver a asignar un repositorio de almacenamiento. En algunos casos, es posible que, para alinearse con estrategias de negocio específicas, haga falta un enfoque diferente, tomar otros pasos.

De cualquier manera, cuando se trata de datos corporativos críticos, siempre es preciso contar con el respaldo de un plan de migración de datos.

Los 7 pasos de un plan de migración de datos

Al plantear un plan de migración de datos puede resultar conveniente guiarse por estas etapas.

Análisis de impacto del negocio. Para identificar mejor los requisitos empresariales y operacionales para un proyecto de migración de datos, se debe realizar un estudio de este tipo, que involucrará a diferentes partes interesadas del negocio. Durante este proceso, se identificarán cuatro elementos:

  1. El ancho de banda de red disponible, el almacenamiento, las necesidades de la CPU, el tiempo de inactividad permitido y el calendario de migración.
  2. Los requisitos de la aplicación y la base de datos.
  3. La importancia y los requisitos de aplicaciones y tipos de datos específicos.
  4. La seguridad interna y los grupos de cumplimiento necesarios para definir los requisitos de cumplimiento para una infraestructura determinada.

El resultado de este análisis es un plan crítico que también sirve de ayuda con la planificación de la recuperación ante desastres y la gestión de la infraestructura.

1. Descubrimiento de datos y planificación de requisitos. El paso de descubrimiento ayuda a definir el entorno de hardware y software de migración; así como los requisitos generales para este proceso. Implica realizar un descubrimiento profundo de los sistemas actuales, lo que significa comprender dependencias, permisos, grupos de usuarios, cómo se organizan los datos, configuraciones de red y más.

2. Mapeo de datos y diseño de almacenamiento. Una vez que concluida la fase de descubrimiento de datos, se empleará esa información para crear la arquitectura de diseño y mapeo para el nuevo ecosistema. En algunos casos, esto será fácil cuando trabaje con el mismo proveedor. Sin embargo, para migraciones heterogéneas o para trabajar con múltiples proveedores, este proceso es especialmente crítico y esencial en el plan de migración de datos. Si bien existen herramientas de migración que pueden ayudar, es necesario que haya un proceso de verificación manual para garantizar que los datos, el almacenamiento y el diseño y la asignación de la configuración sean correctos.

3. Creación del plan de migración de datos. En muchas situaciones, se podrá instalar un almacenamiento secundario o el ecosistema de control de datos en paralelo al entorno existente. Esto permite una migración de datos sin problemas. No obstante, aún hace falta comprender cómo puede afectar a los usuarios, al negocio, sus aplicaciones y otras cargas de trabajo críticas.

4. Preparación y aprovisionamiento de datos y almacenamiento. Durante el aprovisionamiento, el entorno de almacenamiento de destino se prepara para el traslado de datos. Es el momento de diseñar los repositorios, volúmenes, políticas específicas, reglas de seguridad y todo lo relacionado con la integración de virtualización.

5. Pruebas de validación. Este es un paso crítico en la migración de datos. Se pueden hacer pruebas de carga para asegurarse de que las políticas y las configuraciones se transfieran correctamente. Es el momento de crear un entorno de prueba de «producción» para garantizar que la nueva solución de almacenamiento pueda gestionar los requisitos de negocio y de los usuarios.

6. Migración de datos y traslado. En este punto, la migración de datos está lista para comenzar. Ya se han realizado todas las pruebas y finalizado las configuraciones. Sin embargo, hay varios factores que contribuyen a elegir la mejor metodología de migración de datos, como el tipo de sistemas de almacenamiento de origen y destino, la red de infraestructura y topología de almacenamiento, los requisitos de mapeo, las ubicaciones físicas de servidores y equipos, el uso de datos de aplicaciones y bases de datos o las características del proyecto específico, con sus requisitos técnicos y operativos.

7. Pruebas finales de migración y validación. El paso final consiste en validar el entorno posterior a la migración. De este modo se puede comprobar si se han cumplido todas las expectativas técnicas y comerciales. Desde el punto de vista de las pruebas, como mínimo, el acceso a la red, los permisos de archivos, la estructura de directorios y la base de datos / aplicaciones deben validarse en su nuevo entorno.

No hay una única forma de llevar a cabo una migración de datos efectiva. En la práctica, todo depende de la infraestructura, los requisitos operativos y empresariales centrales y la experiencia en migraciones del equipo. Precisamente por eso, incluir una primera fase de planificación en cualquier plan de migración de datos es tan importante, tanto como lo es trabajar con ingenieros y arquitectos de almacenamiento que puedan guiar a la empresa durante todo el proceso. Es preciso recordar que se está tratando con recursos de datos muy importantes.

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
classic-editor-remember:
block-editor

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies