Main menu

Diferencias entre servidor Cloud y VPS

El término VPS viene usándose desde hace muchos años para referirse en general al concepto de servidor virtual, el problema está en que en muchas ocasiones se le ha dado un significado diferente y ahora mismo es un término un poco difuso al que cada uno le da su interpretación.

Origen

Originalmente, un Servidor Privado Virtual (VPS por sus siglas en inglés) era (y sigue siendo) una división lógica sobre un servidor físico. En otras palabras, un servidor físico se divide en muchas otras partes más pequeñas donde cada una tiene su propio entorno virtual independiente del resto.

Esta infraestructura permite a los proveedores ofrecer un precio muy competitivo a cambio de compartir los recursos de un solo servidor físico entre todos sus VPS. El problema está cuando ocurre un fallo grave en la máquina física, todas las instancias se verán afectadas. Con esta estructura los VPS tampoco son escalables ni flexibles.

Aparición del Cloud Computing

En el momento que apareció el modelo de venta de infraestructura como servicio (IAAS) los VPS clásicos quedaron un poco a la sombra.

Los servidores cloud se basan en un clúster, que es una plataforma que conecta múltiples servidores físicos respaldado por almacenamiento SAN (red de área de almacenamiento). Al usar este modelo, los proveedores pueden crear máquinas que funcionan sobre esta plataforma de modo que su hardware no está atado a ningún servidor físico concreto.

Esto permite ofrecer alta disponibilidad y tolerancia a fallos de hardware (si un servidor físico falla, los datos se migran sin producir ningún corte en el servicio). También hace que las instancias cloud sean escalables, pudiendo añadir más recursos según se requiera.

Los recursos que usa una máquina están 100% dedicados a la misma, ningún otro cliente experimentará un mal rendimiento si nosotros consumimos todos los recursos en un momento dado.

A cambio de todas estas ventajas, los servidores cloud son un poco más caros.

Mezcla de términos

Debido al concepto difuso que hay detrás de todos estos términos y a que la palabra «cloud» se ha puesto de moda, no es raro encontrar proveedores que ofrecen «cloud» cuando realmente están vendiendo VPS tradicionales.

Por otro lado, tampoco es extraño ver lo contrario: proveedores que permiten dar de alta servidores llamados VPS pero que funcionan sobre una plataforma cloud, en cuyo caso estaríamos hablando de máquinas cloud con todas sus ventajas.

Si no estás seguro de lo que estás contratando, pregunta antes al proveedor. Es importante que sepas si realmente tienes un servidor cloud o no, ya que el rendimiento puede ser muy diferente respecto a los VPS tradicionales.

Qué tipos de servidor te ofrece Endeos

Por una parte, te ofrecemos Instancias Cloud para diferentes propósitos. Son máquinas escalables, flexibles y con alta disponibilidad basadas en una plataforma cloud.

También ofrecemos los servicios de VPS, que se basan en la tecnología clásica (por lo tanto, algo más económicos), pero usando un sistema RAID10 con lo que se consigue alta disponibilidad y buen rendimiento. Además, también tienen cierta escalabilidad, permitiendo aumentar recursos según se necesiten (pero no reducirlos).

Consulta nuestro Minisite específico para más información.

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies