Main menu

¿Cómo funciona el cloud computing?

El término “cloud computing” hace referencia a un conjunto de servicios en la nube que permiten tanto a empresas como a particulares acceder a información y diferentes aplicaciones con el objetivo de realizar distintas tareas desde un mismo dispositivo, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo que cuente con conexión a Internet.

Se trata de un sistema especialmente ventajoso para las empresas que realizan trabajo a distancia. A continuación te contamos cómo funciona.

Cloud computing: Conceptos clave

Para poder entender en qué consiste el funcionamiento de la computación en la nube, es necesario hablar de tres conceptos diferentes. Los dos primeros son el frontend y el backend; el tercero de los elementos es la conexión a Internet, puesto que es el canal que suele emplearse para conectar las otras dos partes.

El frontend, en primer lugar, es la interfaz o aplicación utilizada por el cliente o empresa para poder tener acceso a los servicios en la nube. En otras palabras, puede tratarse de una página a la cual los usuarios acceden a través de Internet, o de una aplicación específica diseñada especialmente para prestar servicios en la nube e instalada en cualquier dispositivo con acceso a Internet. 

Por otro lado, el backend es un término que utilizamos para referirnos a los ordenadores o al servidor donde se almacenan los diferentes sistemas y donde se ejecutan los diferentes servicios y aplicaciones. Normalmente, este sistema incluye también un servidor central llamado middleware, el cual se encarga de la gestión de las demandas y peticiones que el usuario realiza desde el frontend. 

Generalmente, utilizamos la conexión a Internet para acceder, desde el frontend, a los servicios en la nube; sin embargo, existen algunos tipos de aplicaciones que permiten a los usuarios trabajar sin necesidad de estar conectados, y posteriormente, una vez recuperada la conexión a Internet, permiten actualizar toda la información o sincronizar el trabajo realizado con la nube.

¿Cuáles son las ventajas del cloud computing para las empresas?

Utilizar la nube en tu empresa supone importantes ventajas para la gestión del negocio. Estos son algunos de los principales beneficios de la computación en la nube:

  • Permite a los socios y trabajadores tener acceso a los datos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Esto resulta especialmente importante en el caso de las empresas que realizan teletrabajo.
  • Supone una importante reducción de costes, puesto que no requiere la instalación de un hardware o infraestructura informática especial.
  • Las diferentes empresas pueden adaptar los modelos y costes de los diferentes servicios de cloud computing a sus necesidades y preferencias.
  • En caso de ser necesario, es posible optar por cantidades ilimitadas de espacio de almacenamiento en la nube.
  • Es un sistema mediante el cual es muy sencillo recuperar información en caso de producirse algún daño en los equipos de la empresa.
  • Es un recurso que siempre está actualizado; sus actualizaciones son muy sencillas de realizar, y también pueden configurarse para que estas se realicen de forma automática.

La infraestructura de datacenter o cloud computing es uno de los servicios que ofrecemos en ENDEOS. Se trata de un sistema que te permitirá optimizar recursos y costes, a la vez que aumentas la seguridad y productividad en tu empresa.

Hemos ayudado a muchas empresas a subirse a la nube ¿te acompañamos?

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
classic-editor-remember:
block-editor

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies