Main menu

Surface Pro 3 de Microsoft, la tableta para sustituir el portátil

Microsoft nos ha vuelto a sorprender con su idea para reinventar el portátil y desde hace ya un tiempo ha presentado el Surface Pro 3. Una versión mejorada del híbrido Tablet-portátil que ya conocíamos. Después de dos generaciones, la Surface Microsoft ha tenido tiempo suficiente para adaptar y perfeccionar la fórmula de híbrido hasta dar en el clavo… casi.

Resulta complicado decir que la balanza está equilibrada entre portátil y tablet. Al final una de las dos partes tira más, y en este caso la orientación es clara: estamos ante un ordenador portátil dentro del cuerpo de una tableta.

En Microsoft, de nuevo apuestan por una sola gama Pro y se olvida de RT para la Surface. Queda así claro que no quieren enfocar este producto como una tablet con teclado, sino como un portátil ligero con buen rendimiento y acompañado de un sistema operativo completo sin limitaciones en el software.

¿Podría ser el nuevo Surface, por fin, el reemplazo de portátil que muchos andan buscando? Quizás después de leer este artículo encontremos la respuesta.

Surface Pro 3

Especificaciones técnicas

  • Pantalla: 12 pulgadas, ClearType Full HD Plus 2160 x 1440 píxeles pantalla, 3:2
  • Tamaño: 292,1 × 201,4 × 9,1 mm
  • Peso: 800 gramos
  • Procesador: Intel Core i3 / i5 / i7 Haswell. Intel HD Graphics 4400 integrada
  • RAM: 4/8 GB
  • Disco: 64/128/256/512 GB según precio
  • Versión S.O.: Windows 8.1
  • Conectividad: Wi-Fi (802.11a/b/g/n), Bluetooth 4.0
  • Cámaras: Dos cámaras 720p HD, frontal y posterior
  • Puertos: USB 3.0, lector de tarjetas microSDXC, Mini DisplayPort, puerto de funda / teclado

Microsoft apuesta por una cuarta generación de procesadores Intel (i3, i5 e i7). De esta manera pueden llegar tanto a aquellas personas que necesitan un equipo de altas prestaciones con buen rendimiento como quien se conforma con un equipo discreto para tareas poco exigentes.

Las configuraciones de almacenamiento son buenas y variables aunque, una vez más, la de 64 GB se queda bastante corta. Hay que tener en cuenta que el sistema se come una parte importante de la capacidad de almacenamiento.

Esta vez no es el procesador quien lidera el cambio entre generaciones, sino otros aspectos más relacionados con la funcionalidad del equipo. Veamos más en detalle todas estas transformaciones y novedades.

Principales características

El mayor cambio a simple vista lo encontramos en las proporciones de la pantalla. Se ha pasado a una pantalla mayor de 12 pulgadas y de resolución 2560 x 1440 píxeles. Este formato y resolución permiten obtener un 6% más de contenido que el que muestra un MacBook Air de 13 pulgadas. Además de su brillo y contraste, que son claramente superiores al MacBook Air.

Surface Pro 3 - pulgadas

No es solo más ligero y bonito que nunca. La gran novedad en el diseño la encontramos en la bisagra. Esta vez no tenemos dos posiciones fijas si no cualquier posibilidad que vaya desde los 22 a los 150 grados.

Surface Pro 3 - bisagra

El teclado es muy cómodo pero no perfecto, con un poco de práctica, teclear sobre el Type Cover acaba siendo tan rápido y sencillo como en un portátil de toda la vida. Hay que destacar el enorme salto experimentado por el touchpad, que ha pasado de ser marginal a directamente utilizable y desde luego mejor en su textura y respuesta que el que ofrecía el Surface Pro 2.

Surface Pro 3 - teclado

Incorpora dos cámaras de 5 megapíxeles con capacidad de grabación a 1080p. Suponen un salto muy importante con respecto a los captores de 1,2 megapíxeles utilizados en el modelo anterior, pero nadie debería esperar unos resultados espectaculares. Tampoco cuenta con flash y la aplicación nativa sólo tiene un temporizador y un ajuste para la exposición

Además, cuenta con:

  • Toma de auriculares
  • Lector microSD
  • Puerto Mini DisplayPort, para conectar una pantalla externa
  • Un puerto USB 3.0, quizás podamos echar de menos algún puerto más
  • Soporte WiFi 802.11ac (y también al 802.11a/b/g/n). No tiene soporte para 3G y 4G
  • Conectividad Bluetooth 4.0, acelerómetro, giroscópio, magnetómetro
  • Aunque no hay conector Ethernet sí existe la opción de comprar un adaptador para el puerto USB que proporciona conectividad GbE

Surface Pro 3 - puertos

En cuanto al software viene equipado con Windows 8.1, lo que significa que el usuario puede trabajar con la ya famosa interfaz Modern UI o directamente desde el escritorio de Windows. De esta manera se pueden ejecutar tanto aplicaciones profesionales como apps de las tiendas de Microsoft.

La batería, de la que no se especifica la capacidad y Microsoft no ofrece información detallada, cuenta con una autonomía de 8-9 horas al utilizarlo en sesiones de navegación.

Precios oficiales

  • 64 GB SSD / Intel i3 / 4GB RAM: 799 euros incluido IVA
  • 128 GB SSD / Intel i5 / 4GB RAM: 999 euros incluido IVA
  • 256 GB SSD / Intel i5 / 8GB RAM: 1.299 euros incluido IVA
  • 256 GB SSD / Intel i7 / 8GB RAM: 1.549 euros incluido IVA
  • 512 GB SSD / Intel i7 / 8GB RAM: 1.949 euros incluido IVA

¿Comprarlo o no comprarlo?

Como siempre, no hay una única respuesta. Ahora mismo el gran inconveniente es el precio ya que es el factor que menos entusiasma. Por 930 euros, teclado incluido, se encuentran ultrabooks casi tan ligeros, más potentes y algo más cómodos.

Si sólo buscas una tablet o un portátil, encontrarás mejores ofertas en el mercado que se ajustarán a tus necesidades, pero si estás buscando un portátil para llevar contigo a todas partes, para sacar en cualquier lugar y ponerte a trabajar o ver vídeos y películas, el Pro 3 es probablemente sea uno de los mejores equipos del mercado.

En definitiva, el Surface Pro 3 puede ser la herramienta perfecta para profesionales que necesitan llevar encima un portátil a todas horas. Para el usuario de a pie que busca un portátil potente y usarlo con tareas de CAD, el Surface Pro 3 se queda corto. Solo depende de Microsoft que no sea así: con teclado incluido en el precio, precio más ajustado, mayor potencia y pequeñas mejoras en hardware, el Surface sería sin duda el laptop del futuro. Eso sí, podemos afirmar que está mucho más cerca de los Ultrabooks que de las Tablets convencionales.

Por otro lado, Microsoft vuelve a dejar claro que aunque ellos ponen el software también son capaces de diseñar equipos que equilibran potencia con diseño. Paso a paso se acercan a su ideal de híbrido ofreciendo esta vez un duro competidor para los ultrabooks. Cumple bien en todos los aspectos para sustituir a nuestro ordenador actual y con el plus de la movilidad que le da haber adelgazado tanto desde la última versión.

El futuro de los equipos portátiles pasa por estas propuestas híbridas que permiten converger dos usos (PC y tablet) en el mismo dispositivo. Si nos atenemos a la Surface Pro 3 dentro del marco de una propuesta diferente, donde el fundamento es la hibridación, movilidad y rendimiento, no nos queda otra que valorar el producto de sobresaliente.

Comparte en redes sociales

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies