Main menu

«Habemus» CEO Microsoft, Satya Nadella es el elegido

Algo más de 6 meses le ha costado a la junta directiva de Microsoft nombrar nuevo CEO, desde que Steve Ballmer anunciara que dejaría el cargo. Al final, hace dos días que uno de los candidatos que estaba en las quinielas desde el principio ha sido el elegido, Satya Nadella.

¿Quién es Satya Nadella?

Entre la disputa de varios CEO tanto de gente de la casa como candidatos externos, al final, Microsoft se ha decantado por alguien de la casa, alguien con más de 22 años de experiencia en Microsoft, y es que, dirigir un trasatlántico de 100000 empleados no sería tarea fácil para un «externo».

Satya Nadella estaba dirigiendo la exitosa división de servidores y servicios en la nube, encabezados por el afamado Windows Azure que tantas alegrías está reportando a Microsoft en los resultados financieros de los últimos trimestres.

Reacción de los mercados

La reacción de los mercados, al contrario de lo que pasó con el anuncio de la marcha de Steve Ballmer con una subida del 7 % en las acciones del gigante de Redmond, ha pasado más bien desapercibida. Nadie hubiera dicho que se había tomado una decisión tan importante ni en los días anteriores ni en los posteriores, con subidas y bajadas más bien discretas. Quizá el candidato era conocido ya por los mercados, y lo de hace un para de días no era más que la confirmación.

Retos de la compañía y de Satya

A nadie de le escapa que Microsoft está sufriendo una reestructuración muy importante, quizá la mayor en toda su historia. Steve Ballmaer ya definió el camino e incluso el sector. Microsoft pasará a ser una compañía de dispositivos y servicios.

Pues bien, los servicios están bastante definidos, con una línea estética clara que ha dado un soplo de aire fresco tanto a sistemas de escritorio como a sistemas móviles, han redefinido su Outlook, Skydrive (OneDrive más adelante), Office 365, Bing, Xbox Live, Azure, etc… Pero, ¿qué pasa con los dispositivos? De momento, la respuesta es Surface con un éxito, de momento agridulce.

La gran incógnita

Sin duda, la gran incógnita que tendrá que resolver Microsoft y Satya en las próximas semanas o meses será qué hace con la recién adquirida división de dispositivos de Nokia. Creo que es el gran reto, hablando rápido, de Microsoft. El mercado de los smartphones de momento es un territorio con una cuota demasiado baja para Windows Phone, aunque con resultados que invitan al optimismo, y más aún habiéndose demostrado que abrirse paso entre Android y iOS es algo que no va a conseguir ninguna plataforma, en los próximos años, a no ser que detrás haya una compañía con el músculo financiero de Microsoft. Recordemos que HP, que compañía pequeña no es, lo intentó con su buen WebOS, pero desistió, suponemos que por ver la dificultad de obtener resultados a corto plazo. A todo esto hay que sumar, el posible recelo de otros fabricantes que empiezan a hacer coqueteos con timidez (o con «soborno» de Microsoft) a Windows Phone, como es el caso de Sony y una vuelta a la plataforma de Samsung.

Conclusión

Para bien o para mal, Satya Nadella parece un CEO que no desagrada a nadie, pero tampoco entusiasma a las primeras de cambio. Nadie duda de su valía técnica en su terreno, pero nadie está seguro de cómo se desenvolverá al frente del gigante. Por si acaso, han querido dar un nombre tan mediático como el de Bill Gates como asesor tecnológico de Satya, al menos, para dar fuerza a la noticia.

Los próximos meses y las próximas decisiones que tome Satya Nadella respecto a divisiones dudosas de Microsoft despejarán dudas, o no.

Comparte en redes sociales

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies