Así puedes mejorar la gestión de tesorería de tu empresa
Dirigir un negocio sin una buena gestión de la tesorería es de vital importancia en el día a día de un empresario, pero muchas veces, por desconocimiento, se realiza de forma básica u obsoleta. Por suerte, existen diversas formas de gestionar el flujo de caja de tu empresa con éxito y eficacia.
Cómo llevar a cabo una gestión de la tesorería eficiente
La gestión de tesorería abarca todos los métodos y estrategias de gestión de los recursos financieros de una empresa. Su objetivo es garantizar la disponibilidad de los fondos necesarios en un momento preciso y así, solventar los pagos comprometidos. Pero ¿cómo podemos gestionar nuestra tesorería de una forma eficiente?
Presta atención y anticípate todo lo posible
Más vale prevenir que curar. Eso es aplicable en la gestión del flujo de caja, obligándonos a mantener la mirada puesta en el futuro. Para tener el control total de nuestro flujo de caja debemos identificar las entradas y salidas de efectivo fijas y variables, y situarlas en el tiempo para las previsiones de tesorería.
Forma a un empleado en la gestión del flujo de caja
Como dueño de la empresa, debes ser tú el mejor preparado para gestionar el flujo de caja de tu propio negocio, ahora bien, si el tiempo no te permite hacerlo, delega.
Elige a un empleado de confianza para que gestione la tesorería de la empresa por ti. Tú lo puedes supervisar, pero él será el encargado de avisar en caso de emergencia y con tiempo suficiente para reaccionar con margen de maniobra.
Digitaliza tu oficina
Las oficinas tradicionales siguen usando el papel para gestionar la tesorería, pero no es lo más recomendado. Es cierto que hay quienes van un paso más allá y hacen el seguimiento del flujo de caja con Excel, pero aun así, sigue siendo una herramienta relativamente compleja de usar por el alto nivel de concentración y el buen control que requiere.
Tanto lo uno como lo otro se traduce en tener que dedicar un exceso de valioso tiempo que los empresarios no pueden perder.
Para todo director financiero que desee olvidarse del control manual, existe la opción de un software de gestión de tesorería. Uno de ellos es Agicap, el cual te permite automatizar tus operaciones y previsiones de manera rápida y sencilla. Un programa intuitivo y fácil de usar con el que podrás gestionar tu flujo de caja de la manera más eficiente ahorrando gran cantidad de tiempo.
Recibe tus pagos a tiempo
¿Qué opinas de los clientes que no pagan? No hay duda de que son una verdadera amenaza para la salud financiera de tu empresa. No solo crean un vacío en las cuentas, si no que requieren un esfuerzo extra de tu parte para reclamar los pagos pendientes.
¿Cómo abordar este problema? Evita la confrontación, busca la empatía. Puedes empezar a cobrar penalizaciones adicionales por cada día de retraso siguiendo las condiciones de venta previamente establecidas. Si esa opción no funciona, habrá que pasar a alternativas más extremas, incluso llegar a juicio. No obstante, la mejor opción será siempre alcanzar un acuerdo amistoso.
Paga tus compras lo antes posible
Debes estar atento a los próximos cobros y gastos para optimizar tus pagos y mejorar tu liquidez. Trata de conseguir mejores condiciones de pago para no poner en peligro tu tesorería y agota el final del plazo para liquidar tus facturas. Eso sí, no olvides nunca la fecha de vencimiento: No seas tú el cliente que no paga.
Reduce costos innecesarios
Una correcta gestión de la tesorería significa, también, detectar las áreas en las que se produce un mayor gasto y tratar de reducirlo. Estos tips pueden serte útiles:
- Vuelve a negociar con tus proveedores para ver todo aquello que se pueda mejorar y ajustar precios a la baja.
- Designa una persona que se encargue de hacer inventarios, comprobar las compras y encontrar los mejores precios.
- Reduce los gastos realizando procesos en modo online, intenta evitar el uso del papel siempre que puedas.
Prioriza tu flujo de caja para optimizar su rentabilidad
El beneficio obtenido de las ventas es una parte fundamental de cada negocio. No obstante, también es tanto o más importante contar con una buena gestión de tesorería. Vender mucho está muy bien, pero debes asegurarte de que ese dinero se va a cobrar en el momento adecuado y no quedarte al descubierto.
Acumula efectivo reservando una parte de los resultados
Cuando las cosas van bien, se nos ocurren grandes ideas de inversión, expansión y nuevos proyectos. Ahora bien, para gestionar eficientemente la tesorería, hay que saber ahorrar.
Lo recomendado sería guardar en una hucha el 5% de tus beneficios. Podrás dejar de hacerlo cuando el importe de tu reserva alcance el 10% del capital social. Esto te ayudará en los malos momentos y podrás enfrentarte a futuros contratiempos e imprevistos.
Agicap, el software de gestión de tesorería que necesitas
Es cierto que la gestión de la tesorería no se puede improvisar ni mejorar de la noche a la mañana. Se necesita rigor y cierta organización para que los esfuerzos den sus frutos.
Ahora bien, puedes facilitar toda esa tarea con Agicap, un software de gestión de tesorería que te ayuda a controlar los problemas de liquidez de tu empresa.
¿Quieres ver cómo Agicap puede resolver tus problemas de liquidez?
- classic-editor-remember:
- block-editor