Main menu

Redirecciona todo un directorio con .htaccess

En algunas ocasiones necesitamos redireccionar todo el contenido de un directorio concreto hacia una nueva URL. Es muy fácil conseguirlo añadiendo una simple línea al fichero .htaccess.

Desde Endeos ya os hemos dado varios trucos y tutoriales para «jugar» un poco con el fichero .htaccess, por ejemplo cómo activar la compresión Gzip, cómo evitar el HotLinking o cómo evitar el contenido duplicado, entre otros. Si no sabes lo que es el fichero .htaccess, será mejor que primero te mires nuestro post introductorio sobre redireccionamiento web con .htaccess.

En esta ocasión vamos a explicar cómo redireccionar todo un directorio hacia una nueva URL. Pero empecemos por el principio. ¿Cuál podría ser la causa de querer redireccionar todo un directorio? Pues por ejemplo en los siguientes casos:

  • Al actualizar una web multiidioma pasamos a usar un idioma menos
  • La ruta donde se almacenan todas las imágenes ha cambiado (en una migración entre CMS’s, por ejemplo)
  • Un apartado concreto de nuestra web se ha convertido todo él en una nueva web y hay que redireccionarlo al nuevo dominio

Seguro que se te ocurren muchas otras situaciones en las que vamos a necesitar redireccionar todo el contenido de un directorio en una web, pero casi que mejor nos ponemos a lo que verdaderamente importa, ¿no?

Pues vamos al lío. Para ello tomaremos la primera de las situaciones de ejemplo que hemos puesto, la de que al actualizar nuestra web multiidioma, pasamos a usar un idioma menos.

Supongamos que el idioma que hemos eliminado es el francés, pues bien, todo el contenido indexado bajo https://mi-dominio.com/fr lo redireccionaremos a la página de inicio de la nueva web. Lo que tendremos que hacer es añadir la siguiente línea en el fichero .htaccess:

RewriteRule ^fr/(.*) /index.php [R=301,L]

Con esto conseguimos redireccionar todo el contenido del directorio /fr hacia donde indiquemos. Hay otras manera de hacer esta redirección, pero pensamos que esta es la más sencilla.

¿Te ha sido útil el truco? Compártelo, a otros también les podría ayudar… Si no has conseguido hacer la redirección, deja un comentario y veremos cómo podemos ayudarte. Y si conoces una forma mejor de hacer la redirección, estaremos encantados de ver tu propuesta, simplemente déjanos un comentario.

 

Comparte en redes sociales

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies