Main menu

Redireccionamiento web 301 con .htaccess

Se pueden llevar a cabo muchas mejoras en una página web para optimizar su funcionamiento. Una de las principales tareas que todo desarrollador web debe hacer es tunear el fichero de configuración .htaccess.

¿Qué es el fichero .htaccess?

Es un fichero de texto que sirve para personalizar algunas configuraciones del servidor web sin necesidad de trastear con el mismo servidor, es decir, que definimos una configuración en el archivo, lo ponemos en la raíz de nuestro directorio web y el servidor se encargará de interpretarlo y aplicar la configuración sobre la marcha.

¿Dónde he de poner el archivo .htaccess?

Como hemos comentado, se suele poner en la raíz de tu directorio web. Este fichero permite definir una configuración específica para cada directorio (si así lo deseamos), de modo que podemos crear un archivo .htaccess en varios directorios según nuestros intereses.

¿Y qué puedo hacer con esto?

Con .htaccess puedes configurar reescrituras de URL, establecer contraseñas de protección en un directorio, configurar las directivas de directorios, definir la página que se muestra según los errores que lance el servidor, controlar la caché, evitar contenido duplicado… entre otras muchas cosas.

Redirección 301

En esta ocasión explicamos cómo crear un redireccionamiento web 301. También existe la redirección 302, la diferencia principal está en si queremos indicar una redirección permanente (301) o temporal (302). Habitualmente cuando hacemos una redirección, ésta será de manera permanente, por eso es más común usar la 301.

En primer lugar deberemos localizar nuestro fichero .htaccess. Lo más probable es que lo encuentres en la raíz de tu directorio web. Una vez localizado, crearemos una copia del archivo y la guardaremos por si necesitamos dejarlo de nuevo en el estado anterior. En caso de no encontrarlo, lo creamos. Seguidamente abriremos el .htaccess original con nuestro editor de texto preferido e insertaremos la siguiente línea de texto:

Redirect 301 /pagina-antigua http://www.miweb.com/pagina-nueva

Con esto, estamos diciéndole al servidor web que cuando un usuario entre en el apartado /pagina-antigua deberá redirigirlo hacia http://www.miwebcom/pagina-nueva de manera permanente. Si lo que queremos hacer es redireccionar la página principal o home del nuestro sitio web, deberemos poner:

RedirectMatch 301 ^/$ http://www.example.com/pagina-nueva

Por ejemplo, si queremos redirigir la página http://endeos.com/nota-legal hacia http://endeos.com/aviso-legal, escribiremos lo siguiente:

Redirect 301 /nota-legal http://endeos.com/aviso-legal

De modo que si intentáramos consultar la página endeos.com/nota-legal el servidor web nos redirigiría automáticamente hacia endeos.com/aviso-legal de manera transparente al usuario.

Si quieres optimizar el funcionamiento de tu página web para mejorar notablemente la experiencia de usuario, ponte en contacto con nosotros y nuestros especialistas web te ayudarán.

Comparte en redes sociales

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies