Main menu

¿Qué es el cableado de red y qué tipos existen?

En la actualidad, el cableado de red se utiliza para comunicar un ordenador con otros ordenadores o con una red en general. No existe un solo modelo en particular, sino que existe una variedad de cables con sus respectivos conectores para diferentes tipos de conexiones de red.

Por eso, en este artículo de Endeos revisaremos qué es el cableado de red, para qué sirve y, de entre los tipos existentes, cuáles son los más destacados. Dependiendo de las conexiones que realices, servirá uno u otro tipo de cableado.

Cableado de red – ¿qué es?

El cableado de red o de conexión es un elemento físico elaborado para transmitir información digital, conectando diferentes elementos como ordenadores u otros aparatos informáticos entre sí, conformando a su vez una red. Esta conexión puede ser de forma directa o a través de otros dispositivos de conexión, como módems o enrutadores.

Tipos de cableado

Para saber qué tipo de cable necesitas en tu red o conexión de área local, se requiere de cierto conocimiento que permita establecer el tipo más apropiado. En Endeos, te ofrecemos nuestros servicios de redes y comunicaciones, siendo grandes expertos en el montaje de sistemas diversificados, sean a través de cableado de red o de forma inalámbrica.

Una red LAN, o mejor conocida como red de área local, puede estar compuesta por uno o varios tipos de cables. El uso de los diferentes cables dependerá de la topología de la red, es decir del tipo de red y el tamaño de la misma. Para resumir, estaremos revisando los 3 tipos más importantes de cableado de red de la actualidad.

Cable de tipo coaxial

La primera opción de cableado de red lo representa el tipo coaxial y es uno de los más conocidos desde hace tiempo para la transmisión de datos, voz y video. Está estructurado en capas las cuales recubren un centro, que es el cable de cobre, de allí su nombre.

En la parte externa está conformado por capas de protección aislante, que protegen al conductor de cualquier interferencia, y este cable ha demostrado ser mucho más eficiente ante interferencias electromagnéticas. Es más utilizado para cubrir grandes distancias.

Fibra óptica

Hasta ahora, la fibra óptica es una de las mejores opciones para la conformación de redes de datos. Este tipo de cableado se compone por un cilindro delgado (en extremo) con apariencia de vidrio, llamado núcleo. El material central puede estar hecho propiamente de vidrio o de plástico refinado.

Alrededor del centro cuenta con una cubierta (la capa más exterior) para protección y un revestimiento que permite reflejar nuevamente las señales de luz a través del núcleo (es decir, a las ondas luminosas). Este reflejo disminuye eficientemente la pérdida de señal.

La transmisión de los datos a través de este tipo de cableado de red se da en forma de pulsos de luz con modularidad variable. Lo mejor de este cableado es que no necesita de corriente eléctrica para su funcionamiento, sino solamente los extremos son los que requerirán de este recurso para el envío y la recepción de los datos.

Cable de tipo par trenzado

Por último, tenemos los cables de tipo par trenzado. El cableado trenzado está conformado por pares de hilos de cobre aislados y trenzados entre sí. Una de sus ventajas de que se pueden transmitir datos a mayores distancias. Pueden ser de dos tipos:

Par trenzado con apantallamiento (STP): Ideal para entornos donde no exista la posibilidad de interferencia eléctrica.

Par trenzado sin apantallamiento (UTP): provisto de una pantalla o malla resistente a interferencia eléctrica.  

Los cables de tipo par trenzado también se pueden clasificar en 8 categorías (con dos más que todavía están en creación):

  • La primera categoría permite la transmisión de datos únicamente de tipo voz. 
  • La categoría 2 tiene una capacidad de transmisión de datos hasta 4 Mbps. Para transmitir una señal más pura, requiere de filtros o transistores en sus extremos.
  • En la categoría 3 el cableado Ethernet, tiene capacidad de transmisión de datos hasta 10 Mbps.
  • Categoría 4 con transmisión de datos entre 16 y 20 Mbps.
  • La categoría 5 tiene mayor capacidad que las anteriores (hasta 100 Mbps), utilizada en redes Ethernet de alta velocidad. Una subcategoría, denotada como 5E permite conexiones hasta 1000 Mbps.
  • Categoría 6 y 6A con velocidades entre 1 y 10 Gbps.
  • A partir de la categoría 7, la velocidad de transmisión se mantiene constante en 10 Gbps, pero se varía la frecuencia entre 600 y 1000 MHz (7A). Especiales para redes de muy alta velocidad.
  • Categoría 8, con velocidad de 40 Gbps y frecuencia de 2000 MHz.

Las mejores soluciones de cableado de red con Endeos

Esperamos que este material te sirva para conocer más acerca de estos elementos tan importantes para la transmisión de datos entre ordenadores u otros sistemas informáticos.

Muchas empresas han confiado en Endeos para el cableado de su oficina. ¿Quieres que te hagamos una propuesta?

Dale a tu empresa el impulso tecnológico que necesita.
Confía en la experiencia de ENDEOS, te ayudamos en todo el proceso.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies