Main menu

¿Cuáles son los tipos de diseño web que existen?

Desarrollar un diseño web de calidad para tu negocio es algo fundamental en la estrategia de marketing.

Y es que muchos potenciales clientes se ven influenciados, sin saberlo, por la primera impresión que les puede causar la presencia online de tu compañía. Además, debes tener en cuenta que, en función de tu negocio y los productos o servicios que ofreces, debes mostrarte de una u otra manera, no todo debería valer. 

Existen, además, pautas de accesibilidad que son genéricas para todos los negocios y todos los sectores, definidas por los estándares de W3C. De esta manera, una web debe ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria, y debe mostrar los contenidos de manera organizada y de fácil acceso. 

Actualmente, la mayoría de los dispositivos con los que se visitan las webs de las empresas son móviles. Atrás quedaron los años donde se diseñaba y programaba exclusivamente para ordenadores de sobremesa. Por ello, vamos a explicar los diferentes tipos de diseño web, y cuáles son los más aconsejables.

Tipos de diseño web y sus características generales

Estático

Es un tipo de diseño y programación frontend totalmente en desuso, y a lo que ya no debemos ir. Era común hace bastantes años, cuando las webs eran meramente informativas y no existían dispositivos móviles como hoy en día. Así pues, este diseño consiste en maquetar los objetos con tamaños fijos y únicos, y en posiciones también estáticas -como su nombre indica-, sin tener en cuenta nada más. 

Por lo tanto, no se contempla tampoco el navegador ni sus diferentes versiones. Hoy sería prácticamente imposible navegar por ella, por los errores de maquetación que, presumiblemente, existirían en unos u otros dispositivos. Totalmente desaconsejable este diseño web por todas las desventajas que ofrece.

Diseño web elástico

Se trata de un diseño que se adapta en cuanto al tamaño del texto cuando el usuario lo requiera, pero no cuando se cambie el dispositivo. Por lo tanto, el cambio de dimensiones se hace en función de los elementos con el atributo «em» si el usuario así lo solicita con botones. 

El problema de esto es que, quizás, este aumento o disminución de los tamaños puede afectar al resultado final de visualización del conjunto. Por ejemplo, aumentar el tamaño de letra quizás puede resultar más cómodo de leer, pero también puede empujar a la imagen de al lado, y quedar entonces en otro lugar indebido, siendo esto un error. Además, el coste de desarrollo y programación puede ser incluso mayor que para otras opciones más interesantes y válidas que ahora veremos.

Fluido o líquido

Se trata de una importante evolución en el diseño web, y en este se empiezan a tener en cuenta aspectos importantes acerca de la experiencia de usuario. En este caso, se caracteriza por no usar valores fijos, y hacerlo con unidades flexibles o porcentajes.

Es un diseño que tiende a ocupar por completo la pantalla, sea el ancho que sea e independientemente de las resoluciones. Pero, evidentemente, no será siempre algo correcto, siendo esto el mayor hándicap que tiene.

Diseño web responsive

Es el tipo de diseño de una web actual, y lo que todos los programadores deberían tener como referencia. En este caso, se tienen en cuenta los diferentes navegadores, y se ajustan perfectamente los contenidos a las diferentes resoluciones de pantalla. El concepto en este caso es ‘mobile-first‘, por lo que todo parte del diseño hecho primero para dispositivos móviles. En consecuencia, a partir de ahí, se trabaja vía CSS y JavaScript en ajustar los tamaños a navegadores y dispositivos de mayor tamaño. Con lo cual, en lugar de recortar espacios y tamaños de algo grande a pequeño, se desarrolla primero en pequeño, y de ahí se adapta a mayores tamaños.

En conclusión, el diseño web debe siempre buscar la mejor usabilidad y experiencia para el usuario, de manera que sea sencillo consultar la información. Es importante limitar el número de clics y en la medida de lo posible hacer scroll, para que de manera rápida la web ofrezca lo que se pide de ella.

En ENDEOS somos expertos en desarrollo web y estudiamos tu caso personalmente para, en función del negocio, ofrecer la mejor solución. Además, disponemos de una plataforma de autoedición con diferentes plantillas para que puedas, si así lo deseas, desarrollar tu propia web. 

Contacta con Endeos. Te explicaremos de primera mano los servicios que te pueden ayudar a hacer realidad tu proyecto web.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies