Main menu

¿Qué tipos de mantenimiento informático existen?

¿Sabes qué es un mantenimiento informático? Es un proceso que todo ordenador o sistema informático debe ser sometido en el transcurso de su vida útil. No es un proceso desordenado, sino más bien planificado y que debe ser realizado por especialistas para garantizar su calidad.

Su objetivo principal es que todos los equipos que conforman un sistema informático se mantengan operativos el mayor tiempo posible y por completo actualizado. Asimismo, considera los mayores niveles de seguridad para los usuarios que forman parte de él.

Si quieres conocer más detalles de este tema, conviene que leas esta novedosa entrada del blog Endeos, pues sabemos lo que significa la tecnología de la información para la rapidez de tu empresa. Revisaremos los aspectos más destacados de los tipos de mantenimiento y cuántos se llevan a cabo actualmente. Además, las etapas en los que cada uno debe ser considerado.

Tipos de mantenimiento informático

Hay un refrán popular que dice que “Más vale prevenir que lamentar”. Con Endeos, cuentas con una empresa donde administramos, implantamos y te ayudamos con el mantenimiento informático que requieras, con excelente atención en la resolución de incidencias.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es el primero de los tipos de mantenimientos que pueden ser aplicados a los sistemas informáticos. En este caso se realiza por medio de los resultados emitidos por herramientas de diagnóstico. Los resultados permiten actuar rápida y eficientemente antes de que se produzca un fallo.

Algunas herramientas permiten realizar el monitoreo de forma continua, creando un archivo denominado histórico. Este archivo contendrá variables fundamentales para administrar y mantener el sistema y se pueden citar: temperatura, velocidad de ventiladores, nivel de carga de baterías, entre otras.

En nuestra entrada sobre evitar incidencias informáticas en ordenadores, hacemos referencia a las copias de seguridad como mecanismo que mantiene los datos actualizados, y que deben hacerse de forma periódica y a la vez actualizada.

Mantenimiento preventivo

Es uno de los servicios ofrecidos por Endeos a través de la administración de sistemas. En este caso, no solo prevenimos las posibles fallas que pueden ocurrir, sino que, con la realización de este tipo de mantenimiento informático, se alarga la vida útil del sistema.

Ahora bien, cuando se habla de un mantenimiento para el software, en este caso involucra copia de datos en archivos de seguridad (copias seguras), revisión a través de antivirus en busca de virus informáticos, liberación de espacio en memoria RAM, discos duros…

Este tipo de actuación para mantener los sistemas informáticos pueden ser a través de dos técnicas:

  • Activo: consiste en mantener con alta frecuencia los componentes.
  • Pasivo: el mantenimiento preventivo pasivo previene que el sistema informático se exponga al ataque de condiciones ambientales.  

Mantenimiento correctivo

Es el tipo de mantenimiento en el cual hay que intervenir el sistema informático. Aplica cuando los dos tipos anteriores no fueron suficientes para advertir cualquier falla que se produzca. Existen dos clases de este mantenimiento:

  • Correcciones fijas: se realizan para sustituir componentes o software en función de la información del fabricante, no importando su estado. Se realiza cuando llega a la fecha de vida útil recomendada.
  • Correcciones variables: En este caso, el mantenimiento correctivo permite sustituir el componente o renovar el software que ha presentado la falla. Hay que tener cuidado en detectar bien la causa de la falla, para prevenir el mismo suceso en un futuro.

Comparado con los dos mantenimientos anteriores, el mantenimiento correctivo es uno de los más costosos. Es aplicado particularmente en empresas que potencian sus equipos actuales, sin necesidad de la inversión en una infraestructura informática actualizada.

Mantenimiento evolutivo

Nuestro último tipo de mantenimiento, refiere más bien con la evolución de la plataforma con la que se cuenta en la actualidad. El mantenimiento evolutivo hace referencia a la sustitución completa de software o de los equipos que conforman tu sistema, con el fin de prevenir la obsolescencia.

¿Qué tipo de mantenimiento tiene tu empresa? ¿Qué tipo de mantenimiento es el más adecuado para tu caso? Desde Endeos hemos ayudado a muchísimas empresas a olvidarse de los problemas informáticos para que puedan dedicarse 100% a su negocio. ¿Hablamos?

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
classic-editor-remember:
block-editor

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies