Main menu

iOS vs Android: Evolución de la Filosofía de Diseño

iOS y Android han sido los dos grandes protagonistas en la industria de dispositivos móviles desde su origen. No hay duda de que los dos han estado haciendo maravillas en el campo de las comunicaciones móviles, mejorando cada día.

Aparte de conseguir numerosas funciones en el smartphone, otro aspecto que el usuario merece es una buena e intuitiva interfaz de usuario para poder interactuar satisfactoriamente con el dispositivo. Sin una buena IU, el dispositivo es solo un conjunto de circuitos sin utilidad.

Aunque las cosas no han cambiado demasiado (al menos drásticamente) en un corto período de tiempo en los dos sistemas operativos, si nos fijamos en la evolución desde sus inicios vamos a notar fuertes cambios en la interfaz de usuario tanto en iOS como en Android.

Eso es precisamente lo que vamos a hacer, vamos a hacer una comparación entre ambas filosofías de diseño y cómo ha evolucionado cada IU con el tiempo.

El comienzo

Los inicios de iOS y Android

iOS

iOS siempre se ha centrado en la simplicidad. Solo hace falta fijarse en la pantalla de inicio para ver un claro ejemplo. Una pantalla bastante sencilla que mostraba todas las aplicaciones instaladas, de modo que hubiera un fácil acceso a ellas sin ni siguiera tener que abrir ningún menú anclado en un botón en algún sitio de la pantalla.

Tal y como diría Steve Jobs, el iPhone es un dispositivo que puede ser usado por cualquiera, desde el más friki de las tecnologías hasta el conserje. No necesitas tener conocimientos informáticos para usar un iPhone, gracias a su sistema operativo y a la interfaz de usuario especialmente.

Cada una de las funcionalidades se presentaba con una espléndida IU que era tanto sencilla como elegante. En el momento de su salida inicial, iOS tenía la interfaz más bonita entre todos los dispositivos de la competencia. Su simplicidad no pudo ser superada en ese momento, por lo que no es de extrañar que atrajera a tantos usuarios alrededor del mundo.

Android

En el lado opuesto, Android siempre se ha centrado en dar a los usuarios control total y rendimiento. De alguna manera se pasó por alto el aspecto de que un dispositivo móvil como un smartphone necesita ser simple y fácil de usar.

Eso no quiere decir que debería haber quitado todas esas magníficas funcionalidades que estuvo ofreciendo solo para conseguir un sistema operativo sencillo. Una mejor interfaz de usuario le habría otorgado un inicio mucho mejor. Android fue extraído del corazón de Linux y su pantalla de inicio se parecía a la pantalla de escritorio del PC, con la posibilidad de añadir iconos de tus aplicaciones favoritas y algunos widgets en la pantalla principal.

La configuración y las opciones eran un poco complicadas para una persona que no hubiera usado demasiado un ordenador, pero para otros resultaba familiar y fácil de usar. Sin embargo, Android por lo menos hizo una pantalla de inicio atractiva (al contrario que el resto de la IU) con sus widgets interactivos y especialmente con los fondos de pantalla dinámicos.

Si tuviera que escoger entre iOS y Android basándome en la interfaz de usuario de ese momento, escogería sin ninguna duda iOS por su simplicidad y su atractiva interfaz.

El ascenso

Tanto iOS como Android progresaron notablemente, evolucionando y recolectando usuarios, pero en esta carrera olvidaron una cosa: modernizar su interfaz de usuario.

Sería incorrecto decir que no hubo ningún cambio porque ambas IU cambiaron ligeramente, pero no mucho.

El ascenso de iOS y Android

iOS

iOS tuvo algunas mejoras de diseño como elementos de la interfaz más nítidos y refinados, un mejor aspecto de la pantalla de inicio y soporte para grandes resoluciones de pantalla.

En general el aspecto del sistema operativo seguía siendo más o menos el mismo, tan solo con unos pequeños ajustes por aquí y por allá para mejorar y hacer más placentera la experiencia de usuario. Una cosa que Apple trajo con su SO fue el centro de notificaciones, algo que Android ya tenía desde sus inicios.

En ese momento el panel de notificaciones era sencillo, con solo las alertas que necesitabas cuando las necesitabas, presentadas de una forma atractiva.

Android

Por otro lado, Android trajo una interfaz de usuario más modernizada que la de iOS. La pantalla de inicio cambió un poco y las aplicaciones se veían diferente así como las transiciones y animaciones en el sistema operativo.

Fue el momento en el que Google se dio cuenta de que la interfaz de usuario necesitaba ser mejorada para conseguir más fidelidad por parte de los usuarios e intentaron hacerlo añadiendo mejoras en cada nuevo lanzamiento. Sin embargo, incluso después de darse cuenta de que la IU necesitaba más atención por parte de sus desarrolladores, Google estaba lejos de hacerla realmente atractiva.

Fue una lástima porque había muchas aplicaciones desarrolladas para Android que tenían una IU mucho mejor de la que ofrecía el propio sistema operativo. El SO seguía viéndose como un pequeño ordenador con un sistema Linux y no se sentía como un dispositivo personal, sino como un gadget de alta tecnología.

Siempre tuve la sensación de que el único aspecto que frenaba a Android era su aspecto visual. Con todas las funciones avanzadas del sistema operativo ya estaba por encima de otras marcas de la competencia, sin embargo, en términos de interfaz de usuario y diseño, iOS ganaba de largo en ese momento.

Si tuviera que escoger entre iOS y Android en ese momento, seguiría escogiendo iOS por la misma razón: la interfaz de usuario visualmente espectacular.

El presente

A juzgar por las capturas mostradas anteriormente y las que se muestran ahora, parece como que ya estamos en el futuro. Tanto iOS como Android se ven diferente, nuevos, pulidos y mucho más atractivos de lo que eran años atrás.

El presente de iOS y Android

iOS

Como siempre, es Apple quien parece preocuparse sobre su filosofía de diseño por encima de todo, y con el lanzamiento de iOS7, finalmente ha pasado de las técnicas de diseño antiguas a un nuevo enfoque con los nuevos estilos planos y minimalistas.

Desde los iconos a los menús, todo es con diseño plano. Este cambio ha hecho que el sistema operativo sea mucho más moderno y agradable a la vista. Es como si se le hubiera dado una nueva vida al SO con este nuevo enfoque.

Las aplicaciones se ven mucho más bonitas (con diseños planos también). En el momento en que los diseños planos se han puesto de moda en el mundo del diseño web, Apple decide no perder más el tiempo con su diseño antiguo y se sube al barco de los nuevos estilos.

Después de todos estos años de actualizaciones, esta ha sido la mayor de todas en cuanto a diseño del sistema operativo. Sin embargo, aún hay algo que todavía está presente, desde el principio: la simplicidad. Parece que Apple no tiene intención de cambiar en este sentido.

Android

Esta vez ha sido Google quien ha escondido más trucos bajo la manga. Con toda su nueva filosofía Material Design, Android surge como ganador en el único campo en el que ha estado perdiendo siempre durante todos estos años, la interfaz de usuario.

El Material Design ha puesto el diseño de la IU a un nivel completamente nuevo, con detalles agradables, animaciones y diseño visualmente impresionante. Esta ha sido la mayor actualización en términos de diseño en toda la historia del sistema operativo Android, parece completamente rediseñado desde cero.

Esta filosofía de diseño combina poder con belleza. Con todas esas increíbles características y posibilidades ilimitadas de Android rematadas con Material Design, el SO ha ganado claramente el corazón de millones de usuarios en todo el mundo.

Por primera vez, Android parece mucho más personal, como iOS, fácil de usar y atractivo. De hecho, esta nueva filosofía de diseño ha calado tan hondo que algunas compañías como Whatsapp han diseñado su aplicación web totalmente basada en Material Design.

Conclusión

A partir de todos estos años de evolución, podemos notar una cosa: un diseño bueno, sencillo y elegante siempre gana. Apple lo ha hecho a lo largo de los años y le ha funcionado maravillosamente. Ahora, Google ha adoptado un diseño similar convirtiendo a Android en algo incluso mejor de lo que era.

No se trata solo del hardware de tu teléfono, o de las características esenciales del software que hacen que tu teléfono sea un gran compañero en tu día a día, es la interfaz de usuario la que también adquiere un gran peso. Google lo ha pillado tarde, pero ahora es el turno de Apple para impresionarnos con algunos diseños nuevos.

Una cosa más, si me preguntaras qué sistema operativo escogería ahora mismo basándome en mis valoraciones anteriores, diría: “aparta iOS, ¡me quedo con Android!”.


Este post es una traducción literal de este artículo del blog OXP.

Como traductor del artículo, necesito añadir que aunque las respeto, no comparto las elecciones en cuanto a SO del autor original del artículo. Es más, no me quedo con ninguno de los dos. En mi humilde opinión Windows Phone está actualmente por encima de iOS y Android, algo que posiblemente expondré en otro post.

 

Comparte en redes sociales

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies