Main menu

Fin de una era con Windows XP

El pasado 8 de abril Microsoft dejó de dar soporte oficial al longevo Windows XP. Han sido más de 10 años el tiempo que ha estado “activo” este sistema operativo que se puede decir, ha sido el más utilizado de la historia.

Como sustituto real de Windows 2000, pasando por alto el incalificable Windows Me, añadió colorido a la robustez de Windows 2000 Professional con NTFS. Más tarde vendría el fallido Windows Vista que provocó una oleada de “downgrades” al consolidado Windows XP. Su digno sustituto fue Windows 7.

Crónica de una muerte anunciada

Han sido varios intentos por parte de Microsoft para finalizar el soporte a Windows XP, pero la alta cuota de mercado que aun hoy mantiene, cercana al 33% según los estudios de consultoras independientes, ha hecho que Microsoft fuese alargando el plazo hasta el definitivo 8 de abril de este mismo año.

Realmente, ¿Windows XP está muerto?

Desde que se anuncia el fin de soporte del fabricante hasta la completa desaparición del sistema operativo puede pasar bastante tiempo. Tres son los datos a destacar que siguen dando vida al sistema operativo.

Por una parte, como ya se ha mencionado, la cuota de mercado sigue siendo alta, más del 30%, porcentaje que sigue siendo muy destacado.

Por otra parte, el gobierno británico ha firmado un contrato con Microsoft para seguir recibiendo actualizaciones de seguridad, suponemos que porque el parque informático de Windows XP en delegaciones británicas sigue siendo alto.

Al punto anterior hay que añadir que el gobierno holandés ha seguido pasos similares.

Para los usuarios de Windows XP, ¿ahora qué?

Muchas han sido las preguntas que hemos recibido nosotros, en Endeos, de varios clientes que confundidos con un mensaje que aparece tras una actualización, se preguntan si el sistema operativo dejaría de funcionar. Por supuesto, la respuesta es NO. El fin de soporte significa que Microsoft no va a seguir desarrollando soluciones a errores o parches de seguridad para nuevas vulnerabilidades que puedan surgir. El sistema operativo sigue funcionando como si nada, pero sí que es cierto que a medida que vayan apareciendo versiones nuevas de navegadores, programas ofimáticos o software en general, en caso de errores, no se va a poder obtener soporte.

Desde Endeos recomendamos encarecidamente la actualización o bien a Windows 7 o al no tan nuevo ya Windows 8. El hardware que funciona con Windows XP en la mayoría de los casos funciona con la misma solvencia tanto con Windows 7 como con Windows 8.

Como siempre, para estos temas y otros relacionados con tecnología en general desde Endeos podemos ayudar a que el cliente pueda seleccionar la opción más adecuada.

Compartir en redes sociales

Si este artículo te ha sido de ayuda o te parece interesante, ayúdanos a difundirlo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies