Main menu

Firmar digitalmente un documento: ¿Es realmente seguro?

Cada vez es más común escuchar hablar de la firma digital de documentos, pero no nos referimos a escanear una firma y añadirla a los ficheros que enviamos por email.

Tampoco se trata de la firma que se incluye al final de los correos. Cuando nos referimos a firmar digitalmente un documento hablamos de utilizar un sistema de firma que cumpla toda la normativa relacionada con la firma electrónica de documentos.

Al menos a simple vista, parece seguro utilizar una firma digital para que el procedimiento sea correcto, pero ¿hasta qué punto? Descúbrelo.

¿Qué es una firma digital en un documento?

Como hemos mencionado, un documento firmado digitalmente es el que cumple la ley sobre firma electrónica en España. Se trata de la ley 59/2003, que también define de manera concreta lo que significa. Es un conjunto de datos en forma electrónica, asociados con otros, que pueden ser utilizados como medio de identificación de quien firma.

Esto se traduce en que una firma digital emplea un identificador en formato digital encargado de asegurar a quien pertenece la firma. Además, cuando se firma digitalmente un documento, dicha firma queda vinculada con él, y todo el proceso que lo vincula queda cifrado para mayor seguridad.

Dado que cumple con la ley de firma electrónica, cuando se examinan los documentos firmados digitalmente se revisa que los documentos no han sido alterados. Es decir, el documento conserva su integridad al igual que la de la firma. 

¿Es seguro firmar digitalmente un documento?

La seguridad de una firma digital, es decir, de un documento firmado digitalmente, depende del sistema empleado para realizar la firma. No solo del proceso y de su cifrado.

Para estar completamente tranquilos de que un documento firmado digitalmente es seguro, es necesario utilizar un sistema seguro -valga la redundancia-. Por ejemplo, mediante la actualización periódica del software empleado para la creación y visualización de la firma.

Por ejemplo, en programas como Adobe Acrobat, empleado habitualmente para firmar digitalmente un documento PDF y visualizarlo, es necesario comprobar que tenemos instalada su actualización más reciente. De otra manera, puede que haya algún problema que pueda afectar a la seguridad de la firma que se integran en los documentos.

También debemos tener actualizados los programas que se utilizan para visualizar los documentos que llevan este tipo de firmas. Así evitaremos todo tipo de problemas de seguridad.

Esto quiere decir que, si el sistema que se emplea para la firma digital está actualizado, firmar digitalmente un documento es seguro para identificar de manera inequívoca a quien lo hace. Además, es legal hacerlo, lo que le aporta mucha comodidad y facilidades para preparar y presentar todo tipo de documentos. Eso sí, además de actualizarlo, es necesario asegurarse de que el sistema empleado para la integración de la firma en los documentos cumple la ley de firma digital.

También, para visualizar la firma digital de los documentos, si es necesario, tendremos que validarla previamente.

Si utilizamos una herramienta para la firma digital que cumple la ley y está actualizada, podemos asegurar que, firmar digitalmente documentos con ella es completamente seguro, además de muy cómodo. Por eso, si quieres agilizar muchos trámites, ¡anímate a utilizar la firma digital en los documentos que tengas que firmar y presentar online! Y si necesitas que te ayudemos con ello, no dudes en contactarnos. 

Dale a tu empresa el impulso tecnológico que necesita.
Confía en la experiencia de ENDEOS, te ayudamos en todo el proceso.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies