Main menu

10 motivos por los que deberías comprarte un Kindle Paperwhite

Tanto si eres aficionado a la lectura como si no, me apuesto los 50 pavos que lleva mi jefe en la cartera a que no pasa un solo día sin que leas durante un rato, ya sea el periódico, apuntes, los subtítulos de tu serie preferida, el libro que tienes en tu mesilla de noche o el estupendo blog de Endeos.

Un dispositivo que lleva gestándose desde hace más tiempo del que te imaginas, ha evolucionado de forma notable en los últimos años de modo que finalmente ha conseguido tener un sitio importante en nuestras vidas. Hablo de los e-readers o lectores de libros electrónicos.

La comodidad que aportan los e-readers es una de sus principales ventajas, tanto por su tamaño como por el hecho de tener en un solo dispositivo todos tus libros o documentos para leer de manera centralizada. Concretamente voy a hablarte del Kindle Paperwhite que es el que personalmente tengo y he podido utilizar, pero evidentemente algunos de los aspectos que voy a mencionar son aplicables a otras marcas. Al lío.

1. Pantalla sin reflejos

En ocasiones, cuando leemos a través de un dispositivo móvil o a través de la pantalla del PC, vemos reflejos causados por la luz que pueden llegar a ser muy molestos. La sensación al mirar la pantalla del Kindle es la misma que al mirar una página del periódico, por mucha luz que tengas cerca nunca vas a ver ningún reflejo, eso facilita en gran medida una lectura cómoda y ergonómica.

2. No cansa la vista

Si eres de los que pasan muchas horas delante de una pantalla de ordenador, sabes muy bien que al final del día los ojos terminan resecos, cansados e incluso con picor, lo que en muchas ocasiones conlleva a sufrir dolor de cabeza. La distancia a la que tenemos la pantalla no suele ser la correcta y, aunque no nos demos cuenta, no parpadeamos tan frecuentemente como deberíamos.

Con un e-reader la experiencia de lectura es exactamente la misma que con un libro físico (mejor incluso, como argumento en el siguiente punto), el uso de tinta electrónica permite que la vista no se resienta, posibilita una lectura sana con contrastes de blanco y negro mejorados ofreciendo un texto más claro y nítido.

3. Mejora la experiencia de lectura del formato físico

Diccionario de Kindle PaperwhiteEn multitud de ocasiones, mientras leemos nos encontramos con palabrejas que nunca hemos visto antes o que nos suenan pero no tenemos ni pajolera idea de lo que significan. No lo niegues, a ti también te ha pasado.

Cuando nos encontramos con esta desagradable situación utilizando un formato físico, podemos imaginar el significado de ciertas palabras por el contexto o, si no eres un vago como yo, coges un diccionario y lo miras.

Kindle está aquí para hacerte la vida más fácil, por eso manteniendo pulsada cualquier palabra que no entendamos, nos permitirá ver una definición de la misma gracias al diccionario interno que incorpora.

En caso de encontrarse palabras inventadas por los autores, como podrían ser R’hllor, Scral o Gandalf (que evidentemente no vamos a encontrar en un diccionario convencional) Kindle facilita la descripción que haya en la Wikipedia.

Lo mismo se puede aplicar con las traducciones: si leemos en otro idioma, podemos marcar una palabra, frase o párrafo entero y traducirlo a otro lenguaje. En caso de necesitarlo, también podemos usar un navegador experimental para realizar búsquedas en Internet.

4. Iluminación de pantalla

Iluminación de Kindle PaperwhiteCon Kindle Paperwhite puedes iluminar la pantalla para cuando leas en la oscuridad. Este punto ha causado confusión y controversia en muchos usuarios ya que algunos han puesto en duda si realmente cansa la vista o no.

Amazon nos explica que este dispositivo conduce la luz hacia la superficie de la pantalla gracias a su luz frontal, a diferencia de la retroiluminación que utilizan los smartphones y tablets.

Doy fe de que puedes leer cómodamente con cualquier magnitud de luz en el entorno sin que eso conlleve a fatigar la vista. El regulador permite bajar la intensidad de la luz para cuando leamos en un sitio oscuro y subirla para cuando leamos con mucha luz alrededor.

5. Duración de la batería

A diferencia de otros e-reader, Kindle Paperwhite ofrece una autonomía que puede llegar hasta las ocho semanas. Hay varios parámetros de configuración que van a hacer que la batería se consuma más o menos rápido. En primer lugar, tener encendido o apagado el Wifi y en segundo lugar, el nivel de intensidad de luz de la pantalla. Hay otros factores que influyen como, evidentemente, el tiempo de uso diario.

Con el Wifi apagado, un nivel de intensidad 10 de iluminación y una media hora de lectura al día, conseguirás la máxima autonomía.

6. Información y organización

Como valor añadido, en la esquina inferior izquierda aparece información relevante del libro que estamos leyendo, como el porcentaje del total que hemos leído y el tiempo restante que falta para terminar el capítulo (también podemos ver el tiempo total que requeriría leer el libro entero). Esto es muy importante para los que pensamos que dejar un capítulo a medias es casi como un crimen.

Por si fuera poco, una utilidad que viene muy bien a los que leen más de un libro a la vez, son las marcas o puntos de libro que puedes dejar en cualquier página, para retomar la lectura después de hojear el libro o de empezar otro diferente. Aparte, tenemos la posibilidad de tomar notas de partes del texto relevantes y compartirlo en las redes sociales o exportarlo a nuestro PC.

Otro detalle importante es la capacidad que ofrece de ordenar tu biblioteca digital. Puedes crear colecciones y dentro añadir los libros que te interese, lo cual viene muy bien para organizar las sagas.

7. Personaliza tu lectura

Puedes editar la vista de página en cualquier momento, aumentando o disminuyendo el tamaño de letra, modificando el interlineado, eligiendo el espacio de margen lateral y utilizando diferentes tipos de fuentes de letra. Esto permite que la lectura sea 100% a nuestro gusto.

8. El formato ya no es un problema

En ocasiones, vamos a querer leer documentos PDF, Word, Open Office o similares. Los formatos que acepta Kindle Paperwhite son Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original. Pero esto no es un problema: podemos enviar imágenes o documentos en formato HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG o BMP a nuestra dirección de correo electrónico de Kindle y automáticamente Amazon trata el fichero para que sea compatible, dejándolo disponible en tu dispositivo.

No obstante, el tipo de lectura que puedes tener en tu Kindle no se limita a libros; puedes leer revistas en HD, cómics, libros infantiles o cualquier tipo de publicación.

9. Conectividad 3G

Si eres de los que no para por casa, o te gusta leer en el tren, en el bus, en espacios naturales o en cualquier sitio donde no hay ninguna conexión Wifi, siempre puedes comprar el modelo 3G.

Kindle Paperwhite 3G viene con conectividad 3G integrada. Esto parece que suena a como que vas a tener que pagar alguna cuota extra para poder usar Internet, pero no es así. No tienes que pagar nada extra para poder conectarte donde y cuando quieras.

¿Significa esto que necesito Internet para usar mi Kindle? No, para nada, puedes usarlo sin conectividad. Estar conectado a una red ya sea Wifi o 3G sirve principalmente para navegar por la tienda y para mantener sincronizados todos tus documentos con el espacio cloud que Amazon te regala, para que mantengas allí toda tu biblioteca y la tengas accesible en cualquier momento.

10. Amplio catálogo de libros

Tienda de KindleHablemos de la tienda. Aún no la he ojeado a fondo, pero sin duda alguna ofrece una gran variedad de libros de todo tipo de géneros. Podemos encontrar libros mundialmente famosos y podemos encontrar otros que no lo sean y en varios idiomas.

Otro detalle importante es el precio. Mientras que por el formato físico vas a pagar 10, 20, 30 euros (o más), por el formato digital raramente vas a pagar más de 10 euros por un libro, incluso algunas publicaciones son totalmente gratis. La mayoría de libros rondan entre los 3 y 6 euros, así que no hay excusa para buscar libros de forma ilegal por Internet y descargarlos a tu Kindle.

Conclusiones

Kindle Paperwhite es la solución ideal a todos aquellos aficionados a la lectura que no pueden dejar pasar demasiados días sin leer algunos capítulos de su nuevo libro. Ofrece comodidad, ergonomía, personalización, gran autonomía, no cansa la vista… y todo por un precio bastante razonable.

Yo te lo pinto todo muy bonito, que lo es, pero por supuesto también voy a comentarte algo bastante feo que hace Amazon y que no está de más decir. Si he de criticar algo sobre los e-readers de la gama Kindle, es sin duda la venta aparte de accesorios.

Me refiero concretamente al adaptador de corriente. Kindle viene con un cable USB para que podamos conectarlo a nuestro PC para cargarlo. El tiempo de carga completa es de unas 4 horas aproximadamente. Si quieres un tiempo de carga menor, necesitas comprar un adaptador de corriente que Amazon vende por unos 25 euros. Menudo robo, dudo que el coste de fabricación para la empresa supere los 3 o 4 euros. Además, que podemos usar cualquier otro adaptador que no sea de la marca Amazon.

Finalmente, me gustaría comentar que, por supuesto, tener un Kindle no significa que no vayas a comprar ningún otro libro en formato físico. Todo aficionado a la lectura tiene sus queridas colecciones en su estantería. No me digas que no sería perverso dejar incompleta cualquier saga.

Si tú también tienes un Kindle o tienes previsto comprar uno, no dudes en dejarnos un comentario contándonos qué modelo te vas a comprar y cuál va a ser tu primera lectura.

Comparte en redes sociales

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies