Main menu

La verdad del doble check azul de WhatsApp

WhatsApp sorprende a sus millones de usuarios por todo el mundo con una actualización que trae novedades interesantes, la más importante: el doble check azul. ¿En qué consiste? ¿Por qué es tan polémica?

Sí eres de los que ha superado el período de prueba y has pagado los 0,89€ para seguir usando WhatsApp verás que desde la última actualización en tus conversaciones aparece un doble check azul ¡dale la bienvenida a este pequeño chivato!

Significado de un check, doble check y doble check azul

Por un lado tenemos el cuadradillo gris que aparece cuando no se ha enviado el WhatsApp, normalmente por falta de conexión a Internet, con ese no hay confusión, el lío empieza con los demás iconos, pero con esta sencilla lista saldrás de dudas:

Un check gris WhatsAppUn check gris: el WhatsApp se ha enviado correctamente.

Doble check gris WhatsAppDoble check gris: el WhatsApp ha llegado al dispositivo del destinatario.

Doble check azul WhatsAppDoble check azul: el destinatario ha abierto la aplicación y ha leído el mensaje.

La polémica del doble check azul

No es la primera vez que se relacionan las palabras «polémica» y «WhatsApp».

Unos se quejan por los agujeros de seguridad y la facilidad con la que se pueden robar las conversaciones ajenas, otros por las discusiones que ha provocado el «Última vez conectado», la de parejas que han roto por su culpa daría para hacer otro post…

El tema es que ya se han levantado voces de alarma quejándose de esa violación de la privacidad que supone un doble check azul que informa de cuando hemos leído el mensaje (y las consecuentes discusiones que va a provocar a las parejas que habían superado el ya mencionado «Última vez conectado»).

Lo que aún no sabes del doble check azul

Esta nueva notificación que irrumpe en nuestras vidas es la más visible, pero no la única novedad.

¿Has visto que sucede al dejar pulsado uno de los chats? Antes podías borrarlo, copiarlo y reenviarlo, pero ahora aparece un nuevo icono de información que al pulsarlo nos muestra tanto la hora de envío como la hora de lectura.

Botó Información WhatsApp

¡Pero aún hay más! ¿Qué sucede sí lo pruebas con un mensaje escrito en un grupo? El detalle llega a tal extremo que puedes ver quién y a qué hora lo ha visto cada uno de los miembros.

Se acabó el «perdón, no había leído tu WhatsApp…» ¿O no?

Trucos para evitar el doble check azul

Era de esperar que los detractores de estas novedades empezaran a buscar maneras de evitar el doble check azul. Sí eres uno de ellos aquí tienes dos que pueden servirte.

Leer los mensajes sin abrir WhatsApp

El doble check azul aparece cuando el destinatario abre la aplicación de WhatsApp y entra en una conversación en concreto. Así que el primer método consiste en leer el mensaje sin abrir la aplicación, eso se consigue mediante los widgets en pantalla y las notificaciones.

Variará de un dispositivo a otro, pero será algo parecido a Ajustes > Notificaciones.

Si lees los mensajes desde ellas WhatsApp no se entera, por lo que no mostrará el doble check azul.

Leer los mensajes en modo avión

En el fondo se trata de lo mismo. Evitar que la aplicación envíe la señal de que hemos leído el mensaje. Para ello, cuando veas que tienes WhatsApp por leer, ve a los ajustes del teléfono y ponlo en modo avión (o desconecta WiFi y datos).

Ahora podrás abrir WhatsApp y leer los mensajes sin preocuparte del doble check azul. Una vez termines, cierra la aplicación y sal del modo avión (o conecta el WiFi o datos de nuevo).

A mí no me sale el doble check azul ¿por qué?

Es posible que mientras lees esto tengas tu móvil en la mano y no aparezca nada de un doble check azul. No te preocupes, lo que pasa es que no tienes la última versión de WhatsApp, así que tan sólo debes actualizarlo.

También es posible que con alguno de tus contactos sí veas el doble check azul y con otros no, es por lo mismo, aún llevan versiones anteriores de WhatsApp.

Visto lo visto tienes cuatro opciones:

  • Actualizar y hacer un uso normal del doble check azul.
  • Actualizar y obsesionarte con el doble check azul.
  • No actualizar nunca más Whatsapp para no tener doble check azul.
  • Pasarte a otras alternativas a WhatsApp con sus pros y sus contras.

Si el color de WhatsApp es el verde ¿por qué un doble check azul?

Pues no se sabe a ciencia cierta, pero te dejo caer una opción: en 2014 Facebook compró a WhatsApp por casi 22.000 millones de dólares, y ¿de qué color es Facebook?

Comparte en redes sociales

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies