Main menu

WhatsApp cifrado de extremo a extremo

WhatsApp cifrado de extremo a extremo. Tema de actualidad en estas últimas semanas, está siendo el debate sobre la privacidad y la difícil línea que separa la información personal del bien común general.

Desde esta semana la famosa APP WhatsApp, ha empezado a avisar a los usuarios de que sus conversaciones van a ser más seguras que nunca, cifrando sus mensajes y llamadas, haciendo que éstos sean inaccesibles a cualquier usuario que no sea el destinatario del mensaje.

¿En qué consiste exactamente el cifrado extremo a extremo?

Este cifrado basado en el protocolo Signal (antes conocido como Axolotl) diseñado por Open Whisper, cifra un mensaje que se escribe con una clave temporal privada y única que solo puede descifrar el receptor en su móvil. Cuando un usuario redacta un mensaje, éste sale del móvil ya cifrado y viaja hasta los servidores de WhatsApp en esta misma condición y de ahí al destinatario, que será el único que podrá acceder al mismo. Nadie puede acceder o espiar el contenido de ese mensaje: ni los criminales, ni los hackers, ni siquiera la propia compañía.

En lugar de almacenar esas claves en un servidor centralizado de WhatsApp, el cifrado extremo a extremo funciona mediante el almacenamiento de esas claves de cifrado en el dispositivo de cada usuario.

Este cifrado “end to end” también afecta a las llamadas telefónicas que se hagan desde la aplicación, que siguen el mismo principio y que nadie, ni siquiera los servicios de inteligencia, podrán escuchar.

WhatsApp end to end

Sin actualización no hay cifrado

Esta mejora solo está disponible en las últimas versiones de la APP (2.12.556 en caso de Android; 2.16.1 en iOS). Una vez actualizados, este cambio no requiere de ninguna asistencia por parte del usuario, ya que se realiza de forma automática desde los servidores de WhatsApp.

Por tanto, sólo si las dos personas que chatean tienen la aplicación actualizada, tendrán los mensajes cifrados. En el momento en el que el emisor o el receptor utilicen versiones inferiores, sus conversaciones seguirán siendo un blanco fácil para el espionaje.

WhatsApp mensaje cifrado

Si aún no te ha aparecido el mensaje, entra en cualquiera de tus conversaciones, ya sean individuales o de grupo. Pincha en «Información del grupo» o «Información del contacto» y observa qué pone en «Cifrado». Si el candado está cerrado no tienes de qué preocuparte. Si está abierto es porque el receptor o algunos de los receptores no han actualizado su versión. Recuérdales que lo hagan.

WhatsApp seguro

¿Por qué WhatsApp ha activado el cifrado end-to-end?

La decisión de la compañía de activar este protocolo de encriptado, se produce justo cuando el FBI había anunciado su intención de repetir la batalla que mantuvo con Apple por su negativa a suprimir la protección del iPhone, que usó uno de los terroristas de San Bernardino, al pretender acceder a las conversaciones de los estadounidenses en casos de terrorismo o delitos graves y Apple rechazó facilitar las claves de acceso bajo el argumento de la privacidad de los datos.

El paso dado por WhatsApp, era de esperar después de que la plataforma hubiera manifestado su respaldo a Apple como la mayoría de las grandes empresas tecnológicas, en este reciente caso del móvil cifrado del autor del tiroteo de San Bernardino (Syed Farook).

Las compañías tecnológicas empiezan a preocuparse por el número de pleitos a los que las autoridades le están llevando, con la intención de desencriptar dispositivos o conversaciones. Sin embargo, además de que muchas empresas no pueden acceder a esta información, hacerlo supondría la violación del derecho a la protección de datos, un derecho fundamental para las personas.

Comparte en redes sociales

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies