Main menu

Así es el móvil con el que podrás hacer llamadas 5G

Las llamadas 5G pronto serán una realidad. Esta tecnología promete un avance sustancial respecto a la cuarta generación de sistemas de telecomunicaciones. Podrás mantenerte conectado sin interrupciones, en cualquier lugar y mediante una amplia variedad de dispositivos. A continuación te contamos qué novedades trae y cómo serán los módems empleados para gestionar esta tecnología.

Módem para llamadas 5G

La tecnología 5G llegará a los teléfonos móviles a través de módems. Sin embargo, no pienses que tienen el tamaño del que usas para conectarte a la red desde tu ordenador. Todo lo contrario: no son más grandes que un chip. En la actualidad casi todos los terminales de este tipo utilizan módems de la marca Qualcomm ,y parece que la firma mantendrá su supremacía en la nueva generación.

Los primeros móviles 5G contaban con un módem Snapdragon X50. Luego vino el X55 y, ahora, Qualcomm lanza el X60. Se trata del primer chip de cinco nanómetros, que será asimismo más eficiente y gastará menos batería, algo muy necesario para un smartphone. Además, es el primero en soportar spectrum aggregation en todas las bandas de quinta generación. Esto le permitirá conectarse a mmWave y a bandas inferiores a los 6 GHz.

Junto a esto, es el primer chip que permitirá realizar llamadas aprovechando los avances de esta generación. Soporta 5G Voice over NR, la tecnología responsable de que te puedas comunicar por voz con otras personas. Y, gracias a que puede operar a diferentes frecuencias, se espera que su velocidad sea de 5,5 Gbps en usos reales, algo del todo imposible de alcanzar en un terminal 4G.

Tecnología 5G: novedades

Las principales novedades del 5G tienen que ver con el incremento de velocidad en las comunicaciones. El ancho de banda disponible será mayor que con la anterior generación, y eso permitirá mover una mayor cantidad de datos, realizar descargas casi instantáneas y una mayor fluidez. De hecho, podrás ver vídeos con resolución 8K sin mayores inconvenientes.

Esto se ve apuntalado por una latencia muy baja. Este indicador hace referencia al retardo que existe a la hora de ejecutar una acción a distancia. Para que te hagas una idea, en la cuarta generación este parámetro podría situarse en torno a los 20 milisegundos, algo prácticamente inapreciable… Pero en el caso de la quinta, el tiempo de respuesta baja a un milisegundo. Podrás llevar a cabo acciones instantáneas.

En términos generales, la aplicación de este nuevo estándar traerá velocidades entre 10 y 20 veces mayores. Así, los megabits por segundo a tu disposición llegarán a los 10.000, frente a los 1.200 de la 4G. Como ves, los cambios van a ser enormes… Y esto sería solo durante sus primeros años de aplicación. Cabe esperar que se vayan dando sucesivas mejoras para potenciar aún más a esta nueva generación.

En definitiva, las llamadas 5G van a ser más rápidas que nunca, y el retardo que experimentarás será prácticamente inapreciable. Gracias a ello podrás descargar documentos instantáneamente y en cualquier lugar, o disfrutar de tu serie favorita sin trabas.

¿Quieres saber más sobre este tema o cualquier otro relacionado con las novedades en telecomunicaciones? ¡No dudes en contactar con nuestros profesionales!

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
classic-editor-remember:
block-editor

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies