Main menu

E-learning: ámbito empresarial – Parte II

El e-learning está irrumpiendo con fuerza en las empresas dadas las indiscutibles ventajas que aporta en el ámbito de la formación, desde la flexibilidad hasta la reducción de costes. Una prueba de su éxito es que cada vez son más las empresas que utilizan el e-learning como principal vía de aprendizaje. Esta es la segunda parte de esta serie de posts, anteriormente hablamos sobre e-learning: qué es y sus ventajas.

Los motivos que hacen que las empresas seleccionen este método de formación por encima de los demás son claros y patentes. No sólo permite un sistema de ahorro y mayor flexibilidad formativa, aumentando la competitividad de los trabajadores y la empresa, sino que en algunos casos permite ofrecer a las empresas una posibilidad de formación en donde antes no había alternativa, una posibilidad con gran cantidad de recursos y vías de aprendizaje.

Beneficios del e-learning en la Empresa

La implantación del e-learning en las empresas ofrece múltiples ventajas, como son:

  • La reducción de costos hace que el e-learning sea financieramente asequible, es una de las ventajas más atractivas. La formación presencial es cara y consume mucho tiempo, los desplazamientos, los instructores, las aulas, dietas, alojamiento y manutención, etc… en cambio el e-learning es muy económico a partir del momento en que se tiene operativa una plataforma desde la cual poder llevarlo a cabo.
  • A la reducción de costos hay que añadir la comodidad de poder tener centralizada la formación en un único punto de acceso.
  • La flexibilidad del e-learning permite que los empleados puedan interrumpir coyunturalmente su formación si las responsabilidades de su puesto de trabajo así lo requieren y una vez solucionado el problema o la punta de trabajo volver a retomar la formación.
  • Evita los gastos adicionales como consecuencia de empleados que deben trasladarse lejos de su puesto de trabajo para poder participar en la acción formativa en cuestión. Este tiempo lejos del puesto de trabajo es crítico en entornos de negocio donde cada minuto de tiempo productivo cuenta y reduce el coste de oportunidad perdida.
  • Con la mayor parte de los empleados accediendo a los programas de formación desde su propio PC se facilita la gestión de la logística. Y para los empleados que no disponen de ordenador se puede habilitar una sala o laboratorio con una base de ordenadores para que puedan acceder fácilmente a los programas de formación.
  • El e-learning facilita que la empresa pueda desplegar acciones formativas que requieran simultaneidad para todos sus participantes, sin importar la ubicación de su puesto de trabajo.
  • Con las traducciones de los cursos, el e-learning multilingüe fácilmente se adapta al actual contexto global multicultural.
  • El e-learning asegura la consistencia en el formato y la entrega de contenido al ritmo que cada participante requiera.
  • Otra ventaja es que la preparación de los materiales objeto de una acción formativa puede ser realizada separadamente por distintos profesionales de forma independiente. Posteriormente ya se integraran estos materiales y podrán compartirse con eficacia.
  • Los contenidos digitales son más fáciles de poner al día que no los contenidos impresos. Puede realizar una rápida actualización de una acción formativa e inmediatamente publicarla otra vez, sin requerir una complicada logística, simplemente a través del correo electrónico o de un aviso en el punto de acceso virtual puede comunicar si ha habido algún cambio en los contenidos y por tanto indicar si hay disponible una nueva versión.
  • Publicar y distribuir la información de la empresa entre el personal, asegurando que todo el personal tiene acceso a la misma información.
  • Por último, se pueden personalizar los programas de formación e-learning en función de las necesidades de cada tipo de empleado.

Elearning en ámbito empresarial

Ámbitos de aplicación del e-learning en la empresa

Algunos ámbitos de aplicación del e-learning en la empresa pueden ser los siguientes:

  • Formación Personal: soluciones a medida para realizar la Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Competencias, con sistemas de evaluación y planes de carrera.
  • Planes de Acogida: para adaptar e integrar al nuevo trabajador a su nuevo puesto de trabajo, ofreciéndole la información necesaria para un adecuado conocimiento de la empresa y del puesto de trabajo donde va a prestar sus servicios, así como mercados en los que opera, objetivos, medios disponibles, etc…
  • Formación en Productos y/o Servicios: capacitación sobre los productos y/o servicios que ofrece la empresa. Formación sobre las características, beneficios, instrucciones sobre su manejo o aplicación, etc…
  • Formación en Leyes y Normativas: formación en cuestiones legales y de funcionamiento interno para prevenir la violación de leyes garantizando su cumplimiento, la seguridad de los trabajadores, un código ético de conducta, etc…
  • Formación en Procedimientos: tener buenos procedimientos no es suficiente. Es necesario que los empleados los conozcan y los entiendan, y asegurarse de ello para conseguir que su organización funcione como una máquina bien engrasada, incrementando la eficacia y la eficiencia.
  • Formación en Ventas: no importa lo bueno que sean los productos y servicios que ofrece su organización, hay que ser capaz de venderlos. De lo contrario, no se obtendrán resultados positivos. Formación en ventas y marketing se dirige a la educación del equipo de ventas en todos los aspectos de la función de ventas, incluyendo los procesos, comportamiento, argumentación, etc… sobre los productos y servicios que vende su compañía.
  • Como herramienta de apoyo a cursos presenciales.

Compartir en redes sociales

Si este artículo te ha sido de ayuda o te parece interesante, ayúdanos a difundirlo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies