Main menu

E-learning: Moodle – Parte IV

En esta ocasión nos centramos en el posiblemente mejor sistema de gestión de aprendizaje en línea, Moodle.

Cuarto artículo de la serie e-learning en los que ya hablamos de qué es y sus ventajas, su uso en los centros de formación así como en el ámbito empresarial.

¿Qué es Moodle?

Es un software libre multiplataforma que está disponible de forma gratuita, con una amplia gama de complementos y opciones de personalización. Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje en línea de código abierto, lo que hace posible que sus usuarios puedan retocarlo y mejorarlo de acuerdo a sus específicas necesidades.

¿Quién utiliza Moodle?

Vale la pena señalar que Moodle es utilizado por más de 70.000 centros educativos y organizaciones empresariales, en más de 200 países, es multilingüe con más de 80 idiomas, y sus usuarios superan los 65 millones y sigue creciendo su número.

Aula virtual de Moodle

Características de Moodle

Moodle es una plataforma de gestión del aprendizaje global que soporta estándares abiertos, y es inter-operable por diseño, para permitir la integración de aplicaciones externas e información dentro de una única plataforma Moodle.

Moodle ha logrado y está acorde con los siguientes estándares internacionales:

  • Una Iniciativa de Código Abierto: Moodle se proporciona como un programa de código abierto, gratuito, que puede usarse, modificarse y distribuirse libremente bajo los términos de la Licencia GNU al Público en general.

  • Certificado IMS LTI: Moodle tiene certificación de compatibilidad con Learning Tool Interoperability (LTI) v1.0 y v1.1. La certificación LTI™ es un estándar técnico global de integración de aplicaciones para aprendizaje. Los usuarios pueden integrar y presentar contenido y aplicaciones alojados externamente dentro de una plataforma única Moodle, sin tener que desarrollar ni mantener integraciones a la medida.

  • Compatible con SCORM-ADL: Moodle cumple con la especificación SCORM 1.2. Un SCORM (Sharable Content Object Reference Model = Modelo de Referencia de Objeto de Contenido que puede Compartirse) es un conjunto de especificaciones y estándares para el e-aprendizaje basado en web. Los usuarios pueden presentar contenido SCORM via Moodle al subir cualquier paquete SCORM o AICC a los cursos. También existen plugins disponibles, desarrollados por la comunidad, que proporcionan soporte limitado para la Experiencia API (Tin Can).

  • Open Badges: El proyecto de Open Badges (Insignias Abiertas) de Mozilla es un estándar en línea para reconocer y verificar el aprendizaje usando insignias digitales. Integrada como una característica del núcleo de Moodle, cualquier institución, organización o individuo puede crear y emitir insignias a los alumnos de su plataforma de aprendizaje.

Por detrás de Moodle existe una gran comunidad que desarrolla módulos y complementos que pueden añadirse a este LMS y ampliar su funcionalidad.

Además no sólo se le pueden añadir las funcionalidades mencionadas sino también agregar y compartir tutoriales a través de su sitio web, crear cursos en línea usando cientos de funciones integradas, añadir tareas calificables, así como actividades colaborativas como los foros y el chat.

Descarga y demo de Moodle

Moodle se puede descargar desde el sitio oficial y puede instalarse en Windows, Mac, Linux y servidores que ejecuten PHP. Fácilmente se puede construir un aula virtual propia con cursos dinámicos y accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para ver una demostración del LMS Moodle puede acceder a Moodle Demonstration Website e identificarse con el rol de Profesor (Teacher), Gestor (Manager), Alumno/Estudiante (Student) o Padres (Parent) y comprobar su funcionamiento.

Desde Endeos podemos ayudarte y asesorarte en la instalación y creación de tu aula virtual con la plataforma de e-learning Moodle.

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies