E-learning: centros de formación – Parte III
El e-learning también se ha convertido en una herramienta indispensable para escuelas, academias y universidades. Aporta indiscutibles ventajas y también permite complementar y mejorar la formación presencial.
Tercera parte de la serie e-learning. No olvides pasarte por los dos anteriores, en el primero explicamos qué es el e-learning y sus ventajas y en el segundo hablamos de los beneficios del e-learning en el ámbito empresarial.
El e-learning es una estrategia que permite ampliar la oferta formativa y al mismo tiempo ampliar también el número de alumnos potenciales. Incorporar el e-learning significa entrar de lleno en las tecnologías de la sociedad del conocimiento y aplicar innovación y creatividad.
En un momento en que existe un entorno tan competitivo, los centros de formación necesitan mejorar su oferta educativa, adaptarla a las necesidades de la sociedad y hacerla accesible a un mayor número de estudiantes.
Cada vez más, los estudiantes demandan esta modalidad formativa. Si por motivos laborales, incompatibilidad de horarios, distancia geográfica, edad o cualquier otra razón, los potenciales estudiantes no pueden o no quieren acceder a estudios presenciales, pueden optar por la formación e-learning y estudiar cómodamente desde su domicilio o lugar de trabajo. Así podrán compaginar los estudios con el trabajo y con otras actividades lúdicas, sociales o familiares. Podrán estudiar a su ritmo y con flexibilidad horaria, dependiendo del tiempo que pueda dedicar al curso.
La estrategia didáctica aplicada redundará en la calidad de la acción educativa, tanto si es una acción educativa individual como si se trata de un trabajo colaborativo entre los diferentes participantes. Las actividades deberán ayudar a que los alumnos dejen de ser pasivos y se conviertan en activos evitando convertir el e-learning en e-reading.
Beneficios del e-learning en los centros de formación
Los beneficios de disponer de una plataforma de teleformación o e-learning son variados y dependen de los objetivos del centro formativo. Podríamos destacar:
- Incorporar una nueva línea de negocio empresarial, el e-learning o cualquiera de sus sinónimos como son teleformación, formación on-line, o enseñanza virtual.
- Acceder a un mercado más amplio, sin limitaciones de espacio geográfico.
- Desarrollar acciones formativas bajo la fórmula 24 horas x 7 días a la semana.
- Mejorar la eficiencia de la formación.
- Agilizar la información resultante de las acciones formativas.
- Visualizar el desempeño tanto del personal docente como del alumnado.
- Proporcionar un valor añadido que sirva para diferenciarse en un mercado altamente competitivo.
- Complementar los cursos presenciales.
- Tener la posibilidad de diseñar, elaborar y difundir el propio material docente.
- Publicar y distribuir los trabajos realizados por los alumnos.
- Usar y actualizar fácilmente los contenidos.
- Realizar un exhaustivo seguimiento del trabajo de estudiantes, personal académico y uso de los contenidos.
- Según el tipo y edad de los alumnos, poder facilitar a las familias el seguimiento y evolución de sus hijos.
- Comunicarse con facilidad usando las herramientas de la plataforma.
- Hacer trabajos colaborativos con las herramientas de la plataforma.
- Permitir que el alumnado organice su propio plan de trabajo.
Características del e-learning en los centros de formación
- Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen de información.
- Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
- Flexibiliza la formación, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante.
- Permite la deslocalización del conocimiento.
- Desarrolla la autonomía del estudiante.
- Propicia la formación “just in time” y “just for me”.
- Facilita la comunicación entre profesores y alumnos mediante la utilización de distintas herramientas de comunicación según sean sincrónicas y/o asincrónicas.
- Favorece una formación multimedia.
- Facilita una formación grupal y colaborativa.
- Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los alumnos.
- Facilita la reutilización de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos y por tanto mejora su eficiencia.
- Ahorra costos y desplazamiento.
- Con el e-learning el estudiante aprende a dominar las técnicas de trabajo intelectual relativas al estudio independiente y a la realización de acciones apoyadas en el trabajo colaborativo.
- También adquiere una serie de destrezas relacionadas con la información y su manejo, cuando la necesita, cómo la identifica, contrastar distintas fuentes, discriminar su calidad, organizarla y finalmente saberla comunicar a otros.
- La estrategia didáctica aplicada redundará en la calidad de la acción educativa, tanto si es una acción educativa individual como si se trata de un trabajo grupal o colaborativo.
- Las actividades ayudarán a que los alumnos dejen de ser pasivos y se conviertan en activos.
Si estás convencido que necesitas implantar una plataforma e-learning en un centro de formación, no dudes en ponerte en contacto con Endeos, te asesoraremos en todo lo que necesites.