Main menu

¿Cómo evitar la obsolescencia tecnológica?

De manera general, la obsolescencia se define como el estado en el que se encuentra un determinado objeto o producto cuando ya ha cumplido con su tiempo de uso. Así pues, esto, aplicado a la tecnología, sería la obsolescencia tecnológica o la necesidad de renovar los equipos tecnológicos.

Para el caso de la tecnología, es un hecho más que común y palpable, ya que se da incluso con el aparato funcionando. Por ejemplo, el surgimiento de aplicaciones que requieren más potencia de RAM o espacio en disco nos obliga a renovar. Esto tiene un impacto económico en las empresas, por lo que hay que evitar la obsolescencia tecnológica en la medida de lo posible.

Tipos de obsolescencia tecnológica

  • Obsolescencia de calidad: ocurre cuando el objeto tiene errores o fallos, o bien comienza repentinamente a funcionar mal.
  • Obsolescencia de especulación: ocurre cuando se ofertan equipos de poca calidad, pero baratos para entrar en el mercado y después lanzar otros de mayor calidad. 
  • La obsolescencia percibida: se refiere a cuando un equipo cambia únicamente de diseño, pero no en cuanto a su tecnología. Este tipo es el que más suele darse debido a lo inconformistas que podemos ser, a veces.
  • Obsolescencia por moda: es meramente emocional; el producto funciona bien, pero simplemente lo quieres cambiar. Los motivos son estéticos o son por mejorar sin más, porque te han contado algo sobre otro similar, etc.

¿Cómo podemos evitar la obsolescencia tecnológica?

Contar con equipos modernos, actuales y eficientes debe ser algo obligado para las empresas. En todos los sectores la competitividad es grande, y ser eficientes con equipos que nos solucionan el día a día puede marcar la diferencia. Te vamos a dar algunos consejos muy importantes:

Renting de equipos y tecnología

Comprar equipos nuevos puede llegar a ser una inversión importante, por lo que el renting y el alquiler de equipos puede ser una alternativa interesante que nos permite controlar el gasto y reducir la inversión inicial. Además, el renting incluye el mantenimiento y actualizaciones necesarias en todo momento.

Evita comprar gangas para tu material tecnológico

A priori, comprar los equipos que se anuncian a bombo y platillo en grandes almacenes en periodo de rebajas puede parecer buena idea. Pero cuidado, porque estas ofertas tan llamativas suelen ser sobre equipos de generaciones anteriores o para usuarios domésticos.

La obsolescencia tecnológica puede afectar en poco tiempo. Así pues, lo primero que se devaluará será este tipo de material. No intentes solucionar estas incidencias con un parche, y apuesta por algo a medio y largo plazo.

Gestión de la obsolescencia tecnológica y planificación 

Ante fallos en equipos, inmediatamente hay que averiguar de dónde vienen, y saber si hay solución mediante reparación. Muchas veces, pensamos que un problema implica deshacernos del equipo sin solución. Pero con un simple cambio de batería, o cualquier componente de circuitería, se puede solucionar. Ante esto, y para evitarlo, lo mejor es ser previsores y tener una partida presupuestaria anual que contemple la actualización de equipos. Por lo tanto, debemos adelantarnos a los problemas, será mucho mejor que improvisar cuando estos aparezcan.

La obsolescencia tecnológica es algo inevitable, pero que podemos intentar retrasar o hacer que no nos cree un perjuicio mayor del debido.

En ENDEOS recomendamos la actualización activa de todo el material tecnológico. Además, somos una compañía experta en transformación digital para pymes. Los mejores profesionales darán forma a tu negocio y estarás a la cabeza en cuanto a tecnología. Contacta con nosotros, y nuestros consultores te asesorarán personalmente.

Dale a tu empresa el impulso tecnológico que necesita.
Confía en la experiencia de ENDEOS, te ayudamos en todo el proceso.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies