Main menu

Cómo evitar que te pirateen la contraseña de Facebook

En junio de 2016 saltó la noticia de que a Mark Zuckerberg le hackearon sus cuentas de LinkedIn, Twitter y Pinterest. Si pudieron robar la contraseña al programador y CEO de la red social más usada del mundo ¿significa que las nuestras son aún más vulnerables? ¡Por supuesto que no! Atento a los tips que te traemos para evitar que te pirateen la cuenta de Facebook.

Usa contraseñas seguras

El principal fallo de Zuckerberg fue la debilidad de su contraseña, sinceramente, que tu password sea ‘dadada’ es como para ir provocando.

No caigas en el mismo error que él y échale un ojo a este artículo donde te contamos qué características tiene una contraseña considerada robusta. Además puedes comprobar al momento cuánto tiempo se tardaría en hackearla y qué puedes hacer para hacerla más segura.

Utiliza diferentes contraseñas para cada red social

Ya sabemos que nadie usa la misma contraseña en todas las redes sociales, pero si eres de esos que por casualidad sí ¡cámbialas ahora mismo!

No será fácil acordarse de todas, pero por favor, no empieces a llenar la pantalla de post-it amarillos, mejor usa un gestor de contraseñas, así, recordanto tan solo una contraseña tendremos acceso a todas las demás.

Algunas ideas por las que puedes empezar a buscar son: LastPass, 1Password, dashlane. Si pruebas alguna, no dudes en dejarnos un comentario con tu experiencia.

Activa la alerta de inicio de sesión

Esta opción te envía una alerta por correo o notificación en el caso de que alguien entre en tu cuenta de Facebook desde un dispositivo o un navegador que no usas habitualmente.

Sigue estos pasos en tu Facebook:

1. Accede al menú Configuración y a continuación clica sobre Seguridad e inicio de sesión 

Configuración FacebookSeguridad Facebook

 

2. Desplázate hasta el apartado Configurar seguridad adicional y clica sobre el botón Editar de la sección Recibir alertas sobre inicios de sesión no reconocidos 

Facebook seguridad adicional

 

3. Configura cómo quieres recibir las alertas y guarda los cambios.Alertas inicio sesión en Facebook

Huye de las WiFi gratis

No te fíes de las redes WiFi abiertas o públicas que encuentres por la calle. No sabes de dónde proceden ni quién maneja esa conexión, podría ser cualquier persona, incluso un ciberdelincuente a la espera de usuarios que no quieren gastar de su tarifa de datos.

En el caso de redes conocidas, como las de una biblioteca, un aeropuerto u hotel, el peligro es otro. Si navegamos por páginas no seguras (sin https), un sniffer podría detectar nuestro tráfico sin cifrar.

Phishing, que no te pesquen la contraseña

El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir información personal, como contraseñas o tarjetas de crédito.

Lo hacen mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos y dirigiéndole a un sitio web falso.

Si alguna vez recibes un mail alarmante diciendo que introduzcas tu contraseña antes de X días para que no te cierren tu cuenta de Facebook, sospecha.

Fíjate en los detalles, si hay faltas de ortografía, imágenes de mala calidad, URLs extrañas u ofertas demasiado buenas, no piques el anzuelo.

Cierra siempre la sesión

Una norma básica que no debes olvidar cuando uses un ordenador que no sea tuyo: acuérdate siempre de cerrar sesión o salir de tu cuenta de Facebook.

En el ordenador personal es menos grave cerrar la pestaña y quedarnos tan a gusto, pero en ordenadores ajenos ten presente que si no le das a «Salir», estáras dejando la puerta abierta al siguiente usuario y la próxima vez que abras tu Facebook seguramente te llevarás una sorpresa…

Cuidado a quién le dejas tu móvil

Una ventaja de usar la app de Facebook en tu móvil es que rápidamente puedes entrar en tu cuenta. La misma rapidez y facilidad tendrá aquella persona a la que le dejes tu móvil o «te lo coja prestado» mientras estás despistado.

Evita estragos usando aplicaciones de tipo AppLock para que te pidan un patrón o pin cada vez que quieras entrar.

 Contraseña para aplicaciones Android con AppLockContraseña para aplicaciones iOS con Locker Lite

Autenticación en 2 pasos

Si realmente quieres tener controlado los inicios de sesión, la autenticación en 2 pasos es lo que necestias. Cada vez que quieras entrar a tu Facebook, recibirás un código diferente en tu móvil que tendrás que introducir en el momento de hacer login.

Autenticación en dos pasos de Facebook

Estos son los trucos más importantes para proteger tu Facebook y para que no tengas problemas con tu cuenta nunca más.

¿Se te ocurre alguna otra manera?

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies