Main menu

Migrar WordPress a otro servidor fácilmente

Cuando migramos una instalación de WordPress de un servidor a otro nuevo hay que llevar a cabo varios pasos que requieren tener un mínimo de experiencia trabajando con bases de datos y clientes FTP. En este artículo veremos una forma muy sencilla de hacerlo.

Hace ya un tiempo, os explicamos cómo migrar un WordPress de servidor de forma manual, siguiendo unos pasos que requieren crear bases de datos, usuarios, ejecutar código SQL, hacer copias de seguridad… La verdad es que nosotros realmente no hacemos las migraciones de WordPress de este modo, hace bastante tiempo que usamos Duplicator, un plugin que nos ahorra bastante tiempo.

Duplicator es un plugin para WordPress usado por centenares de miles de usuarios, salen actualizaciones frecuentemente y tiene una valoración muy buena. Usando este plugin no necesitamos tener ningún conocimiento previo, ni de MySQL ni de programación. Además, aparte de migrar sitios web con WordPress fácilmente, Duplicator nos permite gestionar copias de seguridad.

Migrar mi WordPress con Duplicator

Lo primero es tener instalado el plugin, claro. Podemos instalarlo descargando el zip desde la web de WordPress o desde el mismo panel de control, buscando “Duplicator”.

Migrar WordPress a otro servidor fácilmente

Una vez tengamos instalado el plugin nos aparecerá un nuevo elemento de menú en el Dashboard o Escritorio de WordPress. Desde este menú podremos acceder a Packages, desde donde podremos crear los paquetes que servirán para migrar la instalación de WordPress (o simplemente para hacer una copia de seguridad).

Para crear un nuevo paquete haremos clic en el botón de la zona superior izquierda Create New. En la página que aparecerá, le daremos un nombre al paquete y haremos clic en Next. A continuación, se hará un análisis de los datos que van a contener el paquete y se nos mostrará si hay alguna advertencia o configuración a revisar (aunque aparezcan, se puede proceder igualmente a hacer el paquete). Tendremos que marcar el checkbox de la parte inferior y hacer clic en Build.

Migrar WordPress a otro servidor fácilmente

Al cabo de unos segundos, nuestro paquete estará creado, momento en el que nos aparecerá una ventana que nos va a permitir descargar un fichero Installer y el propio paquete. Los descargaremos los dos.

Migrar WordPress a otro servidor fácilmente

Con estos dos ficheros ya podemos proceder a migrar nuestro sitio con WordPress. Lo que deberemos hacer es subir los ficheros en el nuevo servidor, justamente en la raíz donde queramos restaurar la instalación de WordPress. También deberemos crear una nueva base de datos en el nuevo servidor y tener a mano su usuario y contraseña de acceso.

Una vez hecho lo anterior, accederemos vía web al fichero installer.php que acabamos de subir al nuevo servidor. Una vez abramos con nuestro navegador la ruta del fichero de instalación, deberemos seleccionar la opción de conectarnos a una base de datos existente e introducir los datos de conexión de la misma (podremos comprobar si los datos introducidos son correctos).

Migrar WordPress a otro servidor fácilmente

Una vez hecho esto, haremos clic en el checkbox de la parte inferior y en el botón Run Deployment. Entonces, el proceso de migración empezará a trabajar. Cuando termine, veremos una página donde deberemos indicar la nueva URL del sitio web y hacer clic en Run Update.

Finalmente llegaremos a una página cómo la siguiente:

Migrar WordPress a otro servidor fácilmente

Si ha sucedido algún error durante el proceso, lo veremos en la parte Show Report. En caso contrario, podemos proceder a realizar los últimos pasos, que son muy sencillos y sólo tendremos que hacer clic en los botones y seguir las instrucciones:

Save Permalinks: simplemente accederemos al Dashboard y haremos clic en guardar. Esto sirve para generar de nuevo el fichero .htaccess.

Test Site: deberemos navegar por nuestro sitio y verificar que todo es correcto.

Security Cleanup: borraremos los ficheros de instalación generados, datos antiguos y datos en caché.

Y ya está. Nuestro WordPress estará migrado. ¿Era fácil verdad? Con este procedimiento nos ahorramos bastante tiempo. Eso sí, hay que tener en cuenta que para instalaciones muy pesadas (superiores a 1GB) quizás nos encontremos con algunos problemas, en cuyo caso siempre podemos proceder a hacer una migración de forma manual.

Si necesitas migrar migrar tu WordPress de forma manual y no tienes los conocimientos necesarios para hacerlo, no te preocupes, Endeos es tu solución. Ponte en contacto con nosotros y estudiaremos cómo proceder de la mejor forma posible.

Comparte en redes sociales

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies