Main menu

Para qué sirven las meta keywords o palabras clave

¿Realmente sirven las meta keywords o metatags de palabras clave para mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores?

Si aún eres de los que cree que sí, entonces te interesará este artículo.

Hace unos días nos llegó un mail de un cliente que en resumen decía lo siguiente:

Nos han llamado de una empresa de webs y dicen que no tenemos las palabras clave para el posicionamiento ¿es así? Algo referente al campo SEO...

Los que hicieron la llamada estaban en lo cierto, la web de nuestro cliente no tiene las meta keywords puestas ¿pero por qué? ¿a caso no mejorará el posicionamiento de la web en Google?

Utilidad del meta tag keywords

Años atrás era habitual colocar todas las variantes posibles de nuestras palabras clave en el metatag keywords, palabras en masculino, femenino, singular, plural, con errores de ortografía, varios términos entre comillas…

En un principio servían para tener una mejor posición en los resultados de búsqueda, pero se abusó tanto de ellas que Google (y demás buscadores) empezaron a ignorarlas.

Google no se fija en las meta keywords

El 21 de septiembre de 2009 salió a la luz en el blog oficial de Google la noticia, Google no usa el metatag keywords en su algoritmo de posicionamiento.

En este artículo podrás ver a Matt Cutts, responsable del área anti-spam de Google, diciéndolo bien claro a partir del segundo 16.

 ¿Cuánto se utilizan las palabras claves o las metaetiquetas en los resultados de búsqueda?
La respuesta es que simplemente no las utilizamos.

[youtube id=”jK7IPbnmvVU” parameters=”cc_load_policy=1″]

Esta afirmación se repitió y confirmó de nuevo 20 días después en el blog personal del mismo Matt Cutts con otras frases muy interesantes qué en resumen vienen a decir:

Google se fija en unas 200 señales para crear su resultado de búsqueda, pero la etiqueta meta keywords no es actualmente una de ellas, y no creo que lo vaya a ser.

Es decir, que Google cada vez es más listo y ahora tiene otros métodos para saber de qué estás hablando y cuáles son tus palabras clave, así que no hace falta que te obsesiones con las meta keywords, ya no sirven, se ignoran.

En conclusión, querido cliente, que no te engañen, al igual que no te fiarías de un vendedor que te ofrece un televisor de los años 80 en blanco y negro y sin TDT, tampoco te fíes de los vendedores de servicios web estancados en técnicas de hace 10 años que dicen que pondrán a tu página las meta keywords que le faltan.

Compartir en redes sociales

Si este artículo te ha sido de ayuda o te parece interesante, ayúdanos a difundirlo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más