Main menu

¿Qué es la automatización robótica de procesos?

La automatización robótica de procesos o RPA consiste en la utilización de robots de software para hacer tareas mecánicas y repetitivas. Así pues, los robots (o bots), trabajando en tareas sencillas, pueden contribuir a la obtención de resultados interesantes. Y es que la automatización robótica de procesos puede ser una estrategia decisiva en la eficiencia de la compañía.

Automatización robótica de procesos: eficiencia y rapidez

Con dicha automatización robótica de procesos, se crean robots de software capaces de aprender e imitar. De esta manera, posteriormente serán capaces de ejecutar tareas y procesos basados en reglas. Así pues, los bots tendrán las mismas habilidades que los seres humanos, o puede que más. Por ende, los bots son capaces de realizar acciones como obtener datos de diferentes fuentes, copiarlos y pegarlos. Además, pueden ejecutar cálculos, abrir, mover archivos, y también son capaces de analizar emails.

Los bots también tienen la capacidad de iniciar sesión en entornos, conectarse a las API, así como extraer datos. Otra gran ventaja de los bots es su perfecta adaptación a diferentes interfaces y flujos de trabajo. De esta forma, no es necesario modificar las aplicaciones y sistemas ya existentes en las empresas. La automatización será transparente y totalmente eficiente para quienes las integren.

Beneficios de la implantación de la automatización robótica de procesos

Realmente, los beneficios son muchos y de diferentes tipos. Vamos a mencionar algunos de los más destacados:

Beneficios comerciales

La RPA da lugar a grandes beneficios comerciales inmediatos con la reducción de costes y, entre otros aspectos, mayor velocidad de entrega de productos. Esta mejora implica automáticamente una mayor satisfacción del cliente, y da lugar a una ventaja competitiva al dejar que el ser humano gestione. Así pues, la automatización robótica de procesos libera a las personas y permite que estos mejoren los procesos y los analicen para mejorarlos. 

Mejor y mayor precisión

Con los bots se crean procesos más rápidos, acelerándose los flujos de trabajo. Por ejemplo, en compañías de sectores como seguros, financieros o administraciones públicas, son muy valiosos. En este caso, los bots pueden encargarse de rellenar formularios con grandes cantidades de datos, o bien atender solicitudes sin intervención humana.

Precisión absoluta

Los márgenes de error desaparecen con un 100% de exactitud en las tareas. Esto es de vital importancia, sobre todo en sectores como la atención de la salud y las ciencias de la vida. Gracias a los bots y su fiabilidad, esto se aprovecha para el cumplimiento estricto de estándares. Además, permiten velocidad y precisión enorme en tareas como order to cash (pedidos al cobro) o procure to pay (aprovisionamiento al pago).

Atención al cliente optimizada

La experiencia de cliente se beneficia con los bots de RPA, ya que colaboran en interactuar con ellos realizando el trabajo previo incorporando los datos al sistema. Con esto, los tiempos de respuesta se reducen considerablemente para la satisfacción del cliente. Sectores de telecomunicaciones utilizan esta tecnología para optimizar las consultas de clientes y dar un servicio adecuado, sobre todo en momentos de saturación de llamadas.

Existen, además, otros aspectos como el aumento de la productividad, la integración en cualquier plataforma, o la interacción con la inteligencia artificial. Así pues, es un salto evolutivo enorme para cualquier empresa contar con la automatización robótica de procesos.

En conclusión, las aplicaciones de RPA son enormes y cada vez van a más. En ENDEOS somos expertos en digitalizar pymes y, para ello, aplicamos las últimas tecnologías y conseguimos que nuestros clientes optimicen sus procesos de trabajo. Contacta con nosotros y te asesoramos mediante expertos consultores, para implantar la mejor solución a tu compañía.

Dale a tu empresa el impulso tecnológico que necesita.
Confía en la experiencia de ENDEOS, te ayudamos en todo el proceso.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies