Main menu

Todo sobre los sistemas de información para las empresas y cómo sacarles el máximo rendimiento

La situación actual está impulsando una acelerada transformación digital en multitud de negocios. Por eso, los sistemas de información para las empresas son elementos básicos que necesitas para sobrevivir con éxito en el mercado de hoy. Te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de software.

Sistemas de información para empresas

Si todavía no estás familiarizado con ellos, los sistemas de información se pueden definir como el conjunto de procedimientos destinados a generar, difundir y administrar la información de una organización.

Dichos sistemas están diseñados especialmente para la consecución de objetivos empresariales y mejorar la toma de decisiones, y para su funcionamiento se apoyan en la tecnología de la información.

¿Y que nos ofrecen? Este tipo de software se caracteriza por ser flexible y personalizable, para una mayor adaptación a las necesidades específicas de cada negocio. Asimismo, entre sus facetas más destacables encontramos las siguientes.

Automatización de procesos internos.

Unificación de la información.

Información actualizada en tiempo real y disponible para todas las personas involucradas en la toma de decisiones.

Optimización del tiempo, como resultado de permitir la automatización de tareas.

Anticipación de los cambios en las necesidades de información de los usuarios.

Tipos que existen

En el mercado encontramos diferentes tipos de herramientas diseñadas para satisfacer las demandas de diversos sectores e industrias. A continuación te detallamos algunos de ellos.

1. Sistemas de procesamiento de transacciones. Los TPS (Transaction Processing Systems) se encargan de procesar la información de las transacciones comerciales y las operaciones de la empresa. Sin duda, algo muy útil en las ventas por Internet.

2. Sistemas de información gerencial. Estos vertebran las operaciones de una organización. Recopilan datos, analizan la información y elaboran informes con el objetivo de ayudar al empresario en la toma de decisiones.

3. Sistemas de control de procesos de negocio. Se trata de una combinación de diferentes métodos utilizados para administrar los procesos comerciales de una empresa.

4. Sistemas de información de marketing. En este caso, el sistema analiza la información relativa al marketing recopilada desde dentro y fuera de la organización. Por consiguiente, esto sirve de apoyo para decidir futuras estrategias de marketing.

5. Sistemas de colaboración empresarial. Facilitan una mejor visión de los procesos comerciales, utilizando bases de datos comunes. Las aplicaciones que integran el sistema comparten datos entre los diversos departamentos que proporcionan la información.

6. Sistema de apoyo a la toma de decisiones. Se ocupa de resolver problemas que puedan surgir en la empresa. Esto se consigue porque permite predecir escenarios y comparar opciones. De esta forma, se pueden tomar decisiones efectivas en un período de tiempo más corto.

7. Sistemas de información ejecutiva. Proporcionan un fácil acceso a los datos necesarios para lograr los objetivos estratégicos de una organización. Son útiles para monitorizar el desempeño empresarial, así como para identificar oportunidades y problemas.

La revolución tecnológica empieza aquí

Los sistemas de información para las empresas se vuelven cada vez más necesarios para garantizar su óptimo funcionamiento. Recuerda que si necesitas esta u otras aplicaciones de negocio, puedes contar con nuestros especialistas.

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
classic-editor-remember:
block-editor

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies