Main menu

¿Qué es el ENGAGEMENT en Marketing y para qué sirve?

El Engagement es un término muy de moda en el mundo digital y del cloud computing. La escuchamos y vemos escrita miles de veces, pero ¿realmente conocemos su significado? Esto es importante para crear estrategias que conecten con los usuarios.

Por tanto, si quieres conocer su significado y cómo se mide, bajo estas líneas lo resumimos.   

¿Qué significa Engagement?

Esta palabra viene del inglés que significa compromiso. Es decir, es el compromiso natural que surge entre un producto o servicio (marca) y sus respectivos usuarios o consumidores. Un compromiso establecido a través de relaciones sólidas y firmes en el tiempo.

El engagement no es algo que nace de la noche a la mañana. Es un proceso que involucra estrategias y acciones, encaminadas a satisfacer a los consumidores y a eliminar cualquier punto de fricción que pueda entorpecer la relación usuarios – marca.

Gran parte de ese proceso involucra conocer a detalle al cliente para crear las tácticas que permitan engancharlo en una relación duradera y sólida.

Tipos de estrategias Engagement

Entre los tipos de engagement que existen en la actualidad, podemos describir tres:

Compromiso con el cliente: enfocado a empresas, se basa en la interacción que existe con un cliente y a como se refuerza su compromiso durante toda su relación.

Engagement para el empleado: no podía dejarse de un lado a las personas que hacen posible esta estrategia. Se manifiesta en el compromiso emocional o de valor que un trabajador demuestra con la empresa o sitio de trabajo, más allá de una simple relación laboral o una retribución monetaria.

Compromiso con el usuario: una forma de hacer engagement es midiendo la interacción de los clientes a través de los diversos canales de interacción o comunicación, bien sea físicos o digitales, que una marca dispone. Más que un cliente, se convertiría en un usuario comprometido. Un ejemplo sería la medición de la interacción a través de las redes sociales.

¿Cómo se mide el Engagement?

Hay que tener presente que cuanto más se conozca al cliente y sus necesidades, tanto mejor serán las estrategias de engagement que podremos implantar. Así, este compromiso se mantendrá en el tiempo. Para medir este factor existen muchas formas directas o indirectas y en este punto las resumiremos.

Redes sociales

Una forma de interacción entre usuarios y marca. En este caso, las interacciones con los canales sociales puede ser medida dividiendo las interacciones (me gusta principalmente) con las diferentes publicaciones en un período de tiempo. Luego, este resultado se divide entre el total de seguidores y se multiplica por 100.

Este porcentaje se le conoce como “engagement rate” o tasa de compromiso. En este artículo podrás profundizar más acerca del engagement rate en las diversas redes sociales

Blogs

En este punto si existen mayor cantidad de métricas que puedes verificar con Google Analytics. Entre las más aplicadas están:

  • Tasa de rebote: solo hay interacción con una página del dominio. Aprende a cómo solucionar el porcentaje de rebote con este videotutorial
  • Duración de navegación: el tiempo promedio que los usuarios pasan navegando dentro de tu dominio.
  • Páginas visitadas durante la navegación.
  • Conversión: las acciones positivas que los usuarios realizan dentro del sitio web de la marca.
  • Backlinks: los enlaces que todo sitio obtiene desde otros lugares en la web. Ofrecen autoridad, posicionamiento en SEO y compromiso.
  • Menciones: sobre todo en blogs, cuando son usados comentarios de usuarios como referencia hablando acerca de la marca.

En ENDEOS, afianzamos el compromiso entre tu marca y los clientes para que sea firme y duradero. Porque esa es nuestra razón de ser, buscar soluciones, no problemas. Ayudamos a más empresas a vincularse de forma comprometida con sus clientes ¿corremos juntos?

Compartir en redes sociales

Si este artículo te ha sido de ayuda o te parece interesante, ayúdanos a difundirlo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
classic-editor-remember:
block-editor

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies