Main menu

¿Qué es una Dirección IP y para qué sirve?

Seguramente ha escuchado este término muchas veces asociado con las actividades a través de internet. Pero ¿sabes realmente lo que significa una dirección IP?

Si tuviéramos que hacer una analogía con la realidad, hace referencia a la identificación de un equipo o dispositivo móvil. En este sentido, la dirección IP es un protocolo de internet que asigna una identificación o dirección única a los dispositivos que conforman una red. Esta puede ser de tipo pública o privada.

Así que en este nuevo post de Endeos te detallamos lo que significa una dirección IP. Además, explicaremos para qué sirve, cómo funciona, y cómo proteger esta identificación a nivel digital.

¿Qué es una dirección IP?

La conexión a través de internet necesita de una identificación. Por tanto, desde hace años, existe un protocolo que facilita las reglas de comunicación por internet. La dirección IP o Internet Protocol es el protocolo que permite identificar todos los dispositivos o redes que se relacionan entre sí a través de la web.

De esta forma, la dirección IP es un código que tiene como objetivo identificar a cada usuario de internet. Es el protocolo que permite saber si dicho usuario es un dominio o un equipo. Además, lo más destacado de este factor es que permite localizar sin errores a cada usuario.

Antiguamente, la IP se utilizaba solo para navegar y buscar la dirección de un sitio web. No obstante, con el paso del tiempo esta navegación ha ido siendo mejorada a través de las DNS (o los Servicios de Nombre de Dominio).

¿Cómo se realiza esta identificación?

Por lo general, estas identificaciones se generan a través por medio de la cuarta versión del protocolo de internet o IPv4 (usado desde la década de 1980). En este caso, las direcciones IPv4 constan de series de 3 números separados por puntos. Los números van desde el 0 hasta el 255.

Ahora bien, debido a que el IPv4 se ha quedado pequeño por la cantidad de dispositivos que requieren conexión, ha surgido la sexta versión del protocolo de internet o IPv6. En este caso, se diferencia de su antecesor porque ha pasado de 4 a 8 series de dígitos (en vez de números) a través del código hexadecimal. Así que, además de números, tendremos también letras de la A hasta la F.

Con el IPv6, la capacidad de conexión de usuarios subió de 4.300 millones (capacidad del IPv4) a 340 sextillones de direcciones. Es decir, es un protocolo con una fuente prácticamente infinita de alternativas.

Para qué sirve el protocolo de Dirección IP

En términos generales, una dirección IP permite gestionar las conexiones entre dispositivos y los sitios de destino. Cada dirección identifica de forma única y exclusiva un dispositivo. Es decir, que sin este protocolo no es posible colocarse en contacto a través de internet.

Por lo tanto, cada dispositivo, sea ordenador, Tablet o smartphone, puede contactarse con sitios web o servicios. De igual forma, los sitios de destino sabrán qué tipo de equipo se está conectando.

Seguridad de una dirección IP

Al igual que una identificación en la vida real, a nivel digital esta dirección debe protegerse. Y es que, debido al aumento de la delincuencia digital, cualquiera puede aprovecharse de su dirección para hacer actos ilegales en su nombre:

  • Descargar contenido ilegal.
  • Rastrear su información como dirección de residencia o teléfonos, entre otros.
  • Espiar su navegación por internet.
  • Dañar sus equipos (portátiles, ordenadores, móviles, entre otros).

Por tanto, se recomienda proteger su dirección IP con herramientas como las VPN o red virtual privada. Y en Endeos somos expertos en la administración de redes seguras de comunicación. Nuestras conexiones se realizan a través de redes virtuales o VPN.

Conoce mejor el concepto de Dirección IP

En Endeos tenemos los mejores servicios a tu disposición. Nuestros clientes son nuestra mejor carta de presentación, destacando por ser ágiles y eficientes. ¿A qué esperas para contactarnos?

Dale a tu empresa el impulso tecnológico que necesita.
Confía en la experiencia de ENDEOS, te ayudamos en todo el proceso.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies