Main menu

Te mostramos los fraudes más comunes en internet

Internet es la plataforma virtual por excelencia. A través de ella podemos hacer un sinfín de labores, conectarnos con amigos familiares, trabajar, controlar nuestras finanzas y más. Ha hecho más sencilla nuestras vidas. No obstante, así como puede ser usada para el bien, también existen formas negativas de uso, tal como los fraudes de internet.

Los fraudes por internet son elementos que personas estafadoras utilizan con el propósito de obtener datos de las víctimas. Estos delitos se pueden dar de muchas formas, y hacen de internet un verdadero campo minado.

Toda esta información es un tesoro, pues con ella los estafadores acceden a cuentas o datos bancarios sin ningún consentimiento. Así que, el propósito de este material es que conozcas los 5 fraudes de internet que ocurren con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los fraudes de internet más comunes?

El fraude por internet tiene por objeto estafar a personas que caen víctimas de estas actividades a través de la red. Los tipos son variados: desde estafas con elaborados procesos, hasta engaños tan sencillos que incluso fuera de la web sirven. Bajo estas líneas revisamos los 5 timos más frecuentes.

Notificaciones falsas en redes sociales

Muchos de los fraudes en internet utilizan las redes sociales como estrategia de delito. En esos casos, los estafadores enmascaran sus intenciones a través de notificaciones falsas, colocando mensajes y logotipos como si de actividades, nuevas amistades y otros aspectos de dichas redes se tratasen.

Realmente, estos mensajes son idénticos a los que las redes enviarían, incluyéndose enlaces hacia páginas falsas. En ellos se animan a la víctima a introducir sus datos personales y contraseñas, haciendo un “falso inicio de sesión”.

Falsificación de compras online

Una de las modalidades de fraude por internet que crece a ritmo imparable. En este caso se trata de ofertas de productos en tiendas virtuales que, cuando se reciben, no son lo que se requería. Entre las principales características de este fraude tenemos:

  • Ofertas de productos que son copia del original.
  • Se reciben productos que no tienen que ver con la publicación de oferta original.
  • Los importes por los productos son muy superiores al precio de mercado.
  • Los plazos de envío no se cumplen.
  • No hay datos del vendedor, número de teléfono, dirección. Solo dejan un formulario de contacto del que no se recibe nunca respuesta.

Para que tu negocio no sea tomado como una estafa, en Endeos tenemos planes de desarrollo web y marketing online a la medida. Asimismo, cubrimos todas las necesidades de tu empresa digital.

Phishing

La técnica preferida por los estafadores. Entre sus objetivos está la búsqueda de información bancaria, como números de tarjeta y claves. Para ello se valen de ingeniería social para presionar a la víctima a que cometa el error.

Lo más recurrente es el envío de mensajes falsos a nombre de entidades bancarias donde informan de “bloqueos por actividad sospechosa” de la cuenta del cliente. En este caso, solicitan para su redención la confirmación de la identidad como número de tarjeta o cuenta, DNI, códigos CVV y claves. Al obtener estos datos, los estafadores ingresan a la cuenta víctima y retiran todo el dinero.

Notificaciones falsas en correo electrónico

Otra forma de cometer fraude en internet, y más en esta época donde el almacenamiento en la nube es la tendencia, Si no sabes que es el cloud computing o almacenamiento en la nube, en Endeos te ofrecemos el conocimiento adecuado.

Con esta modalidad, los estafadores obtienen los nombres y contraseñas de los servicios de correo. El pretexto está en la oferta de más espacio de almacenamiento, pues la capacidad actual está “casi al límite”.

Pareja por internet

Es la última forma de estafa, en aumento también en estos últimos tiempos. Como objetivo, esta estafa se centra en la obtención de un beneficio económico. Pueden usar la suplantación de identidad en redes sociales para ganar la confianza de víctimas.

Una vez ganada la confianza, comienza la extorsión, donde solicitan dinero a cambio de no publicar contenido privado de la víctima. Este contenido lo usan para exprimir la economía de la víctima o para desacreditarla en la red.

La mejor manera de evitar estas estafas es conocer la forma en que estos pueden actuar y así colocarle freno a su actuación delictiva. Nunca te fíes, sospecha de todo aquello que veas extraño y usa el sentido común.

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
classic-editor-remember:
block-editor

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies