Main menu

Estafas más comunes por correo electrónico

Actualmente y por desgracia, cada vez son más frecuentes las estafas por correo electrónico y la picaresca no tiene límites. Personas que no tienen excesiva experiencia en el manejo del correo electrónico y en general del medio internet son blancos perfectos para ser engañados.

Entre los intentos de estafa, el correo electrónico es quizás el canal que más utilizan los hackers para cometer sus delitos.

Las estafas por correo electrónico buscan, principalmente, el robo de datos o la suplantación de identidad. Debemos estar alerta con los correos electrónicos para evitar el llamado «phishing». Este método emplea, además del correo, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.

Vamos a hacer un repaso de los métodos que los ciberdelincuentes utilizan para conseguir apropiarse de lo que no es suyo.

Estafas más comunes por correo electrónico

Phishing

Término que viene de «fishing» que quiere decir «pesca» en inglés. El objetivo de esto es robar y suplantar tu identidad. Para lograrlo buscan la manera de obtener tus datos. Una vez los tienen, puedes sufrir robos o bien extorsión. Es muy peligroso sobre todo cuando se roban cuentas bancarias y datos sensibles personales y de trabajo.

En muchas ocasiones, el robo se produce y no nos damos cuenta hasta que ya es demasiado tarde. Lo mejor es sencillamente desconfiar de entrada de todo aquello que sea extraño y enseguida buscar asesoramiento.

Los correos phishing suelen ser de «gente conocida» y recurren a la urgencia de que hagas alguna acción, juegan con tu miedo. Las entidades bancarias jamás van a pedirte claves a través del email. De igual manera, ninguna red social ni portal de e-commerce va a solicitarte cambios en tu perfil de cliente. Esto es de vital importancia tenerlo claro. Ante la duda, pregunta antes.

PayPal falso

Desde una dirección falsa se hacen pasar por PayPal y engañan con una transferencia en tu cuenta que está a punto de cerrarse. Con un perfecto diseño te hacen rellenar tus datos o ir a una página para que lo hagas. Así, en el momento que lo haces ya has dado tus datos y es cuestión de minutos que entren en tu cuenta.

Oferta de trabajo irrechazable

Se trata de emails con ofertas de trabajo, normalmente en el extranjero y muy interesantes. Pero claro, para acceder a ello, antes debes hacer por adelantado un pago en concepto de gestiones. Evidentemente, jamás habrá ni oferta ni verás tu dinero. Nunca confíes en ofertas de trabajo que te hacen pagar por adelantado, las empresas serias nunca lo hacen.

Préstamos estafas

De repente te llega un email con un préstamo que va a solucionar tu urgencia económica y además al 0% de interés. Al igual que el caso anterior, se te pedirá un dinero para tramitarlo y la estafa está servida. Y es que, si alguien está muy necesitado, basta con que lea lo que necesita leer para que se lance sin tomar ninguna precaución. Precisamente se valen de eso, de la desesperación de la gente.

Otros ganchos para estafas por correo electrónico

Engaños amorosos, herencias en países exóticos, acceder al panel de control de tu ISP, etc. son otros fraudes muy comunes en internet. Ahora nos puede parecer increíble que piquemos en esto, pero no son pocas las personas que caen en la trampa. Los emails son programados y diseñados con un aspecto totalmente creíble y real y suelen recibirse en momentos ideales para picar.

La lógica y el sentido común son dos armas muy poderosas contra las estafas por correo electrónico. No te precipites y jamás des tus datos por email, llama antes por teléfono a la empresa que lo solicite. No lamentes luego el no haber tomado medidas, porque una vez que se ha consumado el delito, muy raramente vas a recuperar lo sustraído.

Clientes seguros, clientes tranquilos

Muchos de nuestros clientes tienen la lección aprendida y contactan con nosotros cada vez que se encuentran con un correo electrónico sospechoso. ¿Tú tienes a quién preguntar? No dejes la seguridad de tu empresa al azar.

Mantén tu compañía a salvo de ciberdelitos con la implantación de sistemas de seguridad activos. Contacta con nosotros y te asesoraremos personalmente.

Dale a tu empresa el impulso tecnológico que necesita.
Confía en la experiencia de ENDEOS, te ayudamos en todo el proceso.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies