Main menu

¿Para qué sirve la memoria RAM?

La memoria RAM, por sus siglas en inglés Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio, es una de las especificaciones más importantes a obtener de cualquier equipo tecnológico, como dispositivos móviles u ordenadores, entre otros. Se trata del componente que genera rapidez y permite el almacenamiento temporal de todo tipo de archivos.

Puesto que la mayoría no conoce o no la entiende a la perfección. Empezaremos diciendo qué es una memoria RAM y luego iremos profundizando en para qué sirve este componente.

¿Qué es una memoria RAM?

La memoria RAM es un módulo que almacena de forma transitoria los datos usados por cualquier sistema operativo o programa de ordenador. Se encarga de cargar previamente instrucciones que después ejecutará el procesador. Una vez apagado el equipo, esta memoria se borra. Regularmente, la memoria RAM se mide a través de su capacidad.

Actualmente, existen diversos modelos con variada capacidad, denominada como GB (gigabyte), que afectan directamente a su funcionamiento y rendimiento. Asimismo, se puede incrementar en caso de necesitar más rapidez o potencia, dependiendo del equipo (porque en un dispositivo móvil no se puede variar).

Este dispositivo se encuentra conectado o integrado en la placa base de cualquier ordenador, servidor o dispositivo portátil y tiene un bajo coste, comparado con los beneficios que ofrece. En Endeos, tenemos el mejor servicio de administración de sistemas, para ayudarte a mantener toda la operatividad de los equipos informáticos de tu empresa, con un servicio técnico de calidad para dar soporte, resolver incidencias y dar mantenimiento.

Tipos de memoria RAM

Las memorias RAM existen en dos tipos: DDR y SDR.

La primera significa Double Data Rate, que permite llevar doble operación en cada ciclo del reloj de procesamiento. El tipo DDR es ya un estándar más moderno, que ofrece más velocidad de operación y eficiencia energética.

En cambio, la segunda significa Single Data Rate, es decir, que solo ejecuta una sola operación.

¿Para qué sirve este componente?

El objetivo principal de la memoria RAM es guardar todo tipo de instrucciones y datos necesarios mientras son ejecutados por el procesador.

Algunas de las actividades más importantes que se pueden ejecutar gracias a una memoria RAM son:

Ejecutar al mismo tiempo varias aplicaciones

Es importante destacar que las aplicaciones no tienen las mismas exigencias. Por ejemplo, los videojuegos que tienen gráficos en 3D y las aplicaciones como GPS o Google Maps, necesitan para su ejecución equipos con capacidades mayores a 6 GB de RAM. Esta cantidad es necesaria para que puedan funcionar con fluidez, incluyendo el uso de las redes sociales activas.

Uso de relojes o pulseras inteligentes

Estos dispositivos necesitan una memoria RAM que te permitirá adaptarse de manera adecuada al smartphone. Este funciona a través de una aplicación determinada con la que se conectan mutuamente. Además, te permite utilizar estos relojes durante las 24 horas del día, especialmente durante la práctica deportiva.

Juegos de realidad virtual

Aunque la realidad virtual tiene todavía mucha «tela que cortar», lo cierto es que hoy día existen juegos de realidad virtual que pueden funcionar desde un teléfono móvil.

Sin embargo, al utilizar las gafas de realidad virtual, se necesita un teléfono con una capacidad de memoria RAM específica. Así que, si tienes pensado usar uno de estos juegos, debes valerte de un smartphone de entre 6 u 8 GB de memoria RAM.

Y tú ¿conocías la importancia de la memoria RAM?

Esperamos haberte ayudado mucho más a conocer los componentes físicos de los sistemas informáticos. La memoria RAM es fundamental también para los servidores y proyectos de virtualización. Así que, si quieres solo lo mejor para la digitalización de tu empresa, puedes contactarnos en Endeos.

Dale a tu empresa el impulso tecnológico que necesita.
Confía en la experiencia de ENDEOS, te ayudamos en todo el proceso.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies