Main menu

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es la herramienta que defiende la práctica digital, y su alcance llega a proteger todo tipo de equipos que contengan sistemas electrónicos. Entre ellos tenemos los servidores, ordenadores y dispositivos móviles que están conectados a redes mundiales.

La ciberseguridad es ya un factor indispensable en nuestro sistema de vida. La era de internet ha llegado para quedarse, y está superándose día tras día. Sin embargo, al igual que crece para el desarrollo, también se expande para lo malo. Personas y compañías de cualquier tipo son víctimas de ataques, pues toda la información digital puede exponerse para cualquier procedimiento ilícito.

Por tanto, en esta entrada-resumen de Endeos, revisaremos los aspectos que rodean la ciberseguridad. Comentamos sus propiedades, algunos elementos de protección que la conforman ,y qué estrategias se pueden aplicar.

Propiedades de la ciberseguridad

Debemos tener claro que mejorar la ciberseguridad es responsabilidad de todos. Así, hoy en día existen cuatro propiedades importantes de la ciberseguridad, las cuales deben reconocerse para llevar a cabo las acciones necesarias en cada área de la informática.

  • En primer lugar, está la confiabilidad. Un aspecto que permite a los usuarios autorizados obtener información y datos.
  • Seguidamente tenemos la integridad, donde los usuarios autorizados no solo pueden acceder a la información, sino también modificarla cuando sea necesario.
  • Luego está la disponibilidad, en la que los usuarios obtienen datos específicos.
  • Por último, pero no menos importante, está la autenticación. Esta propiedad permite verificar si el usuario que entra a la red es la persona verdaderamente autorizada.

Elementos de protección

En Endeos somos expertos en administración de sistemas, en especial para la resolución de incidencias y gestión de servidores. Podemos cubrir cualquier necesidad en servicios con los precios más competitivos. Revisemos los tipos de elementos de protección que la ciberseguridad ofrece:

Seguridad para el hardware: consiste en proteger los elementos físicos de amenazas y vulnerabilidades, desde las entradas hasta las salidas que conectan al sistema con el usuario. Esto mantiene el control del tráfico que se origina en la red. Un ejemplo son los cortafuegos o proxys.

Seguridad para software: se encarga de proteger las aplicaciones y programas de virus y ataque maliciosos externos. Los más usados para este problema son los antivirus. Este tipo de herramienta dispone de actualizaciones automáticas, ayudando a encontrar nuevos virus. Por otra parte, están los filtros antispam, que restringen la entrada de mensajes spam a las cuentas de correo electrónico de los usuarios.

Seguridad de red está compuesta por todas esas actividades y procedimientos enfocados a la protección de todos los datos en red, siendo su función principal proteger el uso, integridad, confiabilidad y seguridad de la misma. Entre otras amenazas que evita la ciberseguridad de la red, están los virus troyanos, ataques de hora cero, hackers y denegación del servicio, así como software espías y robo de identidad.

Estrategias que se aplican para la seguridad cibernética

Una buena estrategia de ciberseguridad se logra implementando las mejores acciones. Entre las más destacadas, tenemos:

Gestión de activos: se registran exhaustivamente todos los servidores, ordenadores, dispositivos móviles, entre otros. Se clasifica la información y las propiedades informáticas para aplicar las medidas de protección. De esta forma, se evita que se revele, cambie o elimine datos almacenados por usuarios no autorizados.

Seguridad operativa: incluye los procesos, responsabilidades y decisiones que se toman en la organización para proteger y gestionar los datos. Entre las más relevantes están las autorizaciones de acceso a la red, monitoreo y análisis de los servidores, el control de los sistemas antivirus, y la implementación de procedimientos para copias de seguridad.

Gestión de incidencias y recuperación ante desastres: es vital tener un plan extra para estar preparados ante cualquier contingencia. Son actividades adicionales que establecen una gestión de incidencias de seguridad y programan un plan de recuperación ante desastres.

Control de acceso al sistema: como medida preventiva al acceso de sistemas por usuarios no autorizados, se deben imponer políticas de control de acceso lógico y físico. En este caso, podemos gestionar sistemas de identificación física, permisos, medidas de autenticación, aplicación segura de contraseñas y más.

Capacitación de los usuarios: por último, el factor común más imprescindible en la ciberseguridad es la capacitación de los usuarios. Esto, con respecto a las prácticas del manejo seguro de sistemas y políticas de seguridad.

Mejora la ciberseguridad de tu empresa con Endeos

Si quieres la mayor seguridad para tus datos informáticos, debes implementar medidas de protección. ¿Tus empleados teletrabajan? La ciberseguridad y todos los elementos que integra te permiten un entorno de trabajo digital más seguro, y libre de amenazas. Si necesitas expertos ciberseguros, contáctanos y te ofreceremos las mejores soluciones.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies