Main menu

Las mayores amenazas de ciberseguridad a las que se enfrenta tu empresa

Las amenazas de ciberseguridad, sobre todo en las pymes, son un hecho irrefutable, y se han convertido en una constante. Aunque tendemos a pensar que son asuntos ajenos que no nos van a tocar, si no ponemos atención y barreras de protección, tarde o temprano seremos víctimas.

Y es que, en los últimos años, lo que antes eran ataques dirigidos manualmente contra objetivos, han pasado a ser automatizados. Es decir, se producen ataques a gran escala sin discriminar. De esta manera, miles de pequeños negocios y empresas, que suelen ser las más desprotegidas, están siendo atacadas.

La implantación del teletrabajo tras la pandemia en 2020 ha hecho que los delincuentes exploren nuevas formas de ciberataque. Por ello, conocer y tener claro cuáles son las amenazas de ciberseguridad más frecuentes, es fundamental. Así pues, vamos a hacer un repaso de aquellas a las que nos enfrentamos casi día a día, aunque quizás no hayamos tenido conocimiento de ello.

Amenazas de ciberseguridad más frecuentes 

Estamos convencidos de que, en unos años, estas que ahora mencionamos habrán evolucionado a otras más dañinas. Pero, hoy en día, debemos prestar mucha atención a las siguientes:

Ransomware

Este tipo de ataque consiste en que los ciberdelincuentes toman el control de equipos o servidores. De esta manera la información, los datos y prácticamente la actividad queda secuestrada. Para ello, utilizan cifrados complejos de eliminar que “prometen” eliminar pagando un rescate con un alto precio. Para luchar contra este tipo de amenaza de ciberseguridad, lo más adecuado es hacer constantes copias de seguridad en la nube.

Si mantenemos esta política de copias activas, la pérdida de datos e información será menor. Una vez más, el trabajo remoto implica mayores riesgos, ya que no existe una política común bajo un servidor. Por ello, cada uno de los usuarios debe responsabilizarse y ser consciente del peligro que conlleva no tomar medidas. Por supuesto, un complemento totalmente vital es la instalación de un antivirus y un software que pueda prever y detectar esto.

Malware

En su traducción literaria, malware significa «software malicioso», y la finalidad es el robo de información. Son programas y aplicaciones destinadas a copiar, robar, destruir y, en general, realizar acciones no permitidas en equipos ajenos. Existen diferentes tipos de malware como troyanos, gusanos, spyware, bots maliciosos, y sobre todo el reciente Ransomware, ya mencionado.

Las evidencias de que un ordenador ha sido víctima de este ataque es sobre todo la lentitud, ejecutar procesos desconocidos. O bien cortes de conexión frecuentes que nos impiden trabajar con fluidez. La mejor manera de luchar contra esto es la desconfianza ante mensajes extraños de desconocidos. Tener instalados programas antivirus para navegar es muy importante y, sobre todo, que sean versiones completas, y en general de pago. Por ello, tener un sistema de detección actualizado nos evitará muchos quebraderos de cabeza.

Amenazas de ciberseguridad: Phishing

Es quizás la forma más común de amenaza de seguridad, y consiste en suplantar la identidad de otra compañía de confianza y obtener así los datos de acceso. Son más que conocidas las distintas formas de actuar de los ciberdelincuentes, y hoy, además de hacerlo mediante email, existen otras maneras. Por ejemplo, los SMS de bancos avisando de un error en nuestra cuenta es algo frecuente. El procedimiento es sencillo: te engaño con un problema y te doy la solución haciendo clic en un enlace. Ten por seguro que ese enlace llevará a una página con un formulario para introducir tus datos; si lo haces, probablemente te robarán todo lo que puedan.

Parece algo sencillo de identificar, pero en muchos casos está tan bien hecho, y lo hacen de tal manera, que todos podemos caer. Así pues, rogamos encarecidamente usar la lógica, el sentido común, y siempre desconfiar. Ante cualquier duda, llama directamente por teléfono a tu banco o portal objeto del intento de robo. 

No arriesgues la seguridad de tu compañía, y cuenta con una empresa tecnológica de gran experiencia. En ENDEOS sabemos que la interrupción de la actividad o la pérdida de reputación debido a ataques de ciberseguridad son muy dañinos. Nosotros, entre otros servicios, somos capaces que dotar a las pymes de grandes barreras ante esta problemática. Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cómo podemos ayudarte a crecer con total seguridad ante ciberataques.

Dale a tu empresa el impulso tecnológico que necesita.
Confía en la experiencia de ENDEOS, te ayudamos en todo el proceso.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies