Main menu

Tecnología 5G, ¿puede interferir en las predicciones meteorológicas?

Es uno de los últimos avances en telefonía móvil y sus aplicaciones son numerosas. Tiene mucho potencial en el mundo de la comunicación en general… Pero no todo son aspectos positivos.

Te hablamos de la tecnología 5G, cuyas ventajas son muy interesantes para una enorme variedad de innovaciones: más allá de mejorar la conexión en cuanto a la transferencia de datos, desde operaciones en materia robótica hasta los proyectos de ciudades inteligentes se verán beneficiados por él.

No obstante, algunos estudios advierten de sus efectos en la predicción del tiempo. A continuación te explicamos por qué y si realmente puede resultar perjudicial.

Tecnología 5G y predicciones meteorológicas

Para que comprendas el vínculo que existe entre ambos conceptos, debes saber cómo funcionan las comunicaciones móviles 5G. Para utilizar conexiones con mayor velocidad de datos y aprovechar las funcionalidades de esta nueva generación de conectividad, es necesario un mayor ancho de banda. De esta forma, entre todas las bandas de frecuencia que están habilitadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), se escogió en su día la de 26 GHz, junto a otras dos, para desplegar la red 5G en Europa.

Por otro lado, los sistemas de predicción meteorológica funcionan, actualmente, gracias a los satélites. Estos apuntan a nuestro planeta y se encargan de monitorizar los niveles de vapor de agua que hay en la atmósfera, entre otras muchas variables que resultan imprescindibles para poder elaborar los modelos de predicciones del tiempo que todos utilizamos. Ahora bien: debes saber que esos sensores meteorológicos se mueven en la banda de frecuencia de 23,8 GHz.

¿Y cuál es el problema? Pues que esa frecuencia es muy cercana al límite inferior que usa la comunicación 5G: 24,25 GHz.

¿Son posibles las interferencias?

Dos estudios diferentes, uno del año 2019 publicado en la revista Nature y otro reciente de la Universidad de Rutgers de Estados Unidos, alertan de que sí podrían producirse interferencias. Esto sucedería porque, si ambos sistemas de comunicación utilizan bandas del espectro radioeléctrico tan próximas, pueden superponerse la una a la otra. Así, a pesar de que ese espectro permita transmitir datos al mismo tiempo pero en distinta frecuencia, para que no interfieran, al situarse el límite tan cerca el problema podría darse fácilmente.

¿Hay efectos perjudiciales?

Esto puede afectar a las comunicaciones normales de esa frecuencia, pudiendo producirse efectos perjudiciales en nuestros equipos meteorológicos. El estudio publicado en Nature señala que los dispositivos 5G que usan la banda más próxima a los 23,8 GHz dificultan la detección de concentraciones de vapor. Y si la lectura de los medidores fallan, los pronósticos meteorológicos se volverán poco fiables. La investigación de la Universidad de Rutgers, dada a conocer en septiembre, apunta al mismo problema.

¿Quiere decir esto que el uso de tal conectividad peligra? No, ya que aún se pueden adoptar soluciones para evitar esos posibles efectos de la tecnología 5G en la meteorología.

En suma, este posible inconveniente de utilizar la tecnología 5G es salvable con algo de previsión, y no debería llegar a suponer un problema.

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
classic-editor-remember:
block-editor

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies