Main menu

¿Qué es la versión 16 del 5G?

La última especificación lanzada por el organismo 3GPP sobre la conectividad de red más puntera del momento presenta una serie de ventajas muy interesantes. Por eso, a continuación te explicamos todo lo que debes saber acerca de la versión 16 del 5G, que aporta unas mejoras muy destacadas en capacidad y rendimiento del sistema.

Un estándar que se presentó el pasado mes de julio del 2020, a pesar de las circunstancias que imponía la pandemia para las reuniones físicas.

Versión 16 de 5G

El potencial que tiene la tecnología 5G se basa en un desarrollo imparable, que avanza con la implementación continua de mejoras en diversos elementos. Así pues, tras una primera fase completada, llegó la segunda de esta nueva tecnología de comunicaciones con su release 16. Los parámetros de esta versión cubren una serie de estándares específicos para permitir más aplicaciones de la red. Y además, por supuesto, mejoran la banda ancha móvil.

En general, se trata de actualizaciones que proporcionan ventajas en una variedad de aspectos esenciales del sistema 5G, pero sobre todo en materia de potencia, latencia, capacidad, cobertura, movilidad y fiabilidad. Debemos destacar las mejoras dirigidas al ahorro de energía, la ampliación de espectro, la recolección de datos y la gestión de la interferencias. Otras optimizaciones interesantes están relacionadas con el Internet de las cosas (IoT) de aplicación industrial, el Massive MIMO e incluso el acceso integrado y backhaul (IAB).

Gracias a capacidades como las citadas, que se irán incrementando en las siguientes versiones, un futuro todavía más conectado será posible. De momento, esta versión 16 del 5G favorece la expansión de este sistema hacia industrias nuevas, ya que ofrece soluciones que van más allá de la banda ancha móvil.

Retrasos en la release 17 de 5G

Precisamente hablando de futuro, se prevé que la adopción generalizada de esa segunda fase, con las mejoras descritas, no llegue hasta 2022. Pero antes, en el mes de diciembre del próximo año, podría presentarse la release 17 del 5G. Esta sufrirá un retraso de varios meses debido a las restricciones actuales por el coronavirus, que están impidiendo las reuniones físicas para su desarrollo, pero aún se prevé su aparición hacia finales de 2021.

¿Y qué es lo que aportará esta versión? Flexibilidad adicional mejorada en las comunicaciones. De esta forma, te adelantamos que se conseguirán avances en tecnologías de acceso por radio para potenciar sus capacidades. Realmente, ese estándar irá muy en la línea del recién lanzado, pero mejorado.

Unas comunicaciones cada vez más inmediatas

La tecnología 5G ofrece unas características técnicas que pronto la convertirán en una herramienta imprescindible, tanto para particulares como para empresas. Estas últimas pueden beneficiarse enormemente de disponer de potentes redes y comunicaciones en la nube que faciliten la conectividad masiva en todos sus procesos. Algo que permitirá abordar mucho mejor la digitalización, el uso de big data, de sistemas en la nube y de robots. Cada vez más industrias disfrutarán de las ventajas de esta potente red en todo tipo de tareas.

Ahora que sabes todo lo que brinda la versión 16 del 5G, ¿te planteas implementarla en tu negocio? No dudes en contactar con profesionales para asesorarte. Desde Endeos te ayudaremos de inicio a fin para mejorar las comunicaciones de tu empresa.

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
classic-editor-remember:
block-editor

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies