Main menu

5 retos de la digitalización en pymes para este año

A raíz de la pandemia en 2020, la transformación digital, es decir, la digitalización de las pymes ha pasado a ser algo absolutamente prioritario. Este confinamiento que sufrimos puso de manifiesto que es fundamental que los procesos de trabajo, así como los datos e información, estén digitalizados.

En aquel año las empresas que ya disponían de esta metodología pudieron seguir trabajando con algún que otro problema, pero lo hicieron. En cambio, aquellas cuyos procesos eran clásicos y todo lo gestionaban en formato físico o papel, tuvieron que parar su actividad.

Retos que deben superar las empresas para llegar a su digitalización

Desde 2020 se han puesto en funcionamiento mecanismos e iniciativas para facilitar a cualquier empresa su digitalización. Así pues, el gobierno con el Plan Acelera Pyme creó las herramientas necesarias para ayudar a las empresas en esta labor tan crucial. No obstante, a pesar de que la mayoría están consiguiendo llegar a un punto aceptable, a otros les cuesta mucho sacrificio. 

Compañías con muchos años de vida, con metodologías clásicas y obsoletas, deben ahora cambiar su proceso de trabajo. Esto supone un auténtico reto para ellas, ya que se enfrentan a una situación donde no se sienten cómodos pese a ser beneficioso para ellos. Así pues, vamos a ver qué situaciones deben superar para llegar a conseguir digitalizar su empresa:

1. Cambiar la mentalidad

La resistencia para cambiar algo que en principio parece que funciona, aunque solo en un futuro cercano, parece muy difícil. Cambios en las rutinas, necesidad de nueva formación, metodologías nuevas, etc. Todo puede parecer un mundo cuando no es para tanto. Por ello, informar adecuadamente desde la dirección de la empresa a los trabajadores, será muy importante. De igual manera, prestar apoyo y soporte constante durante los primeros meses. 

2. Desconocimiento de cuáles son los canales digitales

Las dudas acerca de «para qué» o «por qué» son generalizadas al principio debido al desconocimiento de las enormes ventajas que conlleva el cambio. Para esto, es necesario tener claros los objetivos a cumplir mediante una estrategia global con la ayuda de expertos. Así pues, ya sabiendo las ventajas y los canales digitales que podemos aprovechar, todo se verá de otro color.

3. Poca experiencia en innovar

En empresas estancadas en innovar, donde tanto la formación, como la tecnología se quedaron muy atrás, pueden ser poco receptivas a los cambios. La mejor opción es de nuevo acudir a agencias y consultoras expertas en digitalización de pymes, ellas nos harán un proyecto a medida con las distintas fases. Otra opción puede ser la contratación de un perfil consultor con experiencia para que lidere este cambio.

4. Tener un modelo de negocio funcionando y rentable… pero desactualizado

Revisar modelos de negocios que en principio funcionan (pero están destinados a no hacerlo en breve) implica actualizar tecnología o procesos y esto no es sencillo. Hay compañías que no están dispuestas a cambiar algo que es rentable. Por ello, el primer paso debe ser tener visión global de futuro y estar abiertos al cambio. Asumir ciertos riesgos y alinearse con la competencia más directa es la medida más efectiva para el crecimiento futuro.

5. Los cambios implican (casi) siempre inversiones añadidas

Ante el hándicap que resulta la inversión en tecnología, formación y nuevas infraestructuras, este es otro reto más que hay que superar. Una empresa para crecer debe invertir, esto es algo que se sabe desde siempre. Así pues, para minimizar el impacto económico, además de acogerse a las ayudas que pueda haber en ese momento, como el caso del Kit Digital, es importante trazar una hoja de ruta con sus fases. De esta manera, los gastos serán repartidos en distintos momentos del proceso de cambio. Volvemos a recordar lo valioso que es contar con una empresa de confianza que nos ayude en este proceso.

Como puedes ver, los retos a los que se enfrentan las compañías a la hora de digitalizarse son varios. Pero casi todos ellos se solucionan con la ayuda de una empresa experta en estos proyectos. ENDEOS es una empresa capaz de realizar el proceso completo de digitalización de tu compañía.

Déjate guiar por los mejores profesionales y consultores ofreciendo un proyecto personalizado. Contacta con nosotros y explícanos en qué consiste tu negocio, nosotros desarrollaremos la solución definitiva para que estés a la vanguardia tecnológica.

Dale a tu empresa el impulso tecnológico que necesita.
Confía en la experiencia de ENDEOS, te ayudamos en todo el proceso.

    Responsable: ENDEOS, S.L. Finalidad: Atender su contacto; Legitimación: Obtención de su autorización. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: TAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://endeos.com/politica-de-privacidad/contactos

    Comparte en redes sociales
    classic-editor-remember:
    block-editor

    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies