Main menu

6 mitos por los cuales algunos desarrolladores no usan Git

Hoy en día cuesta encontrar desarrolladores a nivel profesional que no usen un sistema de control de versiones VCS (Version Control System) como Git. De todos modos, aún quedan algunos que deciden no usar un VCS debido a ideas preconcebidas que puedan tener sobre el control de versiones.

Vamos a exponer algunos mitos y excusas que disuaden a algunos desarrolladores de integrar sus proyectos con Git o cualquier sistema de control de versiones en general.

Mito 1: no necesito usar Git porque ya hago copia de seguridad de mis archivos

Hacer periódicamente copias de seguridad de tu trabajo es sin duda una buena práctica, considera seguir haciéndolo incluso si empiezas a usar Git. En cualquier caso, Git te proporciona muchos más beneficios a parte de las copias de seguridad. Sin un VCS te toparás con bastantes problemas.

¿Qué nombre le pones a tus backups? Si eres una persona organizada seguramente serás capaz de atenerte a un sistema de nombres como acme-inc-redesign-2013-11-12v23.html. Sin embargo, cualquier pequeño cambio en el sistema de nombres de fichero te conducirá rápidamente a la confusión y, posiblemente, a errores en tu código.

Deja que Git se encargue de los detalles, para que tú puedas centrarte en lo que mejor haces: picar código.

¿Qué partes de tu trabajo estás guardando? ¿Solo los archivos modificados o el proyecto entero? En el primer caso, será difícil tener una visión global de la versión de tu proyecto en un momento dado. En el segundo caso, en el lugar donde estés almacenando las copias del proyecto de forma regular, tendrás un montón de archivos redundantes, y muchos archivos significa más complicaciones.

El problema más importante que puede ser solucionado con Git es seguramente este:

¿Cómo sabes qué hay de diferente en cada backup? Todavía hay gente (aunque muy poca) que incluso se toma el tiempo para documentar cuidadosamente cada uno de los cambios que hacen. En cambio, Git reconoce que se trata de un solo proyecto.

Todo lo demás (toda versión antigua) está perfectamente almacenado en el backend del sistema de control de versiones, listo para ti en cualquier momento que lo necesites. Y cuando ese momento llegue, puedes solicitar cualquier versión y tendrás una visión completa del proyecto de manera inmediata.

Además, puedes determinar con gran precisión qué ha cambiado en cada archivo. Podrías saber qué líneas han sido añadidas, qué líneas han sido eliminadas, cuáles han sido modificadas, lo cual significa que en caso de necesitar una restauración previa de versiones (parciales o no) el proceso se simplifica bastante.

Mito 2: Git es demasiado complejo. No merece la pena el esfuerzo

A menudo se sobreestima cuánto hay que profundizar en Git para obtener sus principales beneficios. Es cierto que puede tomar bastante tiempo adquirir los conocimientos para dominar completamente Git (todos sus comandos). De hecho, es un sistema robusto y flexible.

Pero también es verdad que puedes trabajar productivamente y obtener importantes beneficios de Git con solo una pequeña parte de sus comandos. Sí, aprender nuevas habilidades y conocimientos significa más trabajo adicional (nadie te puede salvar de eso) pero los beneficios que obtendrás cuando empieces a usar Git, merecen sobradamente cada minuto y esfuerzo que inviertas en aprender su funcionamiento.

Aprender sobre Git mejorará la calidad de tus proyectos, así como tu eficiencia y productividad como desarrollador. También podrás colaborar con otros desarrolladores de una manera más sistemática y confiable, proporcionando incluso más mejoras en la productividad de desarrollo de tu equipo.

Mito 3: Git es solo para equipos de desarrollo

Sistemas de control de versiones distribuidas como Git o Mercurial te permiten trabajar de manera local en tu máquina. Es perfectamente válido tener proyectos donde no colabores con nadie más en tu propio ordenador. Git proporciona beneficios tanto en solitario como en equipo. No necesitas ningún servidor remoto ni ningún servicio de hosteo de proyectos para usar Git y beneficiarse de sus utilidades.

Aun así, vale la pena mencionar que usar un servicio de hosteo de proyectos como GitHub tiene sentido incluso para el desarrollador en solitario, de tal manera que puedas tener copias de seguridad externas de tu código en caso de que tu computadora se averíe, o para sincronizar tus proyectos de forma segura a través de múltiples ordenadores (por ejemplo, quien tenga un portátil de trabajo y un PC en casa que use para picar código).

Sin embargo, no es algo que necesariamente tengas que hacer; es solo una ventaja opcional. Las ventajas que te da Git siguen siendo las mismas, no importa si trabajas solo o en equipo.

Mito 4: la consola de comandos es demasiado complicada

No necesitas ser un experto en consola de comandos para usar Git. De hecho, los desarrolladores tan solo van a necesitar trabajar con un puñado de comandos. Puedes aprender los comandos más relevantes en menos de una tarde.

Pero de todos modos, digamos que un puñado de comandos sigue siendo demasiado contacto con la interfaz de la consola para ti. O a lo mejor has hecho un extraño e irrompible pacto de sangre con un amigo para no usar nunca más la consola de comandos, o, por alguna razón, simplemente no puedes usar una. Todavía podrías usar Git a través de una aplicación con interfaz gráfica. Para Windows podemos encontrar por ejemplo Tortoise Git, mientras que para Mac OS tenemos disponible Tower.

Una interfaz gráfica puede mejorar la productividad incluso en los usuarios que se sienten cómodos en la consola de comandos, transformando en sencillas las complejas tareas de Git.

Mito 5: temo que voy a romper algo si uso Git

Debería ser al revés: debería preocuparte romper cosas si no usas un sistema de control de versiones ya que es bastante complicado hacer pasos atrás en el código de un proyecto sin usar un VCS.

El control de versiones es nuestra red segura. Cuando una catástrofe ocurre en nuestro proyecto podemos volver atrás de manera fácil hacia una versión estable.

Usando Git serás capaz de:

  • Deshacer cambios locales (parciales o completos)
  • Restaurar cualquier versión almacenada en caso de que algo vaya mal
  • Revertir el efecto de cualquier cambio que hayas hecho en el pasado

También nos gustaría remarcar una de las características más importantes de Git: las ramas o branches.

Las ramas dan la posibilidad de testear nuevas características del proyecto en un ecosistema seguro, completamente separado de otras partes de nuestro desarrollo. Esto nos anima a experimentar con código nuevo y ver sus efectos mientras tenemos la seguridad de que no estaremos afectando a nada fuera de la rama actual.

Mito 6: Git es la moda del momento. Solo es una tendencia que con el tiempo se desvanecerá

En primer lugar, Git no es el único sistema de control de versiones que hay. Existen muchos otros excelentes VCS alternativos a considerar, cada uno con sus ventajas.

Pero no es solo por casualidad que los grandes proyectos como jQuery, Rails y el Kernel de Linux, por mencionar algunos, usan Git para el control de versiones y colaboración en el desarrollo.

Para proyectos de código, Git es actualmente uno de los mejores sistemas que hay. Podemos encontrar varias razones por las cuales Git es una gran opción.

Conjunto de características

Por supuesto, el conjunto de características y filosofía de Git son la mayor baza a ofrecer a sus usuarios: un gran modelo de ramas, posibilidad de trabajar offline, y su concepto de “zona de concentración” son solo algunas de las principales características que ayudan con la productividad, la creatividad y la eficiencia de los desarrolladores.

Es popular y se mantiene en lo más alto

Hacerse popular y ampliamente disponible es importante para cualquier sistema. La popularidad significa que hay una comunidad ahí fuera lista para ayudarte a iniciarte en el sistema. Y cuando te encuentres desarrollando colaborativamente hay una gran probabilidad de que tus compañeros ya conozcan y sepan usar Git.

Además, ser un VCS popular también hace que Git sea atractivo para terceros que quieran desarrollar herramientas de soporte y servicios (como GitHub) que puedan mejorar todavía más tu experiencia con el sistema.

La popularidad también asegura que el proyecto de código abierto Git no va a desaparecer a corto plazo, factor importante a tener en cuenta para los desarrolladores que vayan a formar parte de un proyecto de código abierto de larga duración.

Disponibilidad de documentación de calidad

Nunca ha sido tan fácil empezar a aprender Git. Hay toneladas de documentación, tutoriales y vídeos disponibles sobre el VCS. No te lo pienses más.

Este post es una traducción literal de este artículo del blog Six Revisions.

 

Comparte en redes sociales

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies