Main menu

¿Todavía no usas HTTP/2 en tu web? Estas son sus ventajas

Usamos el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) a diario cuando consultamos en Internet nuestro periódico deportivo favorito, al conectarnos a Facebook o al entrar en la web de nuestro banco. El desarrollo de este protocolo empezó a finales de la década de los 80, pero la versión HTTP/1.1 salió en 1997.

Podemos decir que este es el protocolo más importante de Internet. Con el paso de los años se han ido implementando mejoras, pero el mayor paquete de cambios, con el cual el protocolo pasa a ser HTTP/2 no ocurrió hasta hace unos pocos años, a finales del 2014.

Todos los navegadores más populares (Chrome, Opera, Firefox, Safari, Edge) incluyen soporte para poder usar este protocolo.

Qué trae de nuevo HTTP/2

El cambio más destacado está en la forma de comunicarse con el servidor web, permitiendo cargar el contenido de forma más rápida. Vamos a intentar explicarlo sin entrar en detalles técnicos.

Las conexiones

HTTP/1.1 realiza una conexión con el servidor por cada recurso que nuestro navegador necesita para mostrar una página web. Un recurso puede ser una imagen, un documento CSS o JS, o cualquiera de los elementos que componen la web. De media, con HTTP/1.1 se hacen entre cuatro y ocho peticiones por recurso.

Con el protocolo HTTP/2 en una sola conexión se envían todos los datos usando compresión, evitando enviar datos repetidos. Esto es importante para el rendimiento, por lo general contra más conexiones haya que gestionar, más recursos se gastan.

El lenguaje

Otro aspecto a tener en cuenta es el lenguaje utilizado. HTTP/1.1 usa texto plano para transmitir la información. Con HTTP/2 los datos se transmiten en binario, que para que nos entendamos, es el lenguaje que entienden los ordenadores.

De esta forma, no hay que traducir el texto plano de la petición a binario y puede funcionar más rápido.

Uso de multiplexing

Esta es la característica con la que se consigue el cambio más significativo en cuanto a la velocidad de carga. El servidor atiende a múltiples peticiones de un cliente al mismo tiempo, reduciendo notablemente los tiempos de espera. Esto también se traduce en una disminución del número de conexiones totales.

También vale la pena comentar que usando este protocolo, los servidores tienen un rol proactivo: según el navegador web que realiza las peticiones, el servidor enviará la respuesta a la solicitud además de datos que ya sabe que ese navegador va a necesitar, ahorrando así una nueva petición posterior.

Ejemplo

Con HTTP/1.1 primero es necesario cargar el contenido HTML de una web. Posteriormente se hacen peticiones al servidor para cargar los ficheros CSS, JS, las imágenes, audios, vídeos, etc… Con HTTP/2 se carga al mismo tiempo la estructura HTML y el resto de recursos.

Hay varios ejemplos en Internet que nos permiten ver la diferencia de velocidad de carga entre los protocolos. Consiste en comparar la carga entre los dos de una imagen grande que está compuesta por muchas imágenes pequeñas. Compruébalo por ti mismo.

El cifrado es… ¿Obligatorio?

Muchos usuarios pedían que las peticiones de HTTP/2 tuvieran que ser cifradas de forma obligatoria, finalmente esto no es un componente obligatorio en la nueva versión del protocolo.

No obstante, la mayoría de navegadores rechazan las conexiones HTTP/2 si no están cifradas, de modo que al fin y al cabo sí que es necesario instalar un certificado SSL en tu web para poder usar HTTP/2.

Esto no es malo, todo lo contrario. Hoy en día toda web debería tener un certificado SSL instalado, tal y como ya te hemos explicado en otras ocasiones.

No esperes más, súbete al carro del HTTP/2 ahora mismo. Nuestros servidores están configurados para que puedas alojar tu web usando este protocolo. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información, sin compromiso.

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies