Main menu

Cómo funciona la conectividad de redes a través de VPN

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2020, el 93,2% de los españoles utilizaron Internet, y como resultado de la crisis sanitaria mundial ante la aparición del Covid-19, el teletrabajo en España pasó del 5% al 34%.

Esta situación contextual obligó a los usuarios y a las compañías a aplicar alternativas que ofrezcan un mayor nivel de ciberseguridad para todos los usuarios. Pero ¿cómo lograr una conexión segura? Por medio de una VPN (Virtual Private Network).

Conectividad de redes: ¿qué es una VPN?

Esta es un tipo especial de conexión de carácter privado y virtual que se activa cuando cualquier dispositivo digital se conecta a una red Wifi de carácter público. 

De este modo, se consigue que el intercambio de datos sea más seguro y privado mediante la utilización de un usuario y una contraseña específica.

En ocasiones, esta clase de redes es ampliamente utilizada por las compañías con la finalidad de que sus colaboradores puedan efectuar una conexión a Internet en cualquier sitio. Todo ello, sin tener que depender de una localización geográfica en especial y permitiendo la creación de una red corporativa

Conectividad de redes: cómo funciona desde una perspectiva empresarial

Uno de los principales beneficios de tener una VPN para toda compañía consiste en la ampliación de la conectividad desde un punto de vista geográfico. 

Además, permite alcanzar una reducción de los costos operativos; y asimismo, se optimiza el desempeño de los colaboradores, ya que pueden realizar sus actividades diarias con mayor rapidez y recibir el soporte técnico necesario para su labor. A la vez, mejora la competitividad, y se agilizan y simplifican los procesos.

Esquema de una red VPN

Una VPN típica posee una LAN (red de área local) que es la central y que se encuentra generalmente en la sede principal de la compañía. Al mismo tiempo, existe una serie de sedes LAN en otros sitios que forman parte de la misma empresa. Por otra parte, se encuentran los colaboradores que son los usuarios que utilizan las redes para desempeñar sus tareas cotidianas.

De este modo, una VPN conecta diversos sitios utilizando una red pública, pero haciendo uso de conexiones virtuales. Estas se encuentran cifradas desde la red de la empresa hacia el empleado.

Conectividad de redes: la conexión es cifrada y eleva el nivel de ciberseguridad

Conectarse normalmente a la Web implica disponer de una conexión a un proveedor de servicio o ISP que permite al usuario vincularse con cualquier sitio en línea mediatizado por distintos servidores. 


Por el contrario, una conexión VPN requiere de una conexión mediatizada por un servidor diferente. Este posee una conexión cifrada. Como consecuencia, aquellos datos que sean enviados no pueden visualizarse por tu ISP y aumenta el grado de seguridad. 

Así, en forma indirecta, por ejemplo, posibilita mejorar la ciberseguridad en relación con las contraseñas de las redes sociales. Y si bien siempre conviene verificar el nivel de seguridad de tus contraseñas, tener una conexión VPN fortalece aún más tu seguridad en la web.

En Endeos hemos ayudado a muchas empresas para poner en orden sus redes y comunicaciones. Ahora tienen conectadas diferentes sedes a través de una VPN y los trabajadores se conectan fácilmente de forma segura a sus oficinas. Seguro que podemos ayudarte.

Compartir en redes sociales

Si este artículo te ha sido de ayuda o te parece interesante, ayúdanos a difundirlo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
classic-editor-remember:
block-editor

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies