Main menu

Coworking: conoce la otra forma de trabajar

Si aún no habías oído qué es el coworking, simplemente tienes que saber que es una forma de trabajar que permite compartir el espacio de trabajo (tanto físico como virtual) con otros profesionales pero desarrollando tus proyectos de manera independiente.

En otras palabras, los trabajadores comparten una infraestructura laboral y cada profesional se centra en sus proyectos, pero sabiendo que tampoco están solos. Esta práctica está empezando a extenderse en España, pero en otros países como Estados Unidos viene siendo habitual que los trabajadores freelance compartan zonas de trabajo.

Normalmente los autónomos o freelance son los que recurren al coworking ya que de este modo no se requiere una inversión inicial para comprar o alquilar una oficina y la correspondiente infraestructura. El mayor atractivo de esta modalidad respecto al trabajo desde casa, es que ofrece un entorno profesional que habitualmente dispone de zonas para recibir a clientes y poder separar la vida laboral de la personal.

Ventajas e inconvenientes del coworking o cotrabajo

En general las ventajas que podemos destacar del coworking son:

  • Consigues aumentar tu red de contactos de manera inmediata, quizás alguno de los trabajadores con los que compartes oficina te abra las puertas a nuevos proyectos, fomentando así la sinergia profesional. También puedes asistir a diversos centros de coworking, aprovechando así los contactos de cada uno.
  • Es más fácil imponerse un horario o rutina laboral que trabajando desde casa.
  • Tienes disponible un espacio laboral propio y profesional que te permite recibir a clientes, ayuda a mejorar el propio rendimiento y aumenta tu productividad, además de que te ahorras tener que invertir en infraestructura, pues el propio centro te la facilita.
  • Gran flexibilidad de uso, ya que los centros normalmente te ofrecen diferentes planes según el número de horas que necesites trabajar. También hay que tener en cuenta que es posible aprovechar el coworking durante el período de tiempo que consideres (un mes, dos meses, un año…).
Espacios de trabajo compartidos

Centro de coworking madrideducacion.es

La contrapartida es que, como casi todo en este mundo, también tiene sus inconvenientes:

  • Al compartir la oficina con otras personas, es inevitable que haya más ruido del que quizás estás acostumbrado, pero siempre puedes centrarte en tus tareas, por ejemplo, usando cascos.
  • Debes tener cuidado con la privacidad de tus llamadas y tus proyectos, ya que cualquier otro trabajador puede oírte, aunque también puedes salir de tu lugar de trabajo si necesitas más privacidad durante unos minutos. El coworking debe servir para fomentar las oportunidades laborales entre todos los profesionales, pero no para robar clientes.

En definitiva, el coworking te ofrece un espacio profesional de trabajo donde puedes prosperar y ser más productivo, compartiendo los recursos y reduciendo así los costes. Para saber si realmente el coworking es útil para ti, primero debes experimentarlo.

Comparte en redes sociales
factory_shortcodes_assets:
a:0:{}

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies